La firma se realizó en FITUR entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Torrevieja para la promoción turística de ambas ciudades. La firma ha tenido lugar en el stand de la Comunidad de Madrid en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), y ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón.
Este protocolo general es una declaración de intenciones de ambos ayuntamientos para colaborar en el fomento de proyectos, actuaciones e iniciativas que potencien la oferta turística de ambas ciudades. Torrevieja y Madrid son dos ciudades que mantienen, desde hace años, lazos de unión, no solo como destino turístico sino como segunda residencia para muchas familias madrileñas, disfrutando de un intercambio constante de visitantes entre ambos destinos.
“Se trata de un importante convenio que nos va permitir que distintos productos turísticos se promocionen en la capital a nivel nacional, muy especialmente nuestra gastronomía, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, y el Carnaval de Torrevieja, entre otros”, fueron las palabras del alcalde de Torrevieja tras la firma de este importante acuerdo para ambas ciudades.
José Luis Martínez-Almeida destacó que “la firma de este convenio es materializar una relación que Torrevieja y Madrid tienen desde hace mucho tiempo forjada por tantos madrileños que tienen Torrevieja como su segunda residencia y lugar de descanso. Unos lazos de unión que se hicieron más fuertes si cabe tras la ayuda prestada por la ciudad durante el temporal Filomena y el envío de sal para paliar los daños del temporal”.
Ambas instituciones se comprometen con este acuerdo a impulsar y proponer intercambios de promoción turística en los que se compartan diferentes acciones publicitarias y de marketing, dirigidas a potenciales turistas con un perfil urbano e intereses culturales, gastronómicos, de experiencias, deportivos, entre otros. Todo ello con el objetivo de generar en ambos destinos un aumento de visitantes en escapadas de fin de semana y puentes festivos.
TORREVIEJA PRESENTA EL PLAN DE SOSTENIBILIDIDAD TURÍSTICA
El proyecto presentado por Torrevieja para optar a estos fondos europeos comprendía un total de 12 actuaciones a realizar en los próximos dos años, enmarcadas en cuatro ejes programáticos: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la concejal de Turismo, Rosario Martínez, anunciaron en la primera presentación celebrada en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR) que la ciudad ha sido una de las once elegidas, de entre las 45 ciudades candidatas de la Comunidad Valenciana, para llevar a cabo su propuesta del Plan de Sostenibilidad Turística, que de esta forma será financiado al 100% con los 3 millones de euros que recibirá de la Unión Europea. Con esta inversión Torrevieja pone en marcha un ambicioso plan para mejorar su oferta turística donde la sostenibilidad y la digitalización sean los ejes de las acciones a realizar.
El proyecto, presentado por el Ayuntamiento de Torrevieja para optar a estos fondos europeos, comprendía un total de 12 actuaciones a realizar en los próximos dos años, enmarcadas en cuatro ejes programáticos: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.
Entre las iniciativas a realizar se encuentra “una red de carriles bici para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles en las interconexiones del centro de nuestra ciudad con diferentes puntos de interés turístico como el parque natural o la ciudad deportiva” ha declarado el alcalde, Eduardo Dolón. Torrevieja seguirá apostando por el estudio y la investigación de la Laguna Rosa como fuente de recursos económicos y turísticos a desarrollar.
Se llevará a cabo una mejora de la eficiencia energética de Torrevieja como destino invirtiendo 380.000 euros en iluminación de diversos puntos emblemáticos de la ciudad, incluyendo el Dique de Levante. También se colocarán diversos puntos de recarga de vehículos eléctricos en diferentes puntos turísticos de la ciudad.
Rosario Martínez ha destacado “la importancia de la digitalización de nuestro destino. Es sabido que durante el pasado año y como parte de la estrategia de turismo de Torrevieja, hemos trabajado para certificarnos como Destino Turístico Inteligente, motivo por el cual se va ha realizar una inversión en los dos próximos años en la creación de una oficina de transformación digital en la que se fomente el uso de energía verde”.
