La Ordenanza de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público sale adelante con un amplio debate

El pleno ordinario correspondiente al mes de febrero aprobó este jueves de forma inicial, la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público. La sesión se desarrolló en el salón de plenos que se encuentra en plena reforma, ya que se ha eliminado la altura que formaba el estrado donde se situaba la corporación, con el fin de hacerlo totalmente accesible. De forma provisional las bancadas de los ediles se posicionaron en el sitio contrario del habitual, es decir, al otro lado del salón.

El debate fue amplio e intenso en torno a la citada ordenanza. Mientras que el concejal de Emergencias, Federico Alarcón defendió el texto señalando que va a cubrir el hueco de los supuestos que no están reglamentados, los portavoces de los grupos de la oposición expresaron su postura en contra ya que señalaron entre otras cosas que perjudica a las personas en situación de pobreza que utilizan la calle para pedir ayuda. Así lo expresaron desde el PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja. Grupos que finalmente votaron en contra de la ordenanza. La edil de Ciudadanos se abstuvo e indicó que muchos de los puntos recogidos en el nuevo texto ya están contemplados en la legislación nacional y autonómica. La edil del grupo de no adscritos manifestó su apoyo al texto por las medidas que regularán la ingesta de alcohol en la calle o la venta ambulante de los «manteros». El concejal proponente, Federico Alarcón quiso aclarar que «podrá seguir realizándose con normalidad un pedido de comida y bebida a domicilio en los establecimientos que hay para ello» a pesar de que desde los grupos contrarios a la ordenanza se dijo lo contrario. Alarcón también detalló que en la nueva ordenanza se castiga el botellón, que ya estaba prohibido, pero se da «una respuesta ágil y efectiva». También se prohíbe la retirada de vallas colocadas por la Policía Local en las inmediaciones de los colegios y se sanciona el abandono de animales domésticos. Igualmente, la nueva ordenanza prohíbe en el espacio público toda conducta de menosprecio a la dignidad de las personas, así como cualquier comportamiento discriminatorio xenófobo, racista, sexista u homófobo, por escrito o de palabra, mediante insultos, burlas, coacciones, agresiones u otras conductas vejatorias. También se prohíben las actitudes de acoso entre menores en el espacio público, y serán especialmente perseguidas aquellas realizadas por grupos de personas. Además, contempla multas leves de hasta 750 euros, mientras que las infracciones graves se sancionarán con hasta 1.500 euros.

Malestar por el retraso de la entrada en vigor del nuevo contrato de limpieza

El apartado de ruegos y preguntas estuvo nutrido de una gran cantidad de interpelaciones de la oposición al gobierno y ya al final de la sesión, uno de los trabajadores temporales de la contrata de la limpieza y recogida de basuras, intervino para dejar constancia del malestar de muchos torrevejenses en su misma situación, que están esperando la entrada en vigor del nuevo contrato que amplíe la plantilla de trabajadores. Este trabajador puso el acento en su disconformidad con el recurso presentado por el grupo municipal de Los Verdes, así como por parte de dos mercantiles que formaron parte del proceso.