DibuNómadas

Han comenzado las jornadas de pintura al aire libre dirigidas por la profesora Olga Parra y organizadas por la Escuela Municipal de pintura

Los Dibunómadas es un grupo abierto de personas que quedan en espacios naturales o emblemáticos de la ciudad para disfrutar de su pasión, el dibujo. Al mismo tiempo aprovechan estas quedadas para conocerse y compartir entre ellos ideas, criterios y pensamientos creativos.
Estas jornadas de pintura al aire libre que organiza la Escuela Municipal de pintura desde hace varios años tienen en Torrevieja el escenario ideal: su luz, su gama de colores, sus rincones, su historia… todo eso y más sirve de musa e inspiración para un dibujo, una pintura o un simple trazo en un papel en blanco. En el cuaderno de dibujo el Dibunómada recrea lo que siente y lo que ve en ese momento, en ese lugar y a esa hora concreta utilizando para ello lápices, rotuladores, acuarelas, lo que, en definitiva, le apetezca utilizar.
Olga Parra, profesora de la Escuela Municipal de Pintura es quien organiza y dirige estas jornadas pero, sobre todo, es un Dibunómada más que está siempre pendiente de cada uno de los artistas participantes y, además, facilita una orientación técnica y asesora sobre las herramientas y materiales que precisen según el estilo personal de cada uno.
El Museo del Mar y de la Sal fue el primer escenario elegido de esta edición. Entre ánforas, maquetas de barcos y artículos de pesca y navegación unas veinte personas perfilaron las líneas de sus bocetos. Este año se pretende fusionar turismo con pintura ya que tanto en la del Museo como la realizada en el Parque Natural el pasado día 22 se incluyeron visitas guiadas para que lo natural y lo antiguo se reflejasen en los trazos perfilados de cada boceto.
Esta iniciativa comenzó hace dos años cuando Olga Parra se dio cuenta de que Torrevieja ofrece una multitud de escenarios naturales y fascinantes para pintores y aficionados a este arte y que “sirve de punto de partida para principiantes y para aquellos que quieren retomar una afición que dejaron atrás por diversas circunstancias. O simplemente ser un punto de reunión de artistas para conocerse y dibujar conjuntamente”. Vienen de diferentes lugares de la provincia y de nacionalidades muy diversas con un objetivo claro: la realización de un cuaderno de dibujos o de bocetos al natural.


Ser un Dibunómada es muy sencillo, solo tienes que acercarte al lugar elegido y unirte a ellos cuando los veas y empezar a dibujar. Es totalmente gratuito y sin tope de edad. “Venimos a pintar, no importa la nacionalidad, ni el idioma, no se habla de política ni de nuestra vida, nos juntamos y compartimos solo experiencias artísticas” nos comentaba uno de las participantes que lleva asistiendo a estas quedadas desde el 2016.
El Parque de las Naciones y el Museo Flotante Submarino S-61 fueron otros escenarios que eligieron los Dibunómadas para pintar pero esto no acaba aquí… hay una programación muy extensa que, como novedad este año, abre sus espacios de inspiración fuera de nuestra ciudad. Visitarán el Museo de Arte de Alicante y la presencia en el IV Encuentro de Dibujantes Urbanos en Elche. Como dice Olga Parra: “¡A pasarlo bien dibujando!”

Todos los jueves a las 10 de la mañana podrás encontrar a los Dibunómadas en los siguientes puntos
(para más información facebook/DibuNómadas):

– Abril, 13 en el MACA – Museo Arte Contemporáneo de Alicante- después MAGBA- museo Bellas Artes Gabrina de Alicante.
– Abril, 27 Casa-estudio estilo islámica, jardín con pavos reales en Partida los Pérez (Montesinos)
– Mayo, 10 Cala Los Ferris
– Mayo, 17 Taller de Artes Hermes Boj, calle San Pascual nº 190
– Mayo, 24 Cinta de Sal (Playa Acequión)
– Mayo, 31 Laguna Rosa. Mirador en Los Balcones, avenida Orihuela nº 75