El edificio del Museo de la Semana Santa servirá, además de para albergar tronos e imágenes, para abrir dos nuevos juzgados y acoger el Museo del Mar y de la Sal, eliminando así uno de los alquileres que paga actualmente el Consistorio. La conselleria de Hacienda ha autorizado la propuesta del Ayuntamiento de Torrevieja de cambiar el uso del Museo de la Semana Santa -proyecto financiado a cargo del Plan Confianza, según explicó en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, quien aseguró que su intención es abrirlo “cuanto antes”.
La disposición del edificio que ha autorizado la conselleria es la siguiente: en la quinta y en la cuarta planta usos administrativos del Ayuntamiento de Torrevieja, en la tercera el Museo del Mar y de la Sal, en la segunda y en la primera el Museo de la Semana Santa, en la entreplanta usos administrativos, en la planta baja acceso al edificio en general, organización de visitas, conserjería, información y por la parte posterior del edificio acceso de tronos y elementos expositivos al montacargas. En cuanto a los sótanos la disposición es la que sigue: el primer sótano se destinará a usos múltiples, actos, conferencias, celebraciones…, el sótano segundo para uso del Museo de la Semana Santa y el tercero para almacenamiento para la Administración de Justicia de la Generalitat y la Guardia Civil.
El alcalde explicó que actualmente, la quinta plata del Juzgado de Torrevieja está ocupada por objetos y documentación que han de permanecer bajo custodia, el desalojo de este material haría posible que se pueda abrir un nuevo juzgado de lo Penal y quizá uno más de Instrucción para la ciudad. Por este motivo, José Manuel Dolón ofreció al Juez Decano y a la Guardia Civil la posibilidad de hacer uso de uno de los sótanos del Museo de la Semana Santa, propuesta que ha aceptado la conselleria. Dolón explicó que “gracias a eso se podrá habilitar el juzgado de lo penal número dos de Torrevieja algo que tiene mucha importancia porque vamos a conseguir ampliar el servicio judicial con el consecuente beneficio para la ciudadanía”.
La conselleria ha dado respuesta a las peticiones municipales “de forma imparcial y objetiva”, dijo Dolón, quien explicó que el Gobierno Municipal tiene decidido trasladar provisionalmente a este edificio el Museo del Mar y de la Sal hasta que esté finalizado el Proyecto de Reforma de las Eras de la Sal en el que se integrará el citado museo. También nombró la posibilidad de que otras dependencias.
Técnicos de la conselleria de Cultura visitaron a finales del pasado año el edificio y también el actual Museo de la Semana Santa en el que la entidad guarda sus tronos e imágenes. Posteriormente, con fecha de enero, hizo pública la resolución en la que se argumenta que “el Ayuntamiento basa su petición (de modificar los usos) en ‘la carencia manifiesta del Ayuntamiento de inmuebles para prestar los servicios que le atribuye como competencia propia la Ley de Bases de Régimen Local, especialmente en las cuestiones de equipamiento cultural y de prestación de servicios interadministrativos propios, así como la necesidad de colaboración institucional con otras administraciones, como la Autonómica y la del Estado, así como la colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado”.
Además, en un informe del arquitecto director de la obra se explicita su criterio profesional de que en el edifico se dedica “una superficie excesiva” al Museo de la Semana Santa. Lo que sumado a la visita del técnico de la conselleria lleva a plasmar en la resolución la siguiente conclusión: “El técnico que suscribe, a la vista del informe técnico del autor del proyecto y director de obra, la comprobación in situ de los espacios disponibles y los enseres a exponer, así como la comprobación de que no se alteran las condiciones iniciales por las cuales se informó favorablemente en esta intervención dentro del Plan Confianza, o plan PIP, se considera compatible y correcta la propuesta de cambio de usos solicitada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Torrevieja”.
El Museo de la Semana Santa contó con un presupuesto de construcción de 2.051.864 euros en su primera fase y de 3.782.281 en la segunda, lo que supone que ha tenido un coste total cercano a los seis millones de euros.