La actuación se enmarcó en el Memorial dedicado a la figura del compositor torrevejense.
El Teatro Municipal se llenó en la tarde del pasado 19 de febrero con motivo del estreno de Irene Gascón, una tragicomedia que Ricardo Lafuente Aguado (1930-2008) dejó escrita hace casi tres cuartos de siglo y cuyo contenido no había visto la luz hasta ahora. Después de todo este tiempo, Francisco Andréu Lafuente la cedió del legado de su tío, con la mediación de Andrés Iglesias Castelao -el primero que la reivindicó y llamó la atención sobre su interés-, para ser trasladada a un escenario. El “guante” fue recogido por la Asociación Cultural Ars Creatio.
Esta representación formó parte del memorial que, organizado por el Patronato Municipal de Habaneras, con periodicidad bienal se dedica en Torrevieja a la figura de Ricardo Lafuente.
La labor de Lafuente como compositor es sobradamente conocida, no sólo en su pueblo natal sino en el mundo entero, en especial en el género de la habanera. También se recuerdan sus participaciones en actividades teatrales, en especial con el grupo Talía, que recibió varios premios. Pero no se tenía noticia de ‘Irene Gascón’, tragicomedia fechada en 1950, es decir, cuando tenía 18 años.
Claramente dividida en dos partes, una primera cómica y una segunda dramática -aunque llegan a mezclarse-, Lafuente nos plantea en ella el eterno dilema entre el fin y los medios. Si nos atenemos a la temática y el texto, se podrían apreciar diversas inspiraciones. En cuanto a las escenas festivas, el ambiente vodevilesco reina durante el primer acto, con continuas entradas y salidas, picaresca, enredos y equívocos que llevan la risa al patio de butacas. La trama da luego un giro hasta adentrarse en lo trascendente, la reflexión ante el comportamiento humano y sus encrucijadas.
En Irene Gascón, al fin y al cabo un “drama de mujeres” -ningún papel masculino es preponderante-, se presentan diversos paralelismos con textos de la literatura española, como ‘La casa de Bernarda Alba’.
La obra, dirigida por Josefina Nieto y con Eliseo Pérez como ayudante de dirección, contó con un reparto de 18 actores y actrices, algunos debutantes sobre un escenario. La obra fue adaptada a teatro por Josefina Nieto y Antonio Sala Buades.
Las protagonistas Irene Gascón y su madre Restituta estuvieron encarnadas por las intérpretes Amparo Moreno y Marisol Cos.
El compromiso y esfuerzo de Ars Creatio con este proyecto, convertido en ilusión, lo han hecho posible.
“Las letras en las habaneras de Ricardo Lafuente”
En la mañana del 19 de febrero, el Centro Cultural Virgen del Carmen acogió una charla bajo el título “Las letras en las habaneras de Ricardo Lafuente” a cargo de Ferrán Riesgo, profesor de la Universidad de Alicante, dentro de los actos del Memorial Ricardo Lafuente.
La charla se centró en explicar el trabajo de investigación encargado por la sede de la UA en Torrevieja, por iniciativa del Patronato de Habaneras, al profesor Riesgo sobre la poesía en las habaneras de Ricardo Lafuente. Riesgo hizo un recorrido por los principales núcleos temáticos de la lírica del torrevejense. El amor y sus variantes, Cuba y su aura de mito, así como el estrecho vínculo entre Torrevieja y la cultura de las habaneras.
Rodolfo: Pedro Payá
Policía 2: Francisco Cruz Vega
Dirección y adaptación: Josefina Nieto
Lucía: Maira Egea Atencio
Ayudante de dirección: Eliseo Pérez
Policía 1: Salvador Torregrosa Molero
Veremundo: Andrés Iglesias Castelao
Mozo 1: Germán Gutiérrez Gómez
Mozo 3: Antonio Manuel Berná Ortigosa
Mozo 2: Antonio Sala Buades
Rosa: Vivien Gajdos
Federico: Jesús Pérez Cos
Restituta: Marisol Cos Delgado
Silvestre: José Miguel Toro Carrasco
Irene: Amparo Moreno Viudes
Plácido: Alejandro Blanco Vega
Cobrador: Enrique Fernández Valdés
Ninfa: Estefanía Alonso Gómez
Tomás: Jagoba Sánchez García
Don Julián: Juan Antonio López Jordán