Alumnos de Arquitectura de la UA traen la iniciativa “Proyectos Zero”

El concejal de Cultura, Domingo Pérez, acompañado del coordinador de la sede de la Universidad de Alicante (UA) en Torrevieja, José Norberto Mazón, y del director del área de proyectos de la UA, Enrique Nieto, han presentado esta mañana ‘Proyectos Zero’, una iniciativa con la que se pretende impregnar a la ciudad de Torrevieja con el característico ambiente universitario.
Gracias al convenio del Ayuntamiento con la Universidad de Alicante nace ‘Proyectos Zero’, una iniciativa mediante la cual unos 120 estudiantes del Grado de Arquitectura de la UA van a desplazarse en el actual semestre y en viernes alternos a la ciudad de Torrevieja para disfrutar de 12 talleres así como para la realización de diversas prácticas. El proyecto comenzó el pasado 15 de febrero con una visita de los estudiantes a Las Salinas, que posteriormente se desplazaron al Paseo Vista Alegre para asistir a una conferencia de la arquitecta Marina Fernández y realizar diferentes tareas prácticas. También asistieron a un taller impartido por David&Rodrigo en el Centro Cultural Virgen del Carmen. El proyecto se completará con otros talleres que se desarrollarán los viernes 1 de marzo, 15 de marzo, 29 de marzo, 12 de abril y 17 de mayo.
El concejal de Cultura, Domingo Pérez, explicó que “se trata de un proyecto interesantísimo para la ciudad ya que gracias a estos talleres de arquitectura más de 120 alumnos de la UA van a venir a Torrevieja para el desarrollo práctico de su semestre, con todo lo que ello implica en el ambiente dinámico de la ciudad”.
Por su parte, el director del proyecto, Enrique Nieto, dio a conocer que “el semestre se compone de 12 talleres dirigidos por arquitectos y arquitectas emergentes del panorama nacional y que, de esta manera, van a proyectar cada una de sus maneras de hacer arquitectura sobre Torrevieja, proponiendo además 12 prácticas diferenciadas a los 120 estudiantes participantes”.
Asimismo, explicó la elección de Torrevieja como ubicación escogida para el proyecto, asegurando que “la ciudad se caracteriza por ser un conjunto heterogéneo de historias, conflictos y realidades que componen un paisaje cargado de posibilidades para los alumnos de arquitectura”. A este respecto, manifestó que “se ofrece también como una experiencia que relaciona distintas instituciones públicas, en este caso la Universidad y el Ayuntamiento, con el objetivo común de despertar en los estudiantes de arquitectura el interés por un municipio tan particular en su diversidad, sus industrias y sus habitantes como es Torrevieja”.
Por último, José Norberto aseguró que “gracias a este proyecto Torrevieja va a vivir el verdadero ambiente universitario, y además se trata de una oportunidad excelente para dar a conocer lo que se está haciendo en la Universidad, en este caso concreto, en el Grado de Arquitectura de la UA”.