La Junta de Gobierno Local aprobó el inicio del expediente para la contratación del suministro de soportes informativos e indicativos de los recursos turísticos en Torrevieja por un valor de 44.266’55 euros, un material que forma parte del trabajo que se está realizando desde los talleres de empleo que se están desarrollando en la localidad, en concreto en la especialidad denominada desestacionalización turística. La edil secretaria de la Junta, Fanny Serrano, dio cuenta en rueda de prensa de este y del resto de acuerdos alcanzados en una sesión en la que se abordaron diversos puntos en materia de contratación, temas judiciales y de urbanismo.
Además, y de acuerdo con los certificados de las actas de la mesa de contratación, en relación con el expediente del suministro de material, herramientas y alquiler de maquinaria para el mantenimiento del departamento de vías públicas, ninguna de las empresas que ha concurrido -ni siquiera la propuesta como adjudicataria- han justificado la baja respecto al precio de licitación que fue de 80.000 euros. Por este motivo, la adjudicación ha quedado desierta y ahora es necesario iniciar un nuevo procedimiento de contratación.
Por otra parte, se aprobó la segunda y última prórroga del contrato del servicio de dos trenes turísticos por el casco urbano de Torrevieja, con un canon de 3.540 euros al año. Se trata de un servicio que permanecerá con contrato hasta julio de 2019 y del que la edil indicó que “parece que la misma empresa es la que va a colaborar con la industria salinera en las visitas guiadas a las instalaciones que se podrán en marcha próximamente”.
Se concedió un plazo de tres días a la mercantil TELECOM SL para subsanar documentación en el expediente de contratación para la realización de la Gala del Deporte, adjudicada por 9.861’50 euros. Igualmente, se dio luz verde a las solicitudes presentadas por distintos interesados relativas a la devolución de fianzas presentadas como garantía de diversos expedientes de contratación, así como las de devolución de fianzas para garantizar el uso del templete de Doña Sinforosa.
Por último, se aprobó la propuesta del concejal delegado de Contratación en relación al expediente del servicio de ayuda a domicilio. Serrano explicó en este punto, que se había producido un error en la redacción del pliego de condiciones y se considera que se trata de un procedimiento viciado porque se han mezclado criterios objetivos y subjetivos en la valoración. En consecuencia hay que desistir del contrato.
En cuanto a los temas judiciales, Serrano detalló que se ha dejado sobre la mesa “para su mejor estudio” la propuesta de resolución del instructor del expediente disciplinario incoado a funcionario del Ayuntamiento, por acuerdo de JGL 17 marzo 2017, en relación con la sentencia dictada por el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Elche. Además, se abordaron cuatro expedientes de solicitudes de distintos interesados relativas a reconocimiento de responsabilidad patrimonial, de los que dos se desestimaron y dos se archivaron.
En lo tocante a urbanismo, se aceptó la solicitud de licencia de parcelación de un particular, para convertir un local en dos, y se trataron 24 expedientes de disciplina urbanística. La JGL también autorizó las peticiones de distintos interesados relativas al uso de terrenos de dominio público. Se trata de solicitudes para la instalación de las atracciones de la feria en las que Serrano dijo que “se ha producido una novedad”. Los feriantes han acudido a los informes de una OCA (Organismo de Control Autorizado) para sustituir los informes de los técnicos municipales debido a las particularidades y especialidades de este tipo de atracciones.
Los asuntos relacionados con personal se centraron en esta sesión en el decreto de alcaldía relativo a acumulación de la plaza de interventor del Ayuntamiento de Crevillente a favor del órgano de contabilidad y funciones en materia económica, financiera y presupuestaria del Ayuntamiento de Torrevieja. Con la aprobación de la JGL el técnico prestará servicio en Crevillente por las tardes hasta que el citado Ayuntamiento cubra la plaza de interventor. Además se trató la solicitud del certificado acreditativo de silencio administrativo a la solicitud presentada por un agente policía relativa al pago de trienios y se respaldó el acuerdo de colaboración para la realización de prácticas profesionales no laborales o formación en centro de trabajo entre el Ayuntamiento de Torrevieja y el Centro Formativo CDT Torrevieja por el que dos alumnos podrán realizar prácticas.
Serrano también informó de que la Junta había acordado no tomar en consideración la moción presentada por la portavoz de Ciudadanos sobre varias actuaciones en relación con los grafitis. Serrano explicó que se había desestimado porque lo que se plantea “ya está incluido en las ordenanzas municipales”.
El orden del día también incluyó una solicitud de cambio de titularidad de un nicho en el Cementerio Municipal.