Día Mundial de los Humedales: Las lagunas regulan el cambio climático

El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja es uno de los humedales más importantes de la Comunidad Valenciana, ya que cuenta con un espacio protegido que alcanza las 3.693 ha. Su principal rasgo diferenciador son sus dos lagunas saladas, la de Torrevieja –que adquiere un color rosado- y la de La Mata –de tono azulado-.
Hoy sábado 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, que este año lleva por lema “Los humedales y el cambio climático”. Estos ecosistemas albergan una gran biodiversidad, y también son reguladores naturales del clima y contribuyen al control de inundaciones y sequías.
El Parque Natural de Torrevieja está reconocido mundialmente en el puesto 456 de entre los más de 2.000 sitios incluidos en la lista Ramsar, donde figura desde el 5 de diciembre de 1989. El Convenio de Ramsar (Irán), que data de 1971, tiene como principal objetivo “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales”.

“Nuestros humedales son más que agua”
Torrevieja se sumará hoy sábado 2 de febrero a la celebración del Día Mundial de los Humedales con la actividad gratuita “Nuestros humedales son más que agua”, una ruta interpretativa de 3 kilómetros por el Parque Natural que servirá para poner en valor la importancia de los humedales ante la instigación del cambio climático, no solo por sus masas de agua sino por la biodiversidad que generan en su entorno.

Iniciativas municipales
El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja es un lugar único en la región para la observación de aves. Además, está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El turismo ornitológico es una de las apuestas del Ayuntamiento de Torrevieja para desestacionalizar el sector, ya que en este espacio natural se pueden observar aves los 365 días del año. Una de las nacionalidades más aficionadas al turismo ornitológico es la británica. Y es que se trata de un turismo “muy especializado, preocupado por los valores medioambientales y de calidad”, según apuntó la edil de Turismo y Medio Ambiente, Fanny Serrano.
Torrevieja fue sede en octubre del año pasado del Birding Festival Humedales del Sur de Alicante, un evento dedicado por primera vez al turismo ornitológico, cada vez más en auge, que contó con talleres, conferencias y rutas guiadas por el Parque Natural.
Además, el Ayuntamiento de Torrevieja y la empresa mixta Agamed, dentro de las iniciativas para preservar el medio ambiente y concienciar sobre la importancia de reciclar, organizaron en mayo de 2018 una jornada de limpieza de residuos en el Parque Natural, que se saldó con la recogida de 900 kilos de basuraleza por los más de 40 participantes.
Otra de las iniciativas municipales para concienciar sobre la importancia de nuestro humedal fue la segunda edición de las jornadas ‘Lagunas de Torrevieja y La Mata: Paisaje cultural, historia y patrimonio’, organizadas en colaboración con la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja y Ars Creatio, con el fin de poner en valor el Parque Natural desde una perspectiva multidisciplinar que combinara las áreas medioambiental, cultural e histórica.

Recurso natural y turístico
Residentes y visitantes pueden conocer el gran patrimonio ambiental y cultural que se esconde en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja gracias a las cuatro ecorutas turísticas promovidas por el actual equipo de Gobierno a través de un contrato con la empresa Oxytours. “El gran secreto de la Laguna”, “Las aves del Parque Natural”, “La Mata, viñedos de agua y sal” y “A la luz de la laguna” son las cuatro rutas que se ofertan de manera gratuita para todos los públicos.
Y es que el Parque Natural es un recurso medioambiental y turístico que debemos conservar y proteger. Desde marzo del año pasado cuenta con unos itinerarios de uso público, aprobados por la Junta Rectora, que incluyen rutas a pie, ecuestres y ciclistas para conciliar el uso de este espacio natural con los distintos modos de desplazarse.
Además, el personal del Parque desarrolló en septiembre una campaña para concienciar sobre la prohibición de bañarse en las lagunas, normativa encaminada a garantizar la seguridad de los visitantes, además de proteger la flora y la fauna de este espacio protegido.