Las actuaciones en la red de pluviales centran las obras de Agamed durante 2017

Las obras de pluviales y también el compromiso con la ciudad de Torrevieja para evitar inundaciones centraron el Consejo de Administración de AGAMED que se ha celebrado esta semana en el Ayuntamiento de la localidad y que estuvo presidido por el alcalde, José Manuel Dolón. La gerencia de esta empresa de economía mixta participada por el Ayuntamiento de Torrevieja e Hidraqua dio cuenta del Informe de Explotación del año 2017 y también de las diversas actuaciones que ha desarrollado en beneficio de la ciudad, que incluye la ayuda que se ha prestado a 419 familias y que ha tenido un coste de 102.942,58 euros.
Entre las actuaciones que se han acometido en la red de pluviales en 2017 destacan la solución a las inundaciones por lluvias en la intersección de las calles Hermanos Quintero y Fernando de Rojas; la ampliación de la red de evacuación de aguas pluviales en Ø 400 mm en la Avda. Diego Ramírez entre las calles Noruega y Palangre y la red de evacuación de aguas pluviales en distintos puntos -C/ Caballito de Mar (urbanización Rocío del Mar), C/ Almudena desde Avda. Vicente Blasco Ibáñez hasta Avda. de la Purísima, Ronda José Samper García y C/ Morera, residencial El Salado II (urbanización El Limonar), C/ Pola de Siero esquina C/ Dinamarca y el tramo C3.1 (de AP33 al AP38) incluido en el anteproyecto de redes pluviales en la cuenca de Cortes Valencianas a la variante de la carretera CN-332-.
En la memoria también se recogen otras acciones complementarias en la red de pluviales, como las dos estaciones de bombeo impulsoras –una situada en la Urbanización El Paraíso y otra en Doña Inés- y las tres de de bombeo de elevación en la zona de El Limonar. También se detallan los nuevos canales y balsas de laminación a cielo abierto.
Los trabajos preventivos que se han efectuado a lo largo de 2017 han permitido la limpieza de todos los imbornales de manera programada al menos dos veces al año, incidiendo en aquellos que por su ubicación reciben una mayor afluencia de transeúntes. Igualmente, se ha atendido el mantenimiento de las redes, de las estaciones de bombeo, de los canales y balsas de laminación y se han acometido mantenimientos correctivos como en el caso de los imbornales de pluviales que, bien por estar situados cerca del mar o expuestos al tráfico rodado han sufrido deterioro. Además de aquellos que resultaban inadecuados o insuficientes para la captación de la zona donde están ubicados.
En la reunión se formularon las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados, correspondientes al ejercicio 2017 y también se dio cuenta de los proyectos que se desarrollan en cuanto a la responsabilidad social empresarial, entre los que se encuentra la promoción cultural, medioambiental y el deporte de Torrevieja.
Por último, se hizo referencia al informe anual en materia de prevención de riesgos laborales durante el ejercicio 2017, así como de la nueva normativa europea en materia de protección de datos.