También se llevará a cabo la instalación de terminales de conexión a internet inalámbricas (wifi) en todas las playas de Torrevieja para que visitantes, vecinos y turistas de la ciudad puedan estar siempre conectados. Se instalarán señalizaciones turísticas inteligentes que faciliten la interacción con la ciudad, así como se creará una plataforma smartcity para gestionar mejor Torrevieja y para dar una mejor respuesta mediante el análisis de inteligencia turística. Estableciendo todo un sistema de escucha activa para conocer que opinan de Torrevieja los visitantes, mediante una comunicación digital se dará a conocer todo las bondades que puede ofrecer Torrevieja, con una suma total de la inversión de casi 900.000 euros.
Por último, desde el Ayuntamiento se quiere impulsar de la digitalización museística de lo que será la antesala a la visita turística de nuestras salinas, el Centro de Interpretación Salinera (CIS) y los museos de la antigua estación de tren, convirtiéndose así en los primeros museos digitalizados de la ciudad de Torrevieja.
TORREVIEJA DIO A CONOCER EN FITUR LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN DE DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE (DTI)
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado de la concejal de Turismo, Rosario Martínez, presentaron en el video wall del stand del Patronato de Turismo Costa Blanca en FITUR, las líneas generales del Plan de Destino Turístico Inteligente (DTI), en la que estuvieron presentes el diputado provincial, Juan de Dios Navarro, así como los concejales de Turismo de Alcoy, Lorena Zamorano, la concejal de Turismo de Altea, Xelo González, y el concejal de Turismo de Benissa, Jorge Ivars.
Las líneas generales de actuación del Plan Destino Turístico Inteligente (DTI), se desarrollan en torno a los ejes determinados por la administración turística valenciana. La elaboración de este trabajo ha incluido un autodiagnóstico del municipio y se han incluido alguna de las líneas de actuación definidas en el Plan Estratégico de Turismo presentado en enero del pasado año.
La metodología de esta nueva gestión de destinos turísticos en clave de inteligencia turística o DTI sitúa, como uno de los ejes principales de la estrategia la gobernanza, que se centra en la colaboración público-privada y la relación interdepartamental municipal. “Entre las actuaciones recogidas en este eje se incluye la consolidación del Consejo Municipal de Turismo constituido el pasado 19 de julio de 2021, con la finalidad de canalizar la participación de representantes de asociaciones y de profesionales del sector turístico en la gestión turística municipal así como la creación de una Smart office de planificación y gestión turística” ha destacado la concejal de Turismo, Rosario Martínez.
La sostenibilidad es otro de los principios en el que debe basarse la gestión municipal y principal reto de los destinos turísticos, Torrevieja lo refleja en la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, (PMUS), con el fin de determinar las actuaciones que tengan como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano, reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes. Así como con el fomento de la movilidad eléctrica, la adaptación al cambio climático, la protección y gestión de los recursos naturales y por último, la implantación de un sistema de indicadores de sostenibilidad.
Otro eje fundamental es la accesibilidad, con una perspectiva integral, impulsando la creación de entornos accesibles tanto físicamente como digitalmente, adaptando los recursos turísticos existentes en el municipio, la señalética y el transporte público.
Asimismo, la conectividad es un pilar fundamental para un destino turístico inteligente. El acceso a internet de turistas y residentes a los servicios turísticos desde sus dispositivos y el apoyo a los servicios técnicos desplegados en el territorio, puede contribuir a la mejora de la gestión de flujos y aforos. Por ello, entre las actuaciones planteadas a destacar se encuentra la mejora de la conectividad wifi en el municipio y un sistema de gestión en las playas.
En cuanto al eje relacionado con elfomento de la innovación, se recogerán principalmente actuaciones encaminadas al fomento del emprendimiento y la formación. En este sentido, la concejal de turismo, destaca la importancia de recolectar e integrar datos del sector público y del privado, con el fin de analizarlos y disponer así de una información más completa del destino para poder tomar decisiones. En este sentido se plantea la creación de una plataforma que integre los datos de gestión del destino y que éstos sean abiertos. Asimismo, se continuará con la geolocalización de los recursos turísticos para su fácil acceso por parte de los turistas.
Por último, es evidente que las nuevas tecnologías e internet han producido cambios en la promoción y comercialización de los destinos turísticos, por lo que el plan DTI plantea la mejora de la web turística municipal y la elaboración del Plan de Marketing, en el que ya se está trabajando para adaptarse a las nuevas necesidades de la demanda turística así como el fomento de la marca turística y del impulso en la gestión digital.