Cincuenta ejemplares del amenazado y escasísimo enebro marítimo, producidos en los viveros municipales del Servicio Devesa-Saler del Ayuntamiento de Valencia, serán reintroducidos en el Paraje Natural Municipal ‘Molino del Agua’.
Técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente se desplazaron al Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Conselleria de Medio Ambiente en Valencia para recoger diferentes especies de plantas de dunas producidas en dicho centro.
La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, trasladó que “todo el material recogido va a ser destinado a los trabajos de restauración ambiental que se sigue desarrollando en el Paraje Natural Municipal ‘Molino del Agua’ junto a Agamed y ANSE, en lo que está siendo una conservación dunar de vanguardia”.
Recientemente comenzó una nueva fase de dicha revegetación en la que se procedió a reintroducir especies amenazadas como el enebro marítimo (Juniperus oxycedrus macrocarpa), la sabina de las dunas (Juniperus turbinata), la campanilla de las dunas (Calystegia soldanella), la zanahoria marítima (Echinophora spinosa), o la lechetrezna marina (Euphorbia paralias). También se realizaron refuerzos poblacionales de otras especies muy escasas, pero que no llegaron a desaparecer del todo, como la algodonosa (Otanthus maritimus) y la corregüela marina (Polygonum maritimum).
Comisión de seguimiento
En otro orden de cosas, Serrano dio cuenta de la reunión de trabajo que se celebró entre Agamed y la Concejalía de Medio Ambiente con motivo del acuerdo de colaboración entre ambos entes.
Esta comisión de seguimiento se constituyó en agosto de 2018 y tiene como objeto revisar los planes que se van a desarrollar de manera conjunta así como el nivel de cumplimiento de los ya proyectados.
En concreto, en la reunión mantenida se concretaron las acciones medioambientales para este semestre, centradas principalmente en cuatro ejes principales: La preparación del Día Mundial del Agua, la revegetación en el entorno de las balsas de laminación de El Limonar, el seguimiento y las visitas educativas a la plantación del año pasado en el Parque Natural y la programación de la cuarta edición de ‘Junio Medio Ambiental’.