El pleno ordinario correspondiente al mes de enero, celebrado en la tarde del pasado jueves, aprobó, con los votos de los ediles de Los Verdes, PSOE, Sueña Torrevieja e Izquierda Unida, tomar en consideración la moción presentada por el concejal portavoz del grupo municipal de IU, Víctor Ferrández, para la retirada del título de Hijo Adoptivo de Torrevieja a Federico Trillo-Figueroa. El acuerdo contó con la abstención de los concejales del PP, C’s y APTCe. El portavoz de IU y proponente de la retirada argumentó que este tipo de reconocimientos son “clasistas” y “propios de otras épocas”. Ferrández señaló que IU no es favorable a la concesión de títulos honoríficos, pero, en caso de estar justificado, abogó por distinguir a personas de reconocido prestigio por su trabajo y no a políticos para “compensar favores de ningún tipo”.
Otro de los puntos destacados de la sesión que también recibió luz verde fue el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos de obligaciones de ejercicios anteriores, relativo a facturas en concepto de tratamiento de residuos sólidos urbanos correspondientes a noviembre y diciembre de 2017, presentadas por la mercantil Vaersa Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos S.A.
También se dio cuenta del abono de facturas sin contrato por valor de 3,3 millones de euros. La mayor parte de los importes corresponden al servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y playas que se hace sin contrato por fuerza mayor desde junio de 2016.
La sesión también hizo constar tanto los decretos de la Alcaldía y las resoluciones de los órganos unipersonales, así como los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, tanto de los últimos días del mes de noviembre, como del pasado mes de diciembre.