‘Sanidad Excelente’ critica que Ximo Puig no invierte “ni un euro” de los casi 4 millones anunciados para 2021.
La Plataforma ‘Sanidad Excelente’ ha denunciado el “enorme engaño al que se está sometiendo a la ciudadanía de los municipios de Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio y Benijofar por parte del gobierno socialista de Ximo Puig”.
Según la plataforma, “a los pocos días de ejecutarse la reversión del Departamento de Salud 22 la Conselleria de Sanidad anunciaba a bombo y platillo mediante comunicaciones oficiales la inmediata inversión de casi cuatro millones de euros en infraestructuras sanitarias de los municipios citados. De entre otros se destacaba en falso por parte de la Conselleria de Sanidad que dos de esos millones se destinarían para la ampliación del Hospital de Torrevieja en el que a día de hoy no se ha hecho absolutamente nada; y además alrededor de 1,3 millones de euros se iban a destinar a la inmediata construcción de un nuevo centro de salud sin especificar ni ubicación ni municipio agraciado”.
Para ‘Sanidad Excelente’, “todo ha sido una burda maniobra política estafadora con ánimo de engañar a la ciudadanía ejecutada desde Valencia con el visto bueno del Presidente socialista Ximo Puig y materializada por la Consellera socialista de Sanidad Ana Barceló. Ambos engañaron a los medios de comunicación anunciando falsas inversiones en infraestructuras sanitarias que a la vista está ni han sido ejecutadas, y lo que es peor, ni están proyectadas. Mientras tanto, los sindicatos de los trabajadores sanitarios de la Sanidad Pública de Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio y Benijofar, denuncian que se está produciendo una fuga de profesionales impresionante desde el 16 de octubre del año 2021, hasta el punto de que hay una mayoría de servicios médicos que se derivan a otros hospitales privados especialmente por no poder retener a los trabajadores ante el caos absoluto que es la gestión de la Conselleria de Sanidad de la socialista Barceló desde que ejecutó la gestión directa de los servicios”.
La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, manifestó que “nos mintieron Ximo Puig y Ana Barceló al afirmar que la gestión directa de la Sanidad Pública desde Valencia mejoraría la calidad de la atención sanitaria del departamento de Salud 22. Nos mintieron cuando anunciaron que harían inversiones en infraestructuras sanitarias en 2021 por importe de casi 4 millones de euros, y podemos afirmar a mitad de Febrero del año 2022 no solo que no ejecutaron ni un solo euro de inversión sino que además sabemos que no existe proyecto alguno para hacer absolutamente nada. Nos mintieron cuando denunciamos que se estaba produciendo una externalización de servicios sanitarios a otros hospitales obligándonos a desplazarnos más de 40 kilómetros por carretera por no tener suficientes profesionales ante la fuga masiva de los mismos, mientras nos decía la consellera socialista Ana Barceló, que había más médicos que nunca y salía a desmentirnos con más mentiras. ¿Es que cree el Presidente socialista Ximo Puig que a los que vivimos en el Sur de Alicante se nos puede engañar siempre y sin asumir ningún tipo de responsabilidad? Los vecinos de Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio y Benijofar no nos merecemos un Gobierno como el que todavía preside Ximo Puig que nos mienta siempre y a cada momento. Tomamos nota”.
“Nefasta gestión”
Por otro lado, la Sección Sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Torrevieja ha solicitado la destitución de la gerencia y dirección médica por la «nefasta gestión y falta de organización, así como por la escasa comunicación con los representantes legales de las personas trabajadoras», según afirma.
CCOO denuncia que el servicio de Urgencias del Hospital ha vivido “situaciones de verdadero colapso debido a la falta de personal médico, de organización, de circuitos asistenciales y de directrices claras por parte de la dirección médica”. En estos momentos, señala, “hay una situación insostenible, el personal sufre una gran carga de trabajo y los usuarios y usuarias largas horas de espera debido a que la sala de observación está llena y los boxes de reconocimiento se utilizan como camas de observación”.
Además, indica que la Atención Primaria, la hospitalización y Radiología “se están resintiendo y no se ofrece la calidad asistencial que se debiera. Hace meses que este sindicato denunció la falta de personal facultativo y todavía no se nos ha comunicado ninguna solución”.
Por su parte, la Plataforma ‘Sanidad Excelente’ mostró su apoyo total al sindicato de CCOO, cuyas graves afirmaciones “obligan desde ya al Presidente de todos los valencianos, Ximo Puig, a tomar cartas en este asunto”. Para la plataforma, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que prometió que la asistencia sanitaria sería mejor tras la salida de Ribera Salud en la gestión del departamento, “ha mentido de manera lamentable”.
La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, insiste en que “lo que denuncia CCOO es la realidad catastrófica que vivimos en la Sanidad Pública de Torrevieja, Orihuela-Costa, Guardamar, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Rojales, Benijófar, y San Fulgencio cada día. Y esto ya sobrepasa a la amortizada consellera de Sanidad Ana Barceló. Es el momento del Presidente Ximo Puig ¿Qué piensa hacer? ¿Está conforme con que tengamos cada día menos profesionales, que además no cobran lo que le corresponde, hundiendo la atención sanitaria en todos los niveles del Departamento 22 de Torrevieja? Nadie puede creer a la vista de los acontecimientos, que la salud de los valencianos que vivimos en el Sur de Alicante le importe a nadie del Gobierno de la Generalitat. Y esto es sin duda, profundamente lamentable”.
Tareas de limpieza
Por otro lado, el Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfemería (SAE) denunció esta semana que desde la reversión del Hospital de Torrevieja a manos de la Conselleria de Sanidad los técnicos en cuidados de enfermería (TCE) «están siendo obligados a realizar las tareas de limpieza que debería llevar a cabo el personal de la empresa que presta este servicio», hecho que, a su juicio, «está mermando la calidad asistencial de los pacientes». SAE ha trasladado esta situación a la Conselleria y la dirección del centro «sin haber recibido una solución hasta el momento». El sindicato espera que el pliego de condiciones de la limpieza se actualice y se elimine del mismo al personal sanitario.