Meteorólogos por un día

A pesar de la fama de aburrida con la que ha cargado la ciencia tradicionalmente, te aseguramos que puede llegar a ser muy divertida. Si no te lo acabas de creer, pregúntaselo a los niños, y no tan niños, que participaron el sábado pasado en el taller ‘Construcción de una estación meteorológica con materiales reciclados’ que se celebró en el Centro de Observación del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Las caras de asombro, las sonrisas y las miradas expectantes no entendieron de edades.
Medio centenar de personas disfrutaron, la mayoría en familia, de esta fabulosa actividad que organizó el Parque Natural en colaboración con la asociación Proyecto Mastral, el Ayuntamiento de Torrevieja y la Universidad de Alicante. Aprovechando la cercanía del Día Mundial del Agua y del Día del Medio Ambiente, los participantes pudieron conocer mejor el mundo en el que vivimos y sus escasos recursos en una jornada en la que la creatividad, la curiosidad y el asombro fueron las claves del aprendizaje de grandes y pequeños.
Con materiales reciclados -botellas de agua, hueveras vacías, cartones o pajitas- y otros artículos cotidianos como celo, tijeras o lápices, los ‘científicos’ crearon su propia estación meteorológica fabricando un termómetro, una veleta, un pluviómetro y un anemómetro. Además, pudieron conocer de primera mano la nueva técnica, inspirada en una que se aplica en Marruecos, que se está adoptando en el Parque Natural para aprovechar el agua en el regadío.
Y es que, en una época en la que cada vez somos más conscientes de lo importante que es cuidar nuestro planeta, necesitamos, más que nunca, concienciar a nuestros pequeños de que no tenemos más que uno. ¡Cuidémoslo!