Pintoras invisibles: ‘Maestras del pincel’ se adentra en el movimiento artístico y feminista del s.XIX

¿Serías capaz de citar tres pintoras famosas? Probablamente, si no eres alguien especialista en la materia, no. Si pensamos en grandes pintores recordaremos a Van Gogh, Picasso o Dalí. Quizá nos vengan a la cabeza otros, pero posiblemente ninguna mujer. Si pensamos en el arte abstracto, nos acordaremos de Kandinsky, pero no en Hilma al Klint, pionera de este arte que rompió con lo figurativo y académico.
La mujer en la pintura, como en otras expresiones artísticas, ha sido permanentemente invisibilizada. A lo largo de la historia, muchas han contribuido al desarrollo de la sociedad en diferentes disciplinas, pero la falta de investigaciones, la ausencia de exposiciones o el que se haya obviado su existencia en el currículo escolar, las ha ‘silenciado’.
Hasta el 25 de marzo, el Centro Cultural Virgen del Carmen acoge la exposición itinerante ‘Maestras del Pincel’, una reveladora muestra en la que se han seleccionado obras de 25 pintoras del s.XIX tales como Aurélia de Sousa, Adelaïda Labille Guiard, Maria Bashkirtseva o Eva Gonzalès. La exposición se divide en cuatro movimientos pictóricos (del Neoclasicismo al Romanticismo, Realismo y Naturalismo, Impresionismo y Postimpresionismo), y se centra en ese momento histórico debido a la aparición de creadoras magníficas durante esos años en los que surgió el feminismo.
Presentada mediante paneles con textos y reproducciones de obras, y con un importante carácter didáctico y divulgativo, la muestra ofrece al visitante la oportunidad de conocer a estas pintoras, su obra y su visión de la libertad, y reflexionar sobre los motivos por los que han caído en el olvido.
La exposición, organizada por el Colectivo Feminista de Torrevieja, es fruto de la investigación que han desarrollado siete mujeres a las que les une un objetivo: promover la igualdad entre hombres y mujeres mediante la Historia del Arte.