Torrevieja, primera ciudad de Europa que instala un proyecto piloto de ayuda a los peatones

Se trata de un dispositivo lumínico para que los peatones que van a cruzar el paso de cebra y que están mirando hacia el suelo utilizando su Smartphone se percaten del color del semáforo.

El Ayuntamiento de Torrevieja, de la mano de una empresa alicantina, ha instalado un novedoso y pionero sistema de ayuda a los peatones, que evita que éstos invadan la calzada cuando caminan distraídos haciendo uso de su Smartphone, según informó el concejal de Seguridad y Emergencias, Federico Alarcón. Es un proyecto piloto que ha sido instalado en el semáforo de la avenida de la Libertad, frente al Casino, siendo Torrevieja la primera ciudad de Europa en donde se implanta.

Este denominado semáforo inteligente cuenta con un dispositivo lumínico con la imagen de un peatón en la calzada que se pone en rojo cuando el semáforo está en rojo y en verde cuando está en verde. De esta forma los peatones que van a cruzar el paso de cebra y que están mirando hacia el suelo utilizando su Smartphone se percatan enseguida del color de la señal semafórica.

Federico Alarcón destacó que cada vez es mayor la  falta de atención que demuestran numerosos de peatones, más pendientes de su móvil que del tráfico. Porque, como se afirma en un estudio realizado en 2019 por Ponle Freno y Axa, el 37% de los encuestados han reconocido cruzar la calle mirando su Smartphone.

Por último, el concejal de Seguridad y Emergencias avanza que este dispositivo se va a presentar como novedad en la Feria de Movilidad y Seguridad Vial de Ámsterdam,  INTERTRAFFIC, el mayor evento del sector en Europa.