El Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” presenta la tercera edición del Ciclo de Jazz “Los Viernes del Palacio”. Tras el paréntesis que supusieron las restricciones de aforo de 2021, vuelve de nuevo el evento musical que, de febrero a junio, en el Palacio de la Música, a las 21:00 horas, hará de los viernes un día a marcar en nuestros calendarios para disfrutar de variados estilos e intérpretes excepcionales dentro del fabuloso mundo del Jazz. Las entradas son gratuitas con invitación a recoger la semana de la actuación en el Centro Cultural Virgen del Carmen.
Todos los conciertos de esta edición, por sus características, están especialmente indicados para satisfacer tanto al público más entendido como al oyente casual que se acerque a disfrutar de todo un clásico género musical guiado por la curiosidad de tener un primer acercamiento a este estilo.
Desde el cantante clásico de jazz, pasando por un combo de swing de los años 30-40, podremos asombrarnos con la banda sonora en directo dentro de la proyección de una película de cine mudo, de un trío vocal de jazz pegado a las raíces del estilo Nueva Orleans y finalizar con un homenaje al gran saxofonista Sydney Bechet.
Cabe destacar que en esta tercera edición se han incluido varios artistas de renombre internacional, en su mayoría no residentes en España pero de gira en nuestro país, lo que hace si cabe más interesante su presencia en este ciclo. La intención de que el Palacio de la Música acoja de nuevo esta edición, no es otra que la recreación del ambiente íntimo de la salas de jazz, la excelente acústica de su auditorio y el sentimiento de ofrecer un estilo musical hoy en día claramente para inmensas minorías, pero con la satisfacción de haber registrado llenos absolutos en sus dos anteriores ediciones. Desde el Instituto Municipal de Cultura se invita a asistir y a asombraros de cómo el jazz sigue estando vivo como siempre y más que nunca.
PROGRAMACIÓN ‘LOS VIERNES DEL PALACIO’
21:00 h. – Palacio de la Música
-4 DE MARZO: O´Sister.
Es un grupo de swing que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica. Nació en 2008 como homenaje a los grupos femeninos de aquella época, como The Boswell Sisters, pioneras de un estilo cuya influencia fue más tarde reconocida por artistas de la talla de Ella Fitzgerald. La evolución de su sonido hacia el dixieland y las formas primigenias del jazz se ha consolidado en unos quinientos conciertos en los más importantes eventos y escenarios.
-22 DE ABRIL: Andrés Santos. Stationband/Why worry?
Clarinetista, compositor y arreglista. Andrés Santos propone una interesante fórmula que combina cine y música junto a una increíble banda formada por músicos murcianos de distintas generaciones con gran trayectoria profesional tanto en diversos proyectos jazzísticos como en el campo de la docencia. Una genuina banda de jazz tradicional a la cual el compositor dota de una versatilidad de registros y estilos musicales, que hacen del espectáculo un viaje a la época dorada del cine mudo.
-13 DE MAYO: Four in orbit
Formación que reúne a cuatro músicos con gran reputación internacional y trayectoria que han decidido unirse en este nuevo proyecto: el saxofonista alicantino Enric Peidro, el baterista austriaco Martin Breinschmid, el pianista británico Richard Busiakiewicz y el vibrafonista valenciano Arturo Serra. Proponen un espectáculo exuberante, dinámico y de gran calidad en el que ofrecen su propia lectura, actualizada y revitalizada de los pequeños combos de swing de los años 30 y 40 del pasado siglo.
-17 DE JUNIO: Oliver Franc Plays Sidney Bechet
El saxofonista parisino Olivier Franc es el representante vivo más ilustre, heredero y continuador del estilo y sonido del gran Sidney Bechet. Estas composiciones cobran de nuevo vida y actualidad en el saxo soprano de Olivier Franc, uno de los intérpretes más respetados en la escena del jazz clásico internacional que en este programa tributo a su mentor, se presenta magistralmente acompañado por unos músicos extraordinarios entre los que destaca su hijo Jean Baptiste Franc, un gran virtuoso del piano “stride”.