Agamed finaliza antes de la temporada alta las obras de saneamiento y recogida de aguas de lluvia en Torrevieja

La empresa mixta de gestión del agua, Agamed, participada por el Ayuntamiento de Torrevieja, ha invertido 900.000 euros en las últimas obras que ha acometido. En concreto, se trata de dos proyectos de pluviales y otros tres de renovación del alcantarillado.
Los encargados de informar sobre el estado de las obras fueron el edil delegado de Obras, Servicios y Ciclo Integral del Agua, Domingo Soler, y el gerente de Agamed, José Manuel Nadal, quienes visitaron las calles en las que se han hecho actuaciones de mejora de la red de pluviales y de saneamiento “con el fin de actualizar las instalaciones a las necesidades reales”, manifestó Domingo Soler quien comentó que “el objetivo que se habían propuesto era finalizarlas antes de que concluyera el mes de mayo para evitar molestias a los vecinos, turistas y comercio en Torrevieja antes de la temporada alta”. Y en este sentido, Nadal matizó que “lo hemos hecho en tiempo récord”.
En concreto, las obras que han finalizado contemplaban la siguiente fase para prevenir inundaciones en la Avenida Cortes Valencianas y las calles adyacentes del polígono industrial. En los últimos años se han realizado actuaciones de pluviales sobre la zona de Avenida Josefa Rebollo, Avenida Delfina Viudes y Avenida Rosa Mazón. Para continuar la evacuación de las calles según el anteproyecto indicado, se propone la continuación del colector desde la calle Ballestrinque hasta la Avenida de las Cortes Valencianas, recogiendo el agua procedente de las calles perpendiculares a la Avenida Rosa Mazón y evitando las inundaciones que se producen en la glorieta de la Avenida de las Cortes Valencianas. Estas obras están contempladas en dos partidas, una de 303.682,17 euros y otra, que coincide con la conexión de la Rotonda Cortes Valencianas con Rosa Mazón, de 123.918,53 euros. La intención es concluir la obra antes de la temporada alta e intentar hacer también el asfaltado, aunque si no es posible el edil ha matizado que se dejaría para después del 15 de septiembre, cuando se pueden reanudar las obras, que quedan paralizadas por el verano, en Torrevieja.
Domingo Soler explicó que la intención con las obras de pluviales “no es solo evitar inundaciones sino reconducir el agua hasta la depuradora para reutilizarla”. En este sentido se ha trabajado con las obras que se han hecho en Cortes Valencianas y es el mismo método que se va a seguir con las dos obras que se realizarán tras el verano, una en Villa Amalia y otra en la cuenca de Villa Madrid y que suponen un coste un millón de euros.

Renovación del alcantarillado
También acudieron a las obras ejecutadas en la Avenida Orihuela desde Ronda Ricardo Lafuente hasta calle San Luis, una zona con gran afluencia de tráfico rodado, cuya red de alcantarillado llevaba instalada desde hace más de veinte años, por lo que actualmente presentaba una serie de deficiencias a subsanar que han sido resueltas con las actuaciones ejecutadas. Así, se ha creado una nueva instalación que permite una adecuada conducción de caudales. “Cuando se creó esta red de alcantarillado no se pensó en la edificabilidad que podía alcanzar Torrevieja. Ahora ha quedado obsoleto y hay que cambiar el diámetro de las tuberías pasando de 200 mm a 315mm”, informó Soler. Esta obra tiene un coste de 142.981,47 euros.
Además dieron cuenta de las obras ejecutadas tanto en calle Palangre entre Avenida Diego Ramírez y Avenida de las Habaneras, por un montante de 179.523,85 euros y las que se han abordado en calle Fragata entre Avenida de las Habaneras y Avenida de la Purísima Torrevieja por un precio de 149.164,75 euros. Estas actuaciones eran necesarias debido al aumento de caudales provocados por el desarrollo urbanístico de la zona que habían dejado esta conducción obsoleta, con una sección insuficiente y multitud de deficiencias. Por ello, se ha sustituido la red antigua por otra nueva de 315mm de diámetro y material de PVC para mejorar la capacidad hidráulica y mecánica de la conducción.

Obras y servicios
Por otro lado, Domingo Soler comentó que ya se han abierto las obras de la Ermita que ha supuesto el asfaltado de las calles adyacentes a la Plaza Oriente. Y también que se han adjudicado los dos proyectos subvencionados por la Diputación de Alicante que afectan al alumbrado de dos zonas de Torrevieja y que se pondrán en marcha en los próximos días. La de la Plaza del Molino, que ha sido subvencionada con 56.888,50 euros supone una renovación completa del alumbrado. Mientras que en Avenida de Delfina Viudes se cambiará solamente las luminarias por led y la pintura de las columnas. Esta obra salió con un precio de licitación de 60.362,58 euros. En ambos casos es la Diputación quien se encarga de todos los trámites administrativos así como de la ejecución de la obra.

Agamed moderniza su almacén
Agamed ha redimensionado su almacén en Torreblanca gracias a la modernización del mismo. Para ello ha instalado dos módulos de almacenaje automático, una para las piezas de dimensiones y pesos grandes y otro para el material pequeño y herramientas. El primer objetivo de este nuevo módulo automatizado es la reducción de la ocupación del almacén destinado a este tipo de acopio, mejorando en un 60 % el espacio interior. También se ha mejorado el control automatizado de las piezas, introduciendo tanto información al detalle de lo que contiene como el propio control del mismo. Además se ha realizado una transformación interior con las nuevas zonas de vestuarios y oficina. Lo que han permitido una mejora significativa respecto al estado anterior del mismo.
De este modo, este espacio, que contaba con la misma capacidad de almacenamiento que el año de su construcción, hace 15 años, y que se había quedado pequeño por el incremento de materiales y deteriorado por el uso diario de la instalación, ahora ha recuperado espacio y acondicionado el estado del pavimento interior, la zona de vestuarios y la sala de administración y formación.