Ya hay calendario de trabajo para el presupuesto general del año 2019. El edil de Hacienda, José Hurtado, presentó los pasos que se han de seguir para que el borrador del anteproyecto que se ha entregado a los Grupos Municipales que conforman el Equipo de Gobierno (Los Verdes, PSOE, APTCe e IU) y los grupos de la oposición Sueña Torrevieja y Ciudadanos contemple las propuestas y reciba los informes pertinentes informes para que el presupuesto municipal pueda entrar en vigor el primer día hábil del próximo año.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, el concejal explicó que la realización del borrador de anteproyecto inicial comenzó el 19 de abril de 2018 y finalizó el 3 de mayo, y que fue el día 9 cuando se les facilitó a los citados grupos municipales. “Prácticamente cuando se acabo de redactar, para su estudio y para que emitan las enmiendas que consideren hasta el 8 de junio”, informó el edil.
Hurtado detalló que está previsto “proceder a hacer un nuevo borrador tras el periodo de negociación que habrá que abrir con estos grupos si plantean algún tipo de enmienda”. Este nuevo borrador se realizaría en la segunda semana del mes de junio y el expediente se remitiría al órgano de gestión económica, financiera y presupuestaria, durante la tercera semana de junio, con el objeto de que emita el informe preliminar.
Según la planificación que presentó el edil esperan contar con el mencionado informe durante la primera quincena del mes de julio y será el paso previo para elaborar el borrador de anteproyecto final, para el que se ha establecido un plazo que alcanzaría hasta la segunda quincena del mes de julio. Este anteproyecto y la elaboración de los documentos y anexos que lo acompañan se pretende que estén listos durante la primera quincena del mes de agosto. A continuación “trataremos de recepcionar los informes de intervención de los organismos autónomos (Patronato de Habaneras e Instituto Municipal de Cultural Joaquín Chapaprieta durante la segunda quincena del mismo mes”, añadió el concejal, quien aclaró que el anteproyecto de Presupuesto de los mismos se enviará antes del día 1 de septiembre de 2018.
Si el calendario se cumple según lo previsto, se enviaría el expediente completo a la Intervención General para su informe en la primera semana de septiembre, informe que se prevé que esté confeccionado durante la última semana del mismo mes. En cuyo caso el anteproyecto del presupuesto general de 2019 podría remitirse para su debate y aprobación provisional en pleno antes del 1 de octubre de 2018.
Con los plazos previstos “se consigue un adelanto de tres meses sobre el ejercicio anterior, ya que durante 2017 se remitió el borrador del anteproyecto de Presupuesto de 2018 a los portavoces el 18 de agosto de 2017. El Equipo de Gobierno con esta planificación pretende cumplir escrupulosamente los plazos legales” dijo el edil, quien detalló esos plazos: remitir los presupuestos de los organismos autónomos a sus órganos rectores para su aprobación antes del día 1 de septiembre de 2018; remitir el Presupuesto General a aprobación inicial del Pleno antes de 1 de octubre de 2018; y la aprobación definitiva antes del 31 de diciembre de 2018, con objeto de que entre en vigor el primer día hábil del año 2019.
Respecto de los datos económicos concretos del borrador, Hurtado dijo que “por motivos obvios no se pueden dar. Incluso por una cuestión de educación hay que esperar para hablar de cifras”, aunque sí que adelantó que se prevé que el montante total del presupuesto supere los 94 millones de euros (un 4% más que en 2018). También insistió en que el calendario que había hecho público es la “hoja de ruta que nos gustaría que se cumpliera”.
Otro dato que reveló es que el anteproyecto del borrador del Presupuesto se ha elaborado teniendo en cuenta el Plan Económico Financiero que se someterá a la aprobación del pleno el próximo 22 de mayo y a preguntas de los medios de comunicación, señaló que “habrá que acoplarlo en el caso de que no se apruebe el PEF”. Además, también aclaró en el mismo contexto el motivo por el que no se ha facilitado el borrador del anteproyecto del Presupuesto al Partido Popular, una decisión que Hurtado motivó en “la deslealtad con la que actúa el PP a pesar de que siempre vamos con la mejor voluntad”. El edil aseguró que el Grupo Municipal Popular tendrá el proyecto final del presupuesto “con tiempo suficiente para que lo estudien y planteen las cuestiones que quieran plantear y puedan meter en las ruedas los palos que consideren oportuno”, concluyó.