Proyecto Mastral realizará un estudio con base científica a treinta años vista para explicar el clima del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, proyecto que surgió hace unos años y que cuenta con la colaboración de la empresa mixta Agamed, el Parque Natural, Televisión Torrevieja y Alarmas del Levante. El proyecto fue presentado hace una semana en el Ayuntamiento de Torrevieja, con la presencia de la edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano. Proyecto Mastral recogerá datos en distintos puntos del Parque Natural -que cuenta con seis estaciones meteorológicas- para observar diferencias y poder establecer a largo plazo la influencia o no de estas dos grandes superficies de agua en el clima de Torrevieja.
El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja tiene una superficie de 3.700 hectáreas. De ellas, 2.100 son láminas de agua (1.400 la laguna de Torrevieja y 700 la de La Mata). “La creencia popular ha atribuido a las lagunas el particular microclima de Torrevieja y La Mata, aunque no hay ningún estudio que lo corrobore”. Así lo explicó Rubén Torregrosa, integrante de Proyecto Mastral, quien aclaró que “es algo que no se puede decir de un día para otro” y matizó que “se necesitan 5 ó 10 años para comenzar a intuir datos”, pero para elaborar un análisis climatológico serio y contrastado “debemos esperar un mínimo de 30 años”. Torregrosa aseguró que se trata de un proyecto pionero, ya que no le constan otros estudios de lagunas de otras partes del mundo.
Proyecto Mastral -creado por Rubén Torregorsa y Pablo Samper- recabará los datos de temperatura, humedad, viento y lluvias registrados en las seis estaciones meteorológicas del entorno del Parque, que se ubican en el centro urbano, en Aguas Nuevas, en el Centro de Interpretación, en el extremo sur de la laguna de Torrevieja (junto a Los Balcones), en el extremo noroeste (junto a Los Montesinos) y en el Chaparral. Aparte de las estaciones de Torrevieja, Proyecto Mastral pretende recoger datos de las estaciones instaladas en municipios cercanos como Rojales, Guardamar y Pilar de la Horadada para comparar todos los registros.
Pese a ser un estudio a largo plazo, Proyecto Mastral ha podido realizar unas primeras impresiones. La estación del Centro de Interpretación del Parque Natural, que se instaló en septiembre de 2018, ya ha registrado diferencias significativas en los primeros meses de pruebas con respecto a los datos obtenidos en otras zonas de Torrevieja, especialmente en los valores de precipitaciones. Por ejemplo, el pasado 1 de febrero se registró un chaparrón que dejó hasta 4 litros por metro cuadrado en el centro, 1 litro en Los Balcones y ni una gota en La Mata, apuntó Torregrosa.
La estación de Los Balcones, instalada fuera del núcleo urbano y junto al Parque Natural, suele registrar una diferencia de temperaturas con respecto al resto de estaciones, ya que ésta se sitúa ligeramente por debajo del nivel del mar frente al resto que se ubica por encima del nivel del mar. “Como el aire frío pesa más, se va al fondo. Cuando tenemos un anticiclón el aire frío incluso se va más hacia abajo y se producen las inversiones térmicas”, señaló Torregrosa. “Por eso en Los Balcones las temperaturas bajan mucho cuando hay tiempo estable. Luego también tenemos el efecto de la isla de calor urbana, es decir, que todo el calor que durante el día se acumula en los edificios y en el asfalto se nota mucho en el centro. Baja menos la temperatura en el centro que en las afueras”, añadió.
Los registros obtenidos se almacenarán en una base de datos y se volcarán para consultarlos con acceso libre en la página de Proyecto Mastral , disponible en www.eltiempoentorrevieja.es, que ha sido actualizada esta misma semana. Además, muy pronto se colocará una pantalla en el Centro de Interpretación del Parque Natural a través de la cual los visitantes podrán ver la situación meteorológica en tiempo real. Este espacio también cuenta con una webcam que muestra imágenes del entorno de la laguna de La Mata por Internet.
Torrevieja es como una isla
“Decimos que Torrevieja es como una isla porque está rodeada por el mar y las dos lagunas”. Así lo indicó Rubén Torregrosa, quien opinó que las lagunas sí podrían influir en las temperaturas del municipio, aunque no está tan claro con respecto a las lluvias, según comentó. “El agua coge el calor, sobre todo en verano, y le cuesta mucho soltarlo. Eso hace que las temperaturas sean más suaves en verano porque el agua no se calienta tanto como el aire. Entonces, cuando entran las brisas, tenemos aire más fresco porque está encima del mar. En invierno es al revés. Como el agua todavía está caliente, de alguna forma, nos deja un poco más de calor que desprende el agua”, explicó.
Colaboradores
Y es que para sacar adelante este proyecto ha sido fundamental la colaboración de diversas empresas, como Agamed, que ha facilitado las estaciones meteorológicas. Inestimable ha sido también la ayuda del Parque Natural que, además de controlar si llueve o no y la influencia que tienen o no las lagunas, podrá estudiar cómo está cambiando el clima y cómo va a afectar a la flora y a la fauna de este espacio protegido.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también está colaborando en el proyecto con dos pluviómetros, uno instalado en Torrevieja y otro en el Parque Natural, aunque no se descarta la colocación de alguna estación más.
Divulgando el clima
Proyecto Mastral organizó el año pasado un taller infantil para construir una estación meteorológica con material reciclado, dentro de sus actividades divulgativas de la climatología. Los más pequeños, acompañados por familiares, aprendieron a elaborar un termómetro (mide la temperatura) usando una botella, una pajita y colorante alimentario. También fabricaron un pluviómetro (mide la precipitación) y un anemómetro (mide la velocidad y dirección del viento) empleando tapones de botellas y palillos.