Distopía: el peor de los mundos posibles

Dice la RAE que ‘distopía es la representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana. Y con este marco, la Sede Universitaria de la UA en Torrevieja, con la estrecha colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento, analizó este concepto dentro del género cinematográfico. El Centro de Información y Animación Juvenil (CIAJ) acogió tres jornadas de coloquios bajo el nombre Distopía: el peor de los mundos posibles.
En el primero se divagó sobre la evolución de la Inteligencia Artificial y de la relación de los seres humanos con ésta, reflexionando sobre la dicotomía entre filosofía y ciencia en la novela Un mundo feliz. El encuentro estuvo a cargo del profesor universitario Francisco Javier Martínez y Federico Gadea, promotor del evento a través de Metrópolis Cooltural.
El segundo día se habló de los límites del ser humano, presentes y futuros, al amparo de la charla Replicantes y ovejas eléctricas que desarrolló Jaime Molina, catedrático de Historia Antigua de la UA. Tras esta charla, los asistentes disfrutaron de un apasionante debate sobre los entendidos como “imposibles” que cada generación marca en su lista de inalcanzables y que luego son siempre revocados por las generaciones venideras. La jornada terminó con la intervención de Alba Varón, que habló del “fin del mundo” como un reflejo pesimista de la propia concepción que el ser humano tiene de su naturaleza. El fin como fruto del ejercicio de la humanidad.
La proyección de la película Metrópolis, un clásico de la ciencia ficción, la filosófica distópica y del propio cine, sirvió para centrar la charla del último día. La actividad estuvo gestionada por Israel Gil, coordinador del Aula de Cine de la UA, y sumergió a los asistentes en el mundo que Fritz Lang (director de la cinta) concibió hace casi un siglo.