‘Irene Gascón’, un texto inédito de Ricardo Lafuente

Ars Creatio estrenará el 19 de febrero esta obra que ha adaptado para el Memorial dedicado a este músico y compositor torrevejense.

El próximo 19 de febrero se celebrará el Memorial Ricardo Lafuente Aguado en el que se recuerda la figura de este músico y compositor torrevejense. El Patronato Municipal de Habaneras ha preparado dos actos: a las 12:00 horas tendrá lugar una ponencia en el Centro Cultural Virgen del Carmen y a las 20:00 horas se estrenará la obra de teatro ‘Irene Gascón’ a cargo de Ars Creatio en el Teatro Municipal.

‘Irene Gascón’ es una obra manuscrita e inédita que el músico y compositor Ricardo Lafuente Aguado escribió en 1950 cuando solo tenía veinte años. Ars Creatio aceptó con mucho gusto el reto del Patronato Municipal de Habaneras de representarla para el Memorial.

Pero el camino hasta llegar aquí no ha sido fácil, ya que Ars Creatio ha tenido que pasar el texto manuscrito a formato digital para adaptarlo a teatro. Cabe resaltar que la entidad ha respetado el espíritu de la historia de Ricardo Lafuente al cien por cien. “No hemos modificado nada de lo que dice y cuenta la obra”, asegura Josefina Nieto, presidenta de Ars Creatio y directora de la obra. Ella y Antonio Sala se han encargado de la adaptación de la obra, labor que les llevó más de un mes.

Tras la búsqueda de actores una vez pasadas las Navidades, Ars Creatio comenzó los ensayos a las órdenes de Josefina Nieto, con Eliseo Pérez como ayudante de dirección. “Todos los ensayos los hacemos con mascarilla, estamos muy acostumbrados. Solo nos la quitamos en el momento de salir a escena”, señala Eliseo Pérez.

La obra cuenta con una veintena de personas, entre equipo técnico y actores. En definitiva, con ‘Irene Gascón’ el público podrá descubrir otra faceta de la labor creativa de Ricardo Lafuente en su juventud y que hasta ahora era desconocida: el teatro.

*****RECUADRO CON FOTO JOSEFINA

Josefina Nieto, directora de la obra

“Para mí la obra tiene algunos rasgos psicológicos de realidad. No sé a qué nivel, ni cómo, pero hay sobre todo dos personajes, que son los centrales -Irene Gascón y Restituta-, que después de leer la obra muchas veces cada vez me parece más que están basados en personajes reales. De hecho, el sobrino de Ricardo Lafuente me confirmó hace poco que Restituta era una señora que vivía en La Mata. Eso me hizo pensar que Irene también debió de alguna manera existir, no en los hechos sino ese tipo de persona. Es posible que también fuese un personaje que él conocía.

Ricardo Lafuente escribió esta obra cuando tenía veinte años; es una obra de juventud. Geográficamente la sitúa en Barcelona, pero realmente cuando la analizas mucho ves que es Torrevieja.

Es una obra que podríamos calificar de tragicomedia, es decir, tiene parte cómica y parte absolutamente trágica. Hay desde un asesinato hasta un adulterio, y también partes cómicas. Además, la fuerza de la obra la llevan mujeres; los hombres están un poco como complemento. Veo un personaje, un hombre, que realmente es la base de todo el drama, pero que prácticamente no aparece. Ahí estoy viendo una influencia de ‘La Casa de Bernarda Alba’. El personaje es muy parecido, el del llamado amante.

En fin, creo que es muy interesante y que merecía la pena que Torrevieja conociese otra faceta del gran músico Ricardo Lafuente”.

*****RECUADRO CON FOTO DE ANTONIO SALA

Antonio Sala, actor y adaptación de la obra

“Para mí esta obra es el eterno conflicto entre el fin y los medios, y sobre todo la manera en que una sociedad o un ambiente opresivo puede influir a una persona a hacer ciertas cosas. En ese sentido, sí podría tener alguna reminiscencia con alguna obra literaria, incluso del teatro español. Hay algún paralelismo que puede ser muy evidente, aunque también hay que tener en cuenta las fechas -final de la posguerra española y principios de la dictadura- y que Ricardo Lafuente escribió esta obra con veinte años. Cuando un chico de un pueblo -al fin y al cabo Torrevieja en aquella época tampoco tendría acceso a muchas más fuentes de información- escribe una obra con ciertos paralelismos con otras, es significativo. Es algo que solo sabría él y se ha llevado esta información a la tumba.

La obra está dividida en dos partes que pueden incluso mezclarse: un tono cómico-festivo y un tono dramático. La protagonista Irene Gascón está en una especie de bisagra: entre el aspecto festivo de la familia en su casa y la parte trágica que tiene ese conflicto entre el fin y los medios empleados para ello y el ambiente opresivo que puede llevar a una persona a llevar ese fin con esos medios.

Quiero destacar que estamos ensayando en unas condiciones sujetas al invierno, los contagios y las cuarentenas. Estamos con la espada de Damocles encima porque un contagio te lleva dos semanas a estar encerrado en casa, pero lo hemos asumido. Ya sacamos una obra muy difícil en su día en unas condiciones muy parecidas”.

*****RECUADRO CON FOTO DE ELISEO

Eliseo Pérez, ayudante de dirección

“Es una ocasión única para poder ver la creación de Ricardo Lafuente, pero desde otra perspectiva, como dramaturgo. Todos conocemos su labor como compositor de habaneras y de zarzuelas, pero una obra de teatro es algo inédito.

La gente lo va a pasar genial. Si nos ponemos en el ambiente de cuándo fue escrita, como también es una mezcla de tragedia y comedia, eso unido al autor, a los personajes y a cómo la estamos montando, merece la pena ir a verla. Va a quedar fantástica.

Para Ars Creatio es una obra muy especial. Nosotros hemos hecho varias recreaciones históricas de Torrevieja, pero de hechos históricos. Aquí se trata de la figura de Ricardo Lafuente. Es especial en el sentido de que es una obra inédita que nos va a dar una visión muy distinta de la labor creativa de Ricardo Lafuente. Yo creo que el público lo va a entender así”.

‘Irene Gascón’ es una obra manuscrita e inédita que el músico y compositor Ricardo Lafuente Aguado escribió en 1950 cuando solo tenía veinte años. Ars Creatio aceptó con mucho gusto el reto del Patronato Municipal de Habaneras de representarla para el Memorial.

Pero el camino hasta llegar aquí no ha sido fácil, ya que Ars Creatio ha tenido que pasar el texto manuscrito a formato digital para adaptarlo a teatro. Cabe resaltar que la entidad ha respetado el espíritu de la historia de Ricardo Lafuente al cien por cien. “No hemos modificado nada de lo que dice y cuenta la obra”, asegura Josefina Nieto, presidenta de Ars Creatio y directora de la obra. Ella y Antonio Sala se han encargado de la adaptación de la obra, labor que les llevó más de un mes.

Tras la búsqueda de actores una vez pasadas las Navidades, Ars Creatio comenzó los ensayos a las órdenes de Josefina Nieto, con Eliseo Pérez como ayudante de dirección. “Todos los ensayos los hacemos con mascarilla, estamos muy acostumbrados. Solo nos la quitamos en el momento de salir a escena”, señala Eliseo Pérez.

La obra cuenta con una veintena de personas, entre equipo técnico y actores. En definitiva, con ‘Irene Gascón’ el público podrá descubrir otra faceta de la labor creativa de Ricardo Lafuente en su juventud y que hasta ahora era desconocida: el teatro.

*****RECUADRO CON FOTO JOSEFINA

Josefina Nieto, directora de la obra

“Para mí la obra tiene algunos rasgos psicológicos de realidad. No sé a qué nivel, ni cómo, pero hay sobre todo dos personajes, que son los centrales -Irene Gascón y Restituta-, que después de leer la obra muchas veces cada vez me parece más que están basados en personajes reales. De hecho, el sobrino de Ricardo Lafuente me confirmó hace poco que Restituta era una señora que vivía en La Mata. Eso me hizo pensar que Irene también debió de alguna manera existir, no en los hechos sino ese tipo de persona. Es posible que también fuese un personaje que él conocía.

Ricardo Lafuente escribió esta obra cuando tenía veinte años; es una obra de juventud. Geográficamente la sitúa en Barcelona, pero realmente cuando la analizas mucho ves que es Torrevieja.

Es una obra que podríamos calificar de tragicomedia, es decir, tiene parte cómica y parte absolutamente trágica. Hay desde un asesinato hasta un adulterio, y también partes cómicas. Además, la fuerza de la obra la llevan mujeres; los hombres están un poco como complemento. Veo un personaje, un hombre, que realmente es la base de todo el drama, pero que prácticamente no aparece. Ahí estoy viendo una influencia de ‘La Casa de Bernarda Alba’. El personaje es muy parecido, el del llamado amante.

En fin, creo que es muy interesante y que merecía la pena que Torrevieja conociese otra faceta del gran músico Ricardo Lafuente”.

Antonio Sala, actor y adaptación de la obra

“Para mí esta obra es el eterno conflicto entre el fin y los medios, y sobre todo la manera en que una sociedad o un ambiente opresivo puede influir a una persona a hacer ciertas cosas. En ese sentido, sí podría tener alguna reminiscencia con alguna obra literaria, incluso del teatro español. Hay algún paralelismo que puede ser muy evidente, aunque también hay que tener en cuenta las fechas -final de la posguerra española y principios de la dictadura- y que Ricardo Lafuente escribió esta obra con veinte años. Cuando un chico de un pueblo -al fin y al cabo Torrevieja en aquella época tampoco tendría acceso a muchas más fuentes de información- escribe una obra con ciertos paralelismos con otras, es significativo. Es algo que solo sabría él y se ha llevado esta información a la tumba.

La obra está dividida en dos partes que pueden incluso mezclarse: un tono cómico-festivo y un tono dramático. La protagonista Irene Gascón está en una especie de bisagra: entre el aspecto festivo de la familia en su casa y la parte trágica que tiene ese conflicto entre el fin y los medios empleados para ello y el ambiente opresivo que puede llevar a una persona a llevar ese fin con esos medios.

Quiero destacar que estamos ensayando en unas condiciones sujetas al invierno, los contagios y las cuarentenas. Estamos con la espada de Damocles encima porque un contagio te lleva dos semanas a estar encerrado en casa, pero lo hemos asumido. Ya sacamos una obra muy difícil en su día en unas condiciones muy parecidas”.

Eliseo Pérez, ayudante de dirección

“Es una ocasión única para poder ver la creación de Ricardo Lafuente, pero desde otra perspectiva, como dramaturgo. Todos conocemos su labor como compositor de habaneras y de zarzuelas, pero una obra de teatro es algo inédito.

La gente lo va a pasar genial. Si nos ponemos en el ambiente de cuándo fue escrita, como también es una mezcla de tragedia y comedia, eso unido al autor, a los personajes y a cómo la estamos montando, merece la pena ir a verla. Va a quedar fantástica.

Para Ars Creatio es una obra muy especial. Nosotros hemos hecho varias recreaciones históricas de Torrevieja, pero de hechos históricos. Aquí se trata de la figura de Ricardo Lafuente. Es especial en el sentido de que es una obra inédita que nos va a dar una visión muy distinta de la labor creativa de Ricardo Lafuente. Yo creo que el público lo va a entender así”.

“IRENE GASCÓN”

Tragicomedia en dos actos, escrita por Ricardo Lafuente Aguado en 1950.

Personajes:
-Ninfa…………………………Estefanía Alonso Gómez.
-Mozo 1º……………………Germán Gutiérrez Gómez.
-Mozo 2º……………………Antonio Sala Buades.
-Mozo 3º……………………Antonio Manuel Berná Ortigosa.
-Restituta………………Marisol Cos Delgado.
-Silvestre………………José Miguel Toro Carrasco.
-Irene…………………………Amparo Moreno Viudes.
-Rosa……………………………Vivien Gajdos.
-Federico…………………Jesús Pérez Cos.
-Veremundo………………Andrés Iglesias Castelao.
-Lucía…………………………Maira Egea Atencio.
-Tomás…………………………Jagoba Sánchez García.
-Cobrador…………………Enrique Fernández Valdés.
-Plácido……………………Alejandro Blanco Vega.
-Don Julián……………Juan Atonio López Jordán.
-Rodolfo……………………Pedro Payá Giménez.
-Policía 1………………Salvador Torregrosa Molero.
-Policía 2………………Francisco Cruz Vega.