Aprobado el proyecto de Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el espacio público

El concejal secretario de la Junta de Gobierno Local y concejal de Seguridad y Emergencias, Federico Alarcón, dio cuenta de la aprobación del proyecto de Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el espacio público para la ciudad de Torrevieja.

La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, establece en su artículo 32.2 que los alcaldes podrán imponer las sanciones y adoptar las medidas previstas en esta Ley cuando las infracciones se cometan en espacios públicos municipales o afecten a bienes de titularidad local, siempre que ostenten competencia sobre la materia de acuerdo con la legislación específica.

En la actualidad, existen diversas conductas ciudadanas que no están reguladas en las diversas Ordenanzas Municipales existentes en Torrevieja, la mayor parte de las cuales relacionadas con la convivencia ciudadana en espacios públicos. Ello exige la creación de una Ordenanza que recoja todos los supuestos de hecho no regulados reglamentariamente.

Por lo tanto, la ordenanza es el instrumento más adecuado para regular estas conductas y, en concreto, el presente texto contiene la regulación imprescindible para atender la necesidad a cubrir con aquella y que no es otra que establecer una serie de medidas encaminadas específicamente al fomento y a la promoción de la convivencia ciudadana y el civismo en el espacio público, previendo las normas de conducta en cada caso y sancionando aquéllas que pueden perturbar, lesionar o deteriorar tanto la propia convivencia ciudadana como los bienes que se encuentran en el espacio público.

Además, la presente Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en Espacios Públicos se integra plenamente en un marco normativo superior, claro y estable, como es el de la normativa de régimen local y de protección de la seguridad ciudadana, con lo que se garantiza el principio de seguridad jurídica, así como el principio de eficiencia ya que no produce cargas administrativas innecesarias, teniendo en cuenta que se propone la encomienda de gestión de los procedimientos sancionadores derivados de la presente norma a la Diputación Provincial de Alicante.

La ordenanza se aplicará a todo el término municipal de Torrevieja. Particularmente, la ordenanza es de aplicación en todos los espacios públicos del municipio y a aquellos otros espacios, construcciones, instalaciones, vehículos o elementos que estén destinados a un uso o a un servicio público de titularidad de una administración diferente de la municipal o de cualquier otra entidad o empresa, pública o privada.
La ordenanza indica que queda prohibida en el espacio público toda conducta de menosprecio a la dignidad de las personas, así como cualquier comportamiento discriminatorio, sea de contenido xenófobo, racista, sexista u homófobo o de cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de hecho, por escrito o de palabra, mediante insultos, burlas, molestias intencionadas, coacciones psíquicas o física, agresiones u otras conductas vejatorias.

Quedan especialmente prohibidas las conductas anteriormente descritas cuando tengan como objeto o se dirijan contra personas mayores, menores y personas con discapacidades. En concreto, se prohíben las actitudes de acoso entre menores en el espacio público. Serán especialmente perseguidas las conductas de agresión o asedio a menores realizadas por grupos de personas que actúen en el espacio urbano.

Los organizadores de cualquier acto público de naturaleza cultural, festiva, lúdica o deportiva o de cualquier otra índole velarán para que no se produzcan, durante su celebración, las conductas descritas en los apartados anteriores. Si con motivo de cualquiera de esos actos se realizan las mencionadas conductas, sus organizadores deberán comunicarlo inmediatamente a los agentes de la autoridad.

Sin perjuicio de que los hechos sean constitutivos de infracción penal, la realización de las conductas descritas tendrá la consideración de infracción leve y será sancionada con multa de hasta 750 euros, salvo que el hecho constituya una infracción o le corresponda una sanción diferente de acuerdo con la legislación aplicable. Asimismo, las infracciones graves se sancionarán con multa de 750,01 a 1.500 euros.

Si dichas conductas fueran realizadas por grupos de personas, se imputará la comisión de la infracción a todos los miembros de estos grupos que se encontraran en el lugar de los hechos y participaran, activa o pasivamente, en la realización de las conductas antijurídicas previstas en el artículo anterior.

Contratación para el repintado de las marcas viales

En la misma sesión de la Junta de Gobierno Local fue aprobado el pliego para la contratación del servicio de repintado de marcas viales horizontales del casco urao y urbanizaciones. Se trata de un contrato con una duración de dos años más otros dos de posible prórroga, con un importe de 450.000 euros anuales (IVA incluido). También se dio luz verde a los pliegos, memoria justificativa y gasto para contratar el servicio de representación letrada del Ayuntamiento, con un importe de 169.400 euros anuales con IVA y un periodo de 4+1. Igualmente, se requirió documentación a la adjudicataria del contrato de actividades de escuelas deportivas, salvamento y socorrismo, y recepcionistas, adjudicado por 750.000 euros. La empresa se compromete a contratar a 10 monitores con título universitario y a invertir 10.000 euros anuales en material deportivo, así como a contratar como indefinido al 81% de la plantilla.
También salieron adelante diferentes contratos destinados a la celebración de las inminentes fiestas del carnaval. Pasó el trámite la contratación del monologuista, “El Sevilla” por un importe de 5.747 euros, así como diversos lotes de infraestructuras por importe de 31.199 euros y de actuaciones artísticas por valor de 4.565 euros. Luz verde también obtuvo la contratación de la colaboración con el final de etapa de la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana, por un importe de 18.143 euros.
La Junta de Gobierno tomó en consideración una moción presentada por el grupo municipal del PSOE para la adecuación de una zona verde situada entre las calles Diego Ramírez y Francisco Casanovas, donde se pone de manifiesto “la necesidad de crear un aparcamiento subterráneo” y otra zona ubicada entre las calles Holocausto, Virgen de la Almudena, Virgen de la Fuensanta y Pascual Flores. Allí se propone la creación de un monumento a los animales abandonados. El concejal secretario, Federico Alarcón señaló que desde el equipo de gobierno ya se está trabajando en parte en todas estas iniciativas y por tanto es el motivo para su toma en consideración.