Durante esta semana el Auditorio Internacional de Torrevieja acogió la celebración del Congreso Nacional de Regantes, una cita que se realiza cada cuatro años y en la que ponentes, congresistas y empresas de regadío abordaron las principales inquietudes del sector.
En el acto de apertura, celebrado el martes, participaron, entre otros, el alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
En su discurso inaugural, el alcalde destacó la importancia que tiene que durante estos días Torrevieja “se convierta en la sede mundial del agua” y expresó la necesidad de “ceder y dialogar”. “Es esencial entendernos y más con temas tan importantes como el agua, que aunque se utilicen siempre que hay una cita electoral es un tema que tenemos que tener encima de la mesa todos los días del año y todos los años de cualquier legislatura”, dijo el primer edil. En este sentido, la ministra también hizo referencia a la necesaria unidad de los partidos en el tema del agua.
Dolón transmitió “la colaboración de la corporación y de todos nuestros vecinos para que tengan una estancia lo más agradable posible, para que disfruten de nuestras infraestructuras, nuestras playas, nuestro medio ambiente, nuestra cultura y por supuesto de sus gentes, lo mejor que tenemos”. Por su parte, el presidente de la Generalitat reivindicó “que hay que establecer un calendario de inversiones que garantice el cumplimiento del Pacto del Agua”, y que hay que utilizar todos los recursos disponibles “procedentes tanto de desaladoras como de trasvases” para asegurar el agua que necesita la agricultura de la Comunidad Valenciana.
Tras la conferencia inaugural del rector honorífico de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, sobre el problema del agua en el Sureste y la recepción de autoridades, se procedió en el escenario al traspaso de la Regadera de Plata -símbolo del Congreso-, que recibió José Antonio Andújar, presidente de la comunidad organizadora, de manos de Fernando Sánchez, gerente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera (Huelva), entidad que organizó el Congreso anterior.
Andújar llamó a la unidad de todos los regantes de España, “porque este debe ser el mensaje del Congreso: que los regantes remamos juntos, y que entre nosotros no luchamos, sino que defendemos los mismos intereses”.
Cerca de mil regantes, acompañantes y especialistas participaron en este congreso en el que en tres ponencias y más de una veintena de comunicaciones se han tratado cuestiones como las normativas, la modernización de regadíos o el cambio climático. Sobre esta última cuestión, Tomás Sancho, expresidente del consejo Mundial de Ingenieros Civiles y ponente de la segunda conferencia, habló de las consecuencias que el cambio climático está teniendo en el descenso de los recursos y advirtió de la situación de “estrés hídrico” que vivirá en 2030 el 50% de la población si no se toman medidas.
En el marco del congreso, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, así como de visitar algunos municipios cercanos, la Isla de Tabarca y degustar productos típicos de la zona.