El expediente de expropiación que inició el Ayuntamiento de Torrevieja sobre la Casa de los Balcones y su torre ha cumplido una nueva fase tras aprobar la Junta de Gobierno Local -JGL- “volver a ordenar y requerir a la empresa propietaria, siguiendo con el expediente de expropiación, para que pueda cumplir con la ejecución voluntaria de las medidas urgentes de mantenimiento y con las definitivas, recordándole que en caso de que no lo haga se procederá la expropiación”, afirmó la edil secretaria de la JGL, Fanny Serrano.
Serrano explicó que con este trámite se le concede un nuevo plazo a la empresa propietaria de ese bien para que cumpla con su obligación de rehabilitar este edificio y su torre, que son elementos protegidos por su interés arquitectónico en el PGOU de Torrevieja.
Por lo que atañe a materia relativa de Contratación, la JGL aprobó la propuesta del edil de Deportes para que se conceda un plazo de quince días a la mercantil adjudicataria del contrato de mantenimiento y reparación de las instalaciones deportivas para presentar el Plan de Mantenimiento 2018 debido a que los técnicos municipales consideran que el plan que ha presentado no se ajusta a las bases que rigen el pliego de condiciones objeto de la adjudicación.
Igualmente, se dio luz verde al inicio del contrato para el arrendamiento de módulos prefabricados para prestar el servicio de socorrismo en el Paseo de Juan Aparicio; a la segunda prórroga del contrato de la póliza de seguros de los usuarios de las instalaciones deportivas municipales hasta el 31 de agosto de 2019, por un coste de 48.000 euros; a la adjudicación de la contratación del servicio de mantenimiento y asistencia del paquete software compuesto por aplicaciones informáticas sobre prevención de riesgos laborales, con un plazo de quince días para la firma; e igualmente se aprobó la sustitución de un técnico, por baja, en el expediente de contratación del servicio especializado en atención a la familia e infancia.
Respecto a cuestiones relativas a subvenciones, Serrano explicó que se había aprobado el informe de impacto y evaluación anual del Plan Estratégico General de Subvenciones de Ayuntamiento, así como la modificación y actualización del Plan Estratégico de Subvenciones 2017/19 en el área de Deportes, en el que se ha eliminado una subvención de carácter nominativo a un club deportivo y la cuantía se añade a la de subvenciones por concurrencia competitiva (30.000 euros).
En su comparecencia, la concejala detalló que había quedado sobre la mesa el punto relativo a la aprobación de la convocatoria para autorizar puestos eventuales vacantes de venta no sedentaria para la temporada de Semana Santa, verano y periodos no inferiores a un mes en el Paseo de Vista Alegre y en la Plaza de Encarnación Puchol. Serrano recordó que hay miembros del equipo del Gobierno que “no estamos de acuerdo con la ordenanza reguladora, ya que no la vemos adecuada a la normativa constitucional, detalles que no son baladíes para nosotros”. Los trámites para la modificación de la ordenanza son un proceso que calificó como “largo y confuso y para no perjudicar a los que quieren pedir los puestos, acabamos dejándolo como está para que no se vean afectados”.
Además, llamó la atención sobre la máxima ocupación que está permitida en estas zonas y consideró que hay periodos en los que “en el Paseo de Vista Alegre, a veces, la ocupación puede resultar excesiva, ocupan mucho espacio y lo restringen a otro tipo de usuarios, por eso queremos darle una vuelta, igual que en la Plaza de Encarnación Puchol, donde se pueden autorizar hasta 50 puestos, lo que implicaría cubrirla completamente y ante todo ha de ser un espacio de uso público”. A lo que añadió que “queremos compaginar las necesidades de los usuarios y las expectativas de los que hacen venta no sedentaria”. El punto quedó sobre la mesa a falta de pedir mayor información a la técnico de Comercio.
Respecto a los temas relativos a Personal, se aprobó la certificación electrónica para un empleado público y se desestimó la solicitud de un funcionario de la Policía Local para su pase a segunda actividad. La Junta también acordó la realización de prácticas por parte de alumnos de varios centros educativos.