C. D. TORREVIEJA 1 – 2 ORIHUELA C. F. B
A pesar de la ilusión transmitida, del esfuerzo desplegado y de la mejoría en la elaboración de juego y cara al marco contrario, el Torrevieja sufre otro revés en el marcador, que se añade a la larga lista. De nuevo con los hombres justos para llegar a un once titular, en su regreso al banquillo salinero los dispuso Quico López para dar la batalla a los de Edu Barceló. La inclusión de Matías López en el medio campo y la de Álex en la vanguardia aportarían unas variantes de recursos de las que hasta la fecha habíamos carecido. Aun conscientes de la situación, se plantearía la pelea sin titubeos.
Los locales, deseosos de emprender por fin el vuelo, tratarían de llevar la iniciativa. La primera ocasión llegó a los cinco minutos, con un centro de Aarón desde la izquierda cabeceado en posición forzada por Julián. Respondió el Orihuela B tres minutos después con una incursión por la derecha y disparo de Víctor García taponado por Tomy. El partido prometía intensidad y emoción, con un Torrevieja dispuesto a escapar de su destino. Pero en tales coyunturas, las adversidades se acentúan. Al poco de que una internada por la izquierda de Thales fuera cortada en el área, de manera discutida, por Pablo García, sí acabaría en penalti, igualmente cuestionado, la de Samu. Lo transformó Abadía, asestando el primer golpe a las esperanzas blanquiazules. En el minuto 28, Cristo desvió a córner un lanzamiento de golpe franco directo de Solsona. Aún se acusaba el desencanto en el ambiente.
De modo que el Torrevieja no tenía otro remedio que abstraerse de todo y tirar hacia delante. En el 38, una excelente jugada levantaría al público de sus asientos: arrancó pegado a la banda izquierda Thales, que envío raso a Álex, éste hizo un control orientado para eludir al defensor y disparó desde el vértice del área pequeña, pero Aitor rechazó con el pie. Y tres minutos después, volvió el guardameta visitante a lucirse desviando el disparo cruzado de Thales. Los salineros creían en sus posibilidades: pese a las evidentes penurias de lo que llevamos de segunda vuelta, eran capaces de crear ocasiones, como demostraba el hecho de haber tenido varias veces el gol a su alcance, algo casi inaudito en las semanas precedentes. Pero en ello estábamos cuando los oriolanos golpearon por segunda vez, precisamente cuando más daño podían hacer. En la siguiente acción, un pase largo prolongado de cabeza por Víctor García dejó descolocada a la zaga para la entrada franca de Solsona, cuyo