Libera o la expresión de la “mujer libre”

Tres autoras confiesan sus miedos, prejuicios y aspiraciones

El debate sobre el papel de la mujer en la sociedad empieza a impregnar todos los ámbitos, también el artístico y cultural.
Bajo el título ‘Libera’, la profesora de Bellas Artes Raquel Puerta-Varó y las artistas Esperanza Durán y Rocío Guijarro, del colectivo artístico ‘Libertinas’, exponen una muestra colectiva provocativa y rompedora que estará disponible hasta el 21 de abril en la Sala Municipal Vista Alegre. Las tres autoras, procedentes de Alicante, Alfaz del Pi y Altea, ofrecen su visión de la libertad de la mujer en una exposición íntima en la que representan sus miedos, sus prejuicios, sus aspiraciones o sus experiencias. ‘Libera’ además de una muestra artística es también un ejercicio de sinceridad en el que se crea un espacio para el diálogo y la reflexión sobre la libertad de la mujer en el contexto sociocultural y artístico.
Por ello, para las autoras el arte no es solamente una muestra estética. El arte es una expresión que tiene un “compromiso social ineludible” y en el que las mujeres tienen mucho que decir. Porque la historia, para ser real y representativa, necesita ser protagonizada y contada por hombres y por mujeres. Mujeres libres y reales que puedan participar en espacios de expresión, opinión y creación.
La exposición, dividida en tres zonas y en la que se ofrece un audiovisual que pone al espectador en situación, se contextualiza en el día 8 de marzo, una fecha histórica en las reivindicaciones de los derechos de la mujer. Las tres creadoras se unen a este movimiento poniendo su arte al servicio de estas reclamaciones sociales.

El concejal de Cultura, Domingo Pérez, intervino en el acto de inauguración de la muestra y señaló que “cualquier problema de la mujer afecta al hombre” y apostó por una “necesaria aplicación de la inteligencia”.