El Centro Cultural Virgen del Carmen fue testigo, con la obra ‘Besos’, de que la diversión y el teatro son dos grandes aliados. Una de las obras más frescas y divertidas de la escena valenciana, escrita por Carles Alberola y Roberto García, llegó a Torrevieja en su versión en castellano y cautivó a un público que no pudo contener las carcajadas.
El joven elenco, formado por alumnado de la Universidad de Alicante, nos habló del amor. Porque ‘Besos’ trata de eso, del que probablemente haya sido el tema sobre el que más se ha escrito y cantado, pero lo hace con otra mirada. Y es que el amor se puede contar de muchas maneras, y en ‘Besos’ cuestionaron, con mucho ritmo, todo lo que los cuentos, películas y canciones dicen que es. Porque probablemente eso sea ‘Besos’, una mirada escéptica al amor más romántico, a ése que tanto daño ha hecho.
La obra, ganadora de los Premios Teatre de la Generalitat y Premio Max al mejor texto en catalán en el año 2000, es uno de los mayores éxitos del teatro valenciano. Próxima al género musical y en la que las canciones de Camilo Sexto, Jeanette o Ana Belén son el preámbulo de los diálogos, narra en 13 escenas ácidas y cómicas lo que son las relaciones humanas. O quizá lo que pensamos que son. O simplemente lo que humildemente conseguimos que sean. Quién sabe, porque en esto del amor hay mucha fantasía.
Los nueve actores subieron al escenario en un espectáculo visual y rítmico en el que demostraron que el proyecto pedagógico en el que participan es un placer para todos, para ellos y para el espectador. Su director, Toni Ferri, nos contó a Vista Alegre cómo el alumnado ha participado en la creación y evolución del proyecto. “Lo importante no es que yo monte la obra para que quede estupenda, sino que con los alumnos cogemos un proyecto y lo llevamos al máximo, y cada uno aporta y lo hacemos crecer entre todos”, nos dijo.
Después de los éxitos cosechados en teatros de Petrer, Villena, Alicante, Los Montesinos o Torrevieja, parece evidente que a ‘Besos’ le queda mucho recorrido. Y a estos jóvenes actores un gran futuro.