La secretaría autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana ha concedido a Torrevieja el “premio al Ayuntamiento Ejemplar”, dentro de la quinta edición de los premios Biodiversidad y Sociedad. Se trata de un galardón que reconoce la implicación del Ayuntamiento en el estudio, difusión y gestión de la conservación y conocimiento de la biodiversidad de su término municipal. También pone de relieve la apuesta del gobierno municipal por los valores medioambientales que reúne el término de Torrevieja. Para la concesión del premio se ha tenido en cuenta el extenso catálogo de actividades, eventos y programas que la concejalía de Medio Ambiente ha venido desarrollando a lo largo de estos dos últimos años y que han sido altamente valorados por los servicios de la conselleria. Se trata del primer reconocimiento que recibe la ciudad en este sentido, muy diferente a la imagen de construcción de viviendas que hasta ahora había recibido la ciudad.
La concejala delegada del área, Fanny Serrano, fue la encargada de recoger el galardón en el Centro de Educación Ambiental de Sagunto. La edil, a la hora de hacer público el premio, hizo un repaso de algunas de las actuaciones que se han desarrollado, como las revegetaciones de jarilla cabeza de gato, la declaración de microrreserva de dicha especie en Cabo Cervera, la erradicación de flora invasora, la restauración ambiental de las dunas del paraje natural municipal Molino del Agua y la eliminación de la madera quemada de dicho paraje. Igualmente se refirió a la recuperación de especies de flora amenazadas en la duna urbana bautizada como ‘A.J. Cavanilles’ en La Mata, al programa de rescate de fauna silvestre -con el protocolo y asistencia a los varamientos de fauna marina- y al seguimiento que se ha hecho en Torrevieja de la mortandad de las nacras, colaborando con el Ministerio para captar larvas y buscar ejemplares adultos vivos.
Entre los programas, Serrano mencionó también el plan de recuperación de murciélagos con el que se han instalando cajas nido -este año se ha incluido su instalación en el IES Mediterráneo, lo que amplía el efecto educativo del programa-, la campaña de anillamiento de la colonia de gaviotas Audoin y el seguimiento y la recogida de datos de avistamiento de cetáceos. Igualmente resaltó la implantación de las rutas ecoturísticas guiadas por monitores medioambientales por el Parque Natural y el programa de educación ambiental en las playas de Torrevieja durante toda la temporada estival. La liberación de tortugas bobas en la playa de La Mata y el ciclo “Junio medioambiental”, en el que se proyectaron documentales sobre naturaleza, películas de temática medioambiental para público adulto e infantil, charlas y coloquios con personajes de reconocido prestigio, fueron otros dos proyectos que sirvieron para acercar la naturaleza al público, que también respondió muy favorablemente a las propuestas musicales –conciertos de habaneras y música clásica- que se llevaron al Parque Natural.
La concejala agradeció al “reducido pero batallador equipo de Medio Ambiente –formado por los trabajadores municipales Mariano Lara, Javier Nieto y el biólogo Juan Antonio Pujol- su inmenso e incansable trabajo para conseguir que Torrevieja sea reconocida por su mayor riqueza: los valores medioambientales. También dijo que en relativamente poco tiempo “hemos conseguido que Torrevieja sea un referente medioambiental, es evidente que gran parte de los programas llevan años desarrollándose por los técnicos municipales pero faltaba, y eso es una realidad que no voy a descubrir ahora a nadie, la implicación política. Ahora hay equipo y voluntad política. No me puedo sentir más orgullosa ni más satisfecha de la labor realizada, pero no vamos a parar, sino que vamos a ir a más”.