El carnaval vuelve a brillar en las calles

Torrevieja vibró el pasado domingo con uno de los actos mayores de sus fiestas de carnaval con la presencia de casi una treintena de comparsas, grupos y disfraces individuales que participaron en el concurso. Lo hizo después de un año en blanco, de ausencia, como consecuencia de la pandemia sanitaria que, hasta hace poco más de un mes, también volvió a poner en peligro la celebración en las calles de las fiestas carnavaleras. Fue el primer desfile después de que hace un año el carnaval torrevejense obtuviera el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana y todos sus participantes estuvieron a una altura enorme a pesar de las circunstancias, derrochando colorido y originalidad. Mención especial merecieron las reinas mayor e infantil, Brenda Hernández y Triana Marín, que desfilaron con sus comparsas «Aqui hay tomate» y «No ni ná».

El público jalonó la totalidad del recorrido del desfile que resultó brillante que partió desde la Plaza de María Asunción hasta la Plaza de la Constitución, donde fue instalada la llamada «zona de exhibición» que ya fue ideada por la Asociación Cultural Carnaval, con el auspicio del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Fiestas.

La previa del desfile la puso en la noche del sábado la «Quedada Carnavalera» que al son de dos charangas recorrió el centro de la ciudad para terminar en la calle Torrevejenses Ausentes donde se prolongó la fiesta.

Polémica con la fantasía de «Osadía»

Durante toda la semana el carnaval ha estado en boca de muchas personas. La comparsa «Osadia» participó en el desfile con la fantasía «Que sea lo que Dios quiera», utilizando un tipo inspirado en la iconografía de las vírgenes de palio que suelen contemplarse en la Semana Santa. Esta imagen no ha pasado desapercibida e incluso el párroco de San Roque y Santa Ana y de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, Pedro Payá, expresó en redes sociales su disconformidad con el disfraz y en declaraciones a Iñaki Isidro de Onda Azul Radio pidió que el disfraz no saliese en el desfile nocturno que tendrá lugar este sábado. La propia comparsa también quiso hacer público su posicionamiento indicando que en ningún momento habían deseado ser ofensivos. Las componentes de «Osadía» manifestaron que su traje es » una oda a la belleza, a la riqueza artística y cultural del que este país es poseedor. Un guiño a los oficios de los orfebres, imagineros y bordadores».

Carnaval de los mayores

El carnaval también llegó con fuerza al Centro Municipal de Ocio con el tradicional baile de disfraces para las personas mayores. Casi una treintena de participantes tomaron parte en el concurso que contó con la presencia de las reinas mayor e infantil del carnaval, con las concejales de Fiestas, Concha Sala y de Gente Mayor, Inmaculada Montesinos y con el presidente de la Asociación Carnavalera, Francisco Pizana y la tesorera, Laura Paredes. También estuvieron la Reina del C.M.O. Magdalena Fernández y el mister, Pablo Martín.