La plataforma señala que “dejar sin radiólogos y sin servicio” para hacer ecografías es “un retroceso de más de 20 años” en el departamento de Torrevieja.
Dos años lo lleva advirtiendo la plataforma ‘Sanidad Excelente’: “la gestión directa de la Conselleria de Sanidad del Gobierno del Socialista Ximo Puig, desviaría servicios al Hospital de la Vega Baja destruyendo el mejor hospital de toda la Comunidad Valenciana que era el de Torrevieja”, señala. “La prueba es la información que manejan los médicos del Hospital de Torrevieja y de todo su departamento por orden de la consellera Ana Barceló, que se quedan sin contar los profesionales y por lo tanto también los pacientes con servicio de radiología presencial o localizada, y mandan vía dirección médica y jefatura de servicio la derivación de pacientes que precisen de ecografía al Hospital de la Vega Baja”, explica. La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, manifestó que “en 3 meses y 7 días el presidente Socialista Ximo Puig ha convertido el mejor Hospital de la Comunidad Valenciana, el de Torrevieja, en un caos donde no puede ni practicarse una ecografía. Tenemos que volver de nuevo a Orihuela. Esta plataforma que tengo el honor de presidir ya advirtió que esto iba a suceder. Entonces se nos acusó de todo lo peor. Hoy puedo con todas las razones del mundo a nuestro favor y con toda la legitimación lo siguiente: consellera Ana Barceló ¡Dimita! y si no dimite, presidente Ximo Puig ¡Césala! No nos merecemos volver a la Sanidad del año 1996”, concluye.
Plazas de difícil cobertura
Por otro lado, el sindicato CSIF remitió un escrito a la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad en el que denunció la “complicada situación” que se está produciendo en el Departamento de Salud de Torrevieja respecto a la cobertura de personal médico.
El escrito indica que “el Departamento de Torrevieja se encuentra en una situación geográfica desfavorable para atraer a profesionales al estar ubicado en un extremo de la Comunidad Valenciana y que el tipo de población tampoco favorece, ya que hay mucha población flotante debido a la gran afluencia de turismo, pacientes de habla no castellana, crónicos y pluripatológicos, entre otros”. Además, desde CSIF se informa a la administración que tras la reversión esta situación de cambio está produciendo “incertidumbre a los profesionales que no desean prestar sus servicios en este departamento hasta que exista una mayor estabilidad”.
CSIF recuerda que “desde hace años se arrastra esta carencia de médicos en este departamento y desde hace unos meses esta situación ha empeorado con el cese de facultativos de varias especialidades, sobre todo de Atención Primaria, Radiología y en Urgencias”. Además, apunta que “muchas de las listas de empleo temporal están agotadas y existe imposibilidad para contar con los profesionales necesarios para dar una adecuada atención sanitaria”. Por ello, CSIF solicita que se resuelva a la mayor brevedad la calificación como de difícil cobertura de aquellas plazas del departamento de salud de Torrevieja en las que existan dificultades de provisión, considerando sus circunstancias especiales o geográficas, una medida que, a su juicio, “incentivaría a muchos profesionales a aceptar nombramientos en este departamento, dado que dichas plazas tendrían unas consideraciones distintas a las del resto en cuanto a méritos valorables de servicios prestados, con una puntuación complementaria en la valoración del tiempo trabajado”.