La joven torrevejense Ángela Alarcón se ha alzado con el primer puesto del XXX Open Nacional de Matemáticas celebrado en Elche el pasado 9 de enero. Con solo 16 años ha conseguido ser la mejor de este reto de unos 1.200 participantes. Usando la lógica, la abstracción y la deducción, Ángela se ha ido marcando retos intelectuales desde que cursaba 1º de la ESO con resultados sobresalientes, siempre apoyada por el profesorado del departamento de matemáticas del IES Mediterraneo, quienes han apostado por ella estimulando su potencial. Como su profesora Ana Cos, que la define como una joven extrovertida que “hace fácil lo difícil”. Domina todas las materias pero su pasión son las matemáticas: buscar patrones, formular nuevas conjeturas e intentar alcanzar la solución correcta con rigurosas deducciones.
Vista Alegre.- ¿Qué se siente al ser número uno en un encuentro matemático a nivel nacional?
Ángela Alarcón.- Es un orgullo haber alcanzado el primer puesto y un placer haber disfrutado de todas las jornadas, pasar todas la pruebas hasta llegar a la última y alzarme con el primer puesto. Disfruto mucho en este tipo de competiciones.
V.A. ¿Qué destacarías de todas las competiciones matemáticas a las que te has presentado -que han sido muchas- y qué te ha reportado presentarte a ellas?
A.A. En primer lugar ver nuevos ejercicios, desarrollarlos y saber cómo se resuelven, comprobando si tú eres capaz de llegar a la solución. Eso es fundamental para mí porque aprendo mucho de ellos y es como descubrir pequeños mundos dentro del mundo de las matemáticas. Además, conocer gente con la misma afición es una de las cosas que me gustan de estos encuentros matemáticos. Durante años he ido conociendo a muchas personas con las que todavía mantengo relación y que hoy en día son mis amigos.
V.A. ¿Cómo te preparas cuando vas a presentarte a una competición de estas características?
A.A. Como regla general la ayuda de mi padre es imprescindible porque él se encarga de encontrarme ejercicios para practicar y me explica los pasos que hay que dar para resolverlos. También haber asistido a muchas competiciones me prepara porque solo con asistir y enfrentarte a una serie de problemas te da mucha práctica y mucha experiencia para competiciones posteriores. Aunque los ejercicios no son iguales existen patrones que puedes seguir y eso solo lo adquieres con la práctica y asistir a muchos encuentros matemáticos te da esa agilidad y te ayuda a comprenderlos mejor.
V.A. ¿Qué apoyo tienes del departamento de matemáticas de tu Instituto, IES Mediterraneo?
A.A. Pues me presentan a las competiciones, como mi profesora Ana Cos actualmente. Le debo mucho al profesor Juan que fue el primero que vio un potencial en mí y el que me llevó a mi primera competición. También fue él quien me apuntó al proyecto Estalmat* de estimulación de talento matemático, un programa que me ha enriquecido mucho. Gracias a Estalmat he estado durante 4 años asistiendo los fines de semana a la Universidad de Valencia principalmente y también a la de Castellón y a la de Alicante. Le estoy muy agradecida también a mi profesor Alberto que hizo que me interesase mucho por las matemáticas y su ayuda fue muy valiosa
*Estalmat es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que trata la detección, orientación y estímulo del talento matemático de estudiantes de la ESO sin extraerlos de su entorno.
V.A. Las matemáticas es la asignatura más difícil para la mayoría de los estudiantes, ¿qué nos puedes contar de ella?
A.A. La base de las matemáticas es entenderla, si tú comprendes un problema o una fórmula, te va a parecer bonito. El hecho de que haya una solución simple para un problema que en principio te parece difícil es lo que más me atrae de las matemáticas, dar con un resultado fácil a un problema complicado. Las matemáticas para mí son como un juego, tú empiezas a resolver un problema y vas uniendo cabos, realizando operaciones… como un puzle. Se tiene miedo a las matemáticas cuando no se entienden.
V.A. ¿Le dedicas mucho tiempo al estudio?
A.A. No le dedico mucho tiempo porque hay más cosas que me gustan como el baile al que le dedico bastantes horas al día desde hace ya muchos años. Estoy también matriculada a la Escuela Oficial de Idiomas y por supuesto a mis clases de bachillerato. Solo le dedico tiempo cuando se me plantean retos o una competición.
V.A. Pregunta obligada, ¿qué quieres ser de mayor?
A.A. Siempre he tenido dudas porque por regla general me gustan todas las materias y me gusta aprender de todo. Ahora lo tengo bastante claro: quiero ser matemática.
V.A. Próximos retos en cuanto a competiciones?
A.A. El siguiente reto es PANGEA*, las olimpiadas de química y sobre todo presentarme por primera vez a las olimpiadas nacionales de matemáticas de Bachillerato. Este año ya no me puedo presentar a las olimpiadas locales por edad pero seré en esta edición la presentadora del acto.
*PANGEA es un concurso internacional que participan unos 18 países europeos con cerca de medio millón de participantes y dirigido a estudiantes desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. La primera ronda de este concurso finaliza el próximo día 13 de abril y esperamos que Ángela triunfe.
CV
– Participante durante cuatro años consecutivos del Open Matemático (2015-2018), quedando siempre en posiciones destacadas y primer puesto en el año 2018.
– Tercera clasificada en la fase provincial de la Olimpiada Matemática Española (Sociedad de Educación Matemática Al-Khwarizmi) durante dos años y finalista a nivel autonómico en el año 2017.
– Finalista de la Olimpiada Matemática de Torrevieja en todos las convocatorias desde que se está celebrando (2014-2107).
– Finalista del Concurso Pangea, a nivel autonómico, durante 3 años, consiguiendo estar entre las primeras 10 posiciones en el año 2016.
– Finalista en la Olimpiada de Lengua el curso pasado.