En la mañana del pasado miércoles la corporación municipal celebró un pleno extraordinario y urgente con dos puntos en el orden del día, la declaración de urgencia de la sesión y la modificación de créditos número 1 al presupuesto municipal 2018 y suplemento de créditos. El alcalde, José Manuel Dolón, explicó la motivación de la sesión señalando que incluía diversos pagos para la mejora de los servicios municipales, así como los trámites oportunos para comenzar la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Torrevieja, entre otras cuestiones. La urgencia fue aprobada por los concejales del gobierno municipal y Sueña Torrevieja, mientras que los de los grupos del PP y Ciudadanos se abstuvieron. Un sentido del voto que finalmente no varió en el punto principal de la sesión, a pesar de los largos debates que se desarrollaron por espacio de algo menos de dos horas.
El concejal de Hacienda, José Hurtado, ofreció las oportunas explicaciones acerca de la modificación, que supondrá un incremento total de 3.590.660´78 euros, y respondió a la oposición con respecto al incumplimiento de la regla del gasto que se producirá y que conllevará la puesta en marcha de un Plan Económico Financiero, destacando lo lesivo de esta regla para los Ayuntamientos, sobre todo para los que como Torrevieja se encuentran claramente saneados, y la necesidad de acabar con ella.
Entre las partidas más importantes de la modificación aprobada, figura la que pagará una sentencia condenatoria que asciende a 1.067.014,57 euros, que corresponde al pago de los intereses por demora y 500 euros de costas por la gestión del Partido Popular en el servicio de guardia y custodia de vehículos que la empresa José Martínez Lozano prestó desde 1991 hasta 2008. Un dinero que se detrae de la partida del Fondo de Contingencia de Ejecución Presupuestaria. El Ayuntamiento formalizará tres operaciones de crédito, dos de ellas destinadas al inicio de la implantación de la administración electrónica por valor de 533.333,33 euros y 1.500.000 euros debido a la pasividad del Partido Popular a nivel nacional al no prorrogar el uso del superávit en inversiones financieramente sostenibles. La tercera será para la aportación municipal en las obras a desarrollar en la zona de Punta Margalla, por un montante de 453.331,63 euros. También figura la ampliación del presupuesto para la redacción del proyecto de rehabilitación de las Eras de la Sal en 18.000 euros que pasan del excedente de la partida de retribuciones a funcionarios.