La hospitalidad en el centro del debate gastroturístico en una jornada en el CdT

Esta semana se celebró en el CdT de Torrevieja una jornada sobre ‘Hospitalidad y Gastronomía’ organizada por Turisme Comunitat Valenciana, enmarcada dentro del programa “Contagia hospitalidad” y bajo la nueva marca gastroturística de la Generalitat Valenciana: “L´exquisit mediterrani”.
El encuentro fue inaugurado por la concejala de Turismo, Fanny Serrano, y contó con la presencia de publicó muy numeroso, entre los que se han contado los alumnos del curso de cocina del CdT así como personalidades del sector gastroturístico, como la ganadora del concurso televisivo ‘Top Chef’, Rakel Cernicharo, el presidente de la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca, Joaquín Guillamó, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios ‘Alicante Sur’, Javier Pérez o el crítico gastronómico, Antonio Pérez. También acudieron al acto la concejala de Hostelería, Manuela Osuna, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien se encargó de clausurarlo.
La concejala de Turismo, Fanny Serrano, fue la encargada de inaugurar la jornada. La edil puso el acento en la nueva e innovadora Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana, la cual “sitúa a la hospitalidad como parte fundamental dentro del amplío mundo del turismo”.
Serrano entró en detalle afirmando que “las encuestas de satisfacción sitúan el trato y el servicio recibido en los restaurantes y bares en segundo lugar de importancia por parte de los clientes, solo por detrás de la calidad de la comida”. Y es que, tal y como explicó la edil, “el hecho de que un cliente repita en un restaurante muchas veces tiene que ver con cómo lo han tratado”.
Serrano concluyó afirmando que “Torrevieja es hospitalaria por naturaleza”, al tiempo que hizo referencia a las 141 nacionalidades diferentes que residen en el municipio, asegurando que “no es un dato que se haya conseguido por casualidad, es algo que va más allá y significa que las personas que vienen de fuera a nuestra ciudad se sienten como en casa y deciden quedarse”.
La presentación de la jornada la realizó el director de Inteligencia Turística, Mario Villar, quien expresó que “en la Comunidad Valenciana somos únicos y pioneros con nuestra nueva Ley de Turismo que pone de relieve la importancia de la hospitalidad, y creemos que juntarla con la gastronomía va a suponer un verdadero salto cualitativo”.
La presentación del acto dio lugar a la ponencia que ha ofrecido Rakel Cernicharo, gestora del restaurante Karak y ganadora del programa de televisión ‘Top Chef’. Cernicharo comenzó diciendo que “la hospitalidad es un intercambio solidario de cultura y experiencia y es algo que está en todos y cada uno de nuestros actos diarios”. Asimismo, incidió en que “crear un ambiente de trabajo agradable y adecuado es vital y significa invertir en hospitalidad, algo imprescindible en nuestro sector”.
Rakel Cernicharo hizo especial énfasis en la importancia de superar barreras comunicativas a la hora de conseguir niveles óptimos de hospitalidad, por lo que recalcó la importancia de dominar idiomas en un sector como el de la gastronomía y la restauración, “especialmente el inglés que es el idioma universal”. Por último, Cernicharo concluyó afirmando que “a veces hay que pensar en no ganar para poder ganar, y los educadores y los gerentes tenemos una obligación importantísima a la hora de formar a las personas en términos de hospitalidad”.
Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda en la que la concejala de Turismo, Fanny Serrano, el presidente de la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca, Joaquín Guillamó, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios ‘Alicante Sur’, Javier Pérez, el crítico gastronómico, Antonio Pérez, el catedrático de la Universidad de Alicante, Josep Bernabéu, y la chef Rakel Cernicharo, debatieron y pusieron en común sus puntos de vista acerca de la hospitalidad dentro del sector gastronómico y cómo puede influir en el turismo de una localidad concreta. La mesa dio pie a un turno de ruegos y preguntas donde los asistentes pudieron expresar sus inquietudes acerca de esta temática.
Por último, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, clausuró la jornada afirmando que “si no apostamos por valores todo deja de tener sentido, porque solo hablaremos en términos mercantiles y dejaremos de lado al ser humano”. Colomer terminó razonando que “la tolerancia, la credibilidad, la amabilidad, atender al que viene de fuera para hacerlo sentir como en su propia casa y, sobre todo, no engañar a nadie, son los aspectos en los que hemos de invertir para conseguir un turismo de verdadera calidad”.
Para concluir el acto Fanny Serrano hizo entrega de un barco de sal, el obsequio indiscutible de Torrevieja, a Rakel Cernicharo, Francesc Colomer y Josep Bernabéu.