“Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca”. De este modo presenta la Organización de Naciones Unidas, promotora del Día Mundial del Agua, este bien tan preciado, que es esencial para el desarrollo sostenible de todo el mundo, y con el que se pretende concienciar del papel clave que tienen los recursos hídricos en la reducción de la pobreza, el crecimiento inclusivo y la sostenibilidad ambiental.
La celebración de este año utiliza el eslogan ‘La respuesta está en la naturaleza’ y se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI. Y Torrevieja se une a este proyecto a través de la empresa mixta de gestión del agua de Torrevieja participada por el Ayuntamiento, AGAMED, saliendo a la calle el próximo 22 de marzo y con distintas iniciativas.
Una carpa situada en la plaza Waldo Calero albergará las presentaciones de los técnicos de esta empresa en las que explicarán las medidas que se están llevando a cabo en Torrevieja para evitar las inundaciones, especialmente balsas y canales de conducción naturales, en las se buscan siempre soluciones integradas en la naturaleza que logren en sí mismas evitar anegaciones. En este espacio habrá, también, cartelería en la que se muestra el proyecto de renovación paisajística de las balsas de laminación, que actualmente presentan un aspecto poco atractivo para el ciudadano de Torrevieja. La renovación convertirá el entorno de las balsas en zona de recreo con plantas autóctonas de la zona. Además, se contará con la presencia de dos expertos de la Laguna de La Mata que con el soporte de cartelería específica, mostrarán el cauce del agua en la Laguna Natural de la Mata-Torrevieja y cómo se logra evitar los efectos de las lluvias torrenciales.
La Asociación de Radioaficionados de Torrevieja, ‘Radioclub CQ Torrevieja’ también se une durante la semana a esta celebración mundial difundiendo el mensaje “Gestión sostenible del agua” a través de tarjetas que incluyen dicho mensaje y el logo de AGAMED. El día 22, la carpa acoge un expositor de esta acción y jornada de “puertas abiertas” con instalación de antena portátil y emisión en directo. El día 24 de marzo, cierran el evento desde el Molino del Agua.
El programa de voluntariado corporativo Biobserva, cuya finalidad es la observación de aves en instalaciones de la empresa, es otra de las iniciativas que tendrán su espacio en la carpa de AGAMED. En ella se acogerán paneles del proyecto, así como un kit con los elementos necesarios para llevar a cabo los avistamientos de aves, que servirán de soporte a los dos técnicos de desarrollo sostenible encargados de explicar los objetivos de esta iniciativa. Para completar la acción, la empresa lanza un reto en redes sociales para ese día, que premiará a la cuenta de Twitter que más interacciones logre con la cuenta corporativa @infoAGAMED entre las 10:30 y las 14:00 horas del día 22. El ganador recibirá el kit completo de observación de aves que se expondrá ese día en el estand.
Todas estas iniciativas que se pondrán en marcha en Torrevieja persiguen visibilizar desde el punto de vista local la necesidad de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluyendo una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.
Y es que no debemos olvidar que en la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada. Y también que cuando descuidamos los ecosistemas estamos dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar. Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. En Torrevieja estamos aportando nuestro granito de arena, o dicho de otro modo nuestra gotita de agua, para que la herencia que dejamos sea un poco mejor. El día 22 de marzo podemos saber más de algunas de las propuestas que nos ayudarán a conseguirlo.