EL PROYECTO DEL PUERTO DE TORREVIEJA, CON UN PRESUPUESTO SUPERIOR A LOS 19 MILLONES DE EUROS, REGENERARÁ LA ZONA PESQUERA Y UNIRÁ LA CIUDAD CON SU PUERTO.
El Teatro Municipal acogió el pasado sábado la presentación del proyecto de la nueva zona y centro de ocio ‘Puerto de Torrevieja’, que contó con la participación del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la Directora General de Puertos, Aeropuertos y Costas, Mª Luisa Martínez, y el presidente de la mercantil Empresas del Sol, Enrique Riquelme.
El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución global de más de 19 millones de euros, de los cuales 10´5 millones son de inversión privada, mientras que el resto, más de 8 millones proceden del Ayuntamiento de Torrevieja.
Un proyecto que convertirá el recinto portuario en un nuevo espacio público, comercial y de ocio que conectará la ciudad con el puerto a través de un paseo elevado ofreciendo a la población, visitantes y turistas unos miradores de excepción para disfrutar del paisaje marítimo que ofrece la ciudad.
La actuación se realizará en una gran franja de terreno perteneciente a Puertos de la Generalitat Valenciana y pretende terminar con la barrera en la que actualmente se ha convertido entre la ciudad y el mar, cuyo uso se ha reducido a zona de paso y aparcamiento de vehículos para las dotaciones colindantes ubicadas en el muelle.
Esta superficie concesional por espacio de 50 años que va a ejecutar la mercantil Empresas del Sol, va a reurbanizar un espacio de 40.800 m2, generando un motor económico de importantísima relevancia no sólo local, sino comarcal, provincial y autonómica. Con una superficie de ocupación cercana a los 18.000 metros cuadrados, el nuevo centro de ocio contará con seis edificios construidos en dos plantas, cada uno de ellos, y una planta baja destinada a aparcamiento subterráneo para un total de 600 vehículos. Las edificaciones cuentan con miradores y pequeños espacios públicos de reunión, con una planta baja diáfana, dotada con algunos pequeños locales comerciales y de restauración, liberando así el espacio público para el paseo y disfrute de la población.
El acceso se plantea mediante dos grandes rampas que arrancan, una desde la zona este del puerto, generando un conjunto de recorridos peatonales elevados junto al preexistente paseo del Dique de Levante y otra desde la zona oeste del puerto, cercana al Paseo Vistalegre.
Los usos principales de la zona de ocio, planteada en la primera planta, son cine, bolera y recreativos. Actividades dirigidas a todo tipo de personas para el disfrute grupal, con amigos o familia.
La actuación contempla la desaparición de la actual zona de usos pesqueros, con la antigua lonja y fábrica del hielo, que desaparecen, para construir una nueva lonja y servicios pesqueros en la zona más cercana al Puerto Marina Salinas, sobre un espacio de 7.200 metros cuadrados. La concesionaria construirá una nueva lonja de 1.800 metros cuadrados.
ACTUACIÓN MUNICIPAL EN 49.000 METROS CUADRADOS
El alcalde de Torrevieja destacó en su intervención que gracias al trabajo conjunto de dos administraciones públicas -Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Torrevieja- se han podido concretar las necesidades de renovación del espacio del puerto y aunar fuerzas en pro de un interés común.
Pero además dijo, “se ha llevado a cabo de una manera ejemplar, con un proyecto de colaboración público-privada que, a través de una concesión administrativa, va a permitir la implantación de una zona de ocio en el epicentro de la ciudad de Torrevieja”.
Eduardo Dolón indicó que el Ayuntamiento de Torrevieja también va a ser parte activa en la reurbanización del espacio portuario. Así, con una inversión inicialmente prevista de más de 8 millones de euros, se va a reurbanizar el resto de la zona del puerto, desde la fachada de los edificios existentes actuales, hasta el nuevo vial que se ejecutará por el centro del puerto y que sustituirá al actualmente existente. De esta forma, se ganará para el espacio público y disfrute del ciudadano de una explanada continua, sin tráfico por en medio, de 49.000 m2.
Este espacio está caracterizado por una zona peatonal polivalente que va permitir que la feria tradicional se pueda integrar perfectamente en el espacio previsto. Con una fisonomía renovada, respetando las masas de arbolado existentes en el Paseo de la Libertad, e, incluso, ampliando dichas zonas verdes. Complementando todo con un carril bici que ponga en valor la apuesta por los modos alternativos de movilidad.
Asimismo, esta explanada permitirá albergar otros eventos eventuales ya conocidos como nuestra Feria de Mayo -reconocida de interés turístico autonómico-, o cualquier otro evento como conciertos al aire libre, ferias de exposiciones, etc.
Además, el vial existente de la Avenida de la Libertad desaparece, convirtiendo todo ese espacio en una plataforma de uso peatonal -con incidencia de la habilitación de algún espacio para vehículos de servicio y emergencias-, donde se ubicarán los puestos de los mercaderes (conocido popularmente como “los hippies”), con una imagen totalmente renovada y moderna.
Todo el tráfico de la Avenida de la Libertad será dirigido tanto por el vial central del puerto, como una nueva conexión con la calle Rambla Juan Mateo, cuyo enlace se articulará mediante una rotonda que se ubicará a la entrada del puerto. Para poder delimitar ese espacio, se ha optado por una solución que contemplara la demolición de los actuales edificios de Capitanía e instalaciones de Puertos de la Generalitat, manteniendo únicamente el edificio central de Aduanas.
En el mismo emplazamiento se va ubicar el nuevo intercambiador de transporte público, en una clara apuesta por potenciar la movilidad sostenible.
Cabe destacar que los museos flotantes se ubicarán en el cantil del muelle frente a los nuevos edificios, para completar y cumplimentar la oferta de ocio y cultural.
Finalmente, la actuación del Ayuntamiento de Torrevieja se completa con la renovación del Paseo elevado sobre el Dique de Levante, que quedará unido al paseo que se genera en el espacio concesional, justo enfrente de donde se ubique la nueva lonja pesquera, que constará de un edificio de 1.800 m2 de planta y 7.200 m2 de explanada para usos propios de la lonja.
EL ALCALDE EDUARDO DOLÓN CIFRA LA INVERSIÓN MUNICIPAL ENTRE 8 Y 10 MILLONES DE EUROS
Tras la celebración del acto de presentación del proyecto, el alcalde, Eduardo Dolón, expresó su satisfacción personal porque el presidente de la Generalitat, Ximo Puig “después de un largo tiempo haya venido a la ciudad de Torrevieja”. En este sentido subrayó que es algo que “debería de ocurrir más veces” aunque en esta ocasión “vino acompañado de un desembarco de responsables políticos y técnicos, debido a un proyecto de gran envergadura como el que se ha dado a conocer”.
La presencia de casi todas las fuerzas políticas con representación municipal también fue resaltada por el alcalde quien expresó su “agradecimiento, aunque la única fuerza que no estuvo presente ha dejado claro su apoyo a este proyecto que es el más importante para la ciudad en al menos tres últimas décadas”.
Valorando el proyecto, Eduardo Dolón ha señalado que “es una colaboración público-privada se va a hacer realidad gracias a que el concurso público lo ha ganado para la Vega Baja un empresario de la comarca y de Torrevieja que ofrece las máximas garantías para su desarrollo”. El alcalde ha destacado que “se trata de un proyecto que recoge todas las sensibilidades de las asociaciones de hostelería, de comercio, y del resto de entidades que tienen que ver con la explotación del espacio como puede ser la Cofradía de Pescadores”. En cuanto a superficie, “el cincuenta por ciento va a estar destinado al ámbito profesional y aunque la Generalitat Valenciana no va a invertir un solo euro sí que ha permitido que una mercantil explote el suelo y el subsuelo con los aparcamientos, más de 600 plazas, más todo lo que irá arriba, un 80 por ciento de ocio y el resto con oferta complementaria de hostelería y actividades derivadas de la náutica. También va a permitir al Ayuntamiento hace una inversión que ascenderá a entre 8 y 10 millones de euros para hacer la reurbanización del espacio que va a restar desde el nuevo vial central del puerto hasta las fachadas de los edificios. Ahí se albergará el nuevo recinto de la feria de atracciones de Torrevieja que tendrá todas las medidas de seguridad. También se ganará una explanada para que se convierta en una zona de esparcimiento totalmente accesible, sin ningún tipo de barrera arquitectónica, donde se repartirán los módulos del mercado de artesanía, lo que llamamos los hippies. En ningún caso será de una forma lineal sino intercalada y que permitirá la ampliación de las fachadas de la primera línea para facilitar a los establecimientos existentes de hostelería la ocupación. Se elimina el tráfico y de esta manera facilitará la conexión con el Paseo Juan Aparicio”.
El alcalde también destaca la remodelación integral del edificio de Aduana, la ubicación del más importante intercambiador de transporte urbano de la ciudad. En este sentido se trata de una fuerte apuesta por la utilización del transporte público y sostenible. También se refirió el primer edil a la creación de dos rotondas para mejorar la fluidez del tráfico. “Otro aspecto ilusionante del proyecto es la conexión de los edificios de ocio con el Dique de Levante, generando un nuevo balcón hacia el mar, desde una zona que hasta el momento no podíamos disfrutar “.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, comenzó su intervención sobre el escenario del Teatro dando trascendencia a la presentación y señalando que “hace 147 años Antonio Mínguez consiguió hacer un pequeño muelle de carga y aquí estamos ahora con un proyecto que cohesiona el alma de la ciudad”. Puig dijo que este proyecto supone un hito muy importante tanto para la ciudad de Torrevieja como para la comarca de la Vega Baja y en general para toda la Comunitat Valenciana. “Esta actuación supondrá acabar con la barrera que actualmente separa Torrevieja del mar, permitirá unir la ciudad con el puerto e impulsará el crecimiento económico de la comarca y la creación de empleo”, señaló el president.
El jefe del Consell también destacó el valor de la colaboración entre administraciones y con las empresas privadas para poder desarrollar proyectos como el de la zona comercial y de ocio Puerto de Torrevieja.
Por su parte, el conseller Arcadi España, valoró la importancia de la colaboración público-privada para dinamizar los puertos de la Generalitat que son “un motor de desarrollo económico que extienden su área de influencia no solo a la localidad que lo alberga, en este caso Torrevieja, sino también a toda la comarca”. Asimismo, se refirió al arraigo cultural de los puertos con sus ciudades, “el entorno y la relación con la ciudanía tienen un componente emocional, y hemos de trabajar para que sean abiertos accesibles y sostenibles”
PUESTOS DE TRABAJOS PARA PERSONAS MAYORES DE 50 AÑOS
Enrique Riquelme, presidente de la principal mercantil privada del proyecto, Empresas del Sol compartió su temor inicial a que el resultado de su propuesta no fuera positivo al haber un gobierno del PSOE en el Consell y otro del PP en el Ayuntamiento- dijo que ya en la primera reunión con Puig, esa duda se resolvió favorablemente. Además de los agradecimientos hacia los máximos responsables autonómicos y locales, no se olvidó de cuantos han contribuido a que el proyecto pueda comenzar a ser una realidad. Entre esos agradecimientos, citó al grupo municipal socialista en el Ayuntamiento encabezado por Andrés Navarro y a la que fuera concejal de Urbanismo en dicho grupo en la legislatura pasada, Fanny Serrano, “por impulsar la modificación urbanística necesaria para que este proyecto pudiera desarrollarse”. También dedicó palabras de agradecimiento al edil de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, y al resto de grupos por “respetar el proyecto”. Tampoco olvidó en su reconocimiento a todo el equipo que le rodea con el estudio del ingeniero Cayetano Bernabé y que se ha involucrado plenamente en el proyecto. También al director general de Urbanismo del Ayuntamiento, Víctor Costa. Riquelme dio a conocer que en la gestión comercial tendrá el apoyo de la empresa Óptima Global y que ha abierto la participación a otros empresarios como los hermanos Vegara, José Jaro,la familia Quesada y algunos otros empresarios de Torrevieja. También quiso dar un agradecimiento público a Antonio Soria y anunció que el proyecto generará unos 130 puestos de trabajo directos, en los que primará la contratación a personas mayores de 50 años. Riquelme también destacó las conversaciones mantenidas con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Pedro Ángel Carmona, “que me dijo, el proyecto es muy bonico pero primero hazme la lonja”. Precisamente parece ser que la construcción de la nueva lonja supondrá el inicio de las obras que podrían comenzar entre los meses de marzo o abril y en todo caso antes del verano. El resto de la actuación dará comienzo en el último trimestre de este año 2022.