Torrevieja celebró el Día Mundial del Agua, una iniciativa mundial que este año ha tenido como lema ‘La respuesta está en la naturaleza’, y con el que se ha querido poner en valor cómo la misma naturaleza nos ayuda en los desafíos que presenta el agua en la actualidad.
Nuestra ciudad se unió a esta iniciativa mediante la empresa mixta de gestión del agua participada por el Ayuntamiento, AGAMED, y en la que también estuvieron presentes el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja y la Asociación de Radioaficionados de Torrevieja ‘Radioclub CQ Torrevieja’.
En una carpa situada en la plaza de Waldo Calero, que albergó las distintas iniciativas que se desarrollaron a lo largo del día, y mediante unos paneles, AGAMED dio a conocer las medidas que la empresa está llevando a cabo en el municipio para evitar las inundaciones. Estos proyectos se centran en soluciones integradas en la naturaleza, como balsas de laminación y canales de conducción naturales. En la cartelería se pudieron ver imágenes de las tres balsas de laminación que actualmente hay en Torrevieja y que a partir de octubre serán rodeadas con vegetación autóctona para que se integren dentro de la ciudad y se configure como una continuación del Parque Natural.
La empresa de gestión del agua también dio visibilidad a su programa Biobserva, una interesante iniciativa que tiene como finalidad la observación de aves en las instalaciones de la empresa. De esta manera, los trabajadores toman nota de las aves que ven durante un periodo de tiempo y registran esa información para conocer datos como el tipo de aves, la zona a la que acuden o la época del año que frecuentan.
Por su parte, el Parque Natural también ubicó unos paneles en los que dos expertos se apoyaron para explicar el cauce del agua en la laguna y dieron a conocer diversas técnicas que se están implantando para evitar los efectos de las lluvias torrenciales.
Igualmente, la Asociación de Radioaficionados de Torrevieja ‘Radioclub CQ Torrevieja’ también quiso participar en esta iniciativa “debido a la problemática de la sequía que afecta a la zona” y emitió en directo desde la Plaza Waldo Calero en un evento que se cerrará hoy, 24 de marzo, en el Molino del Agua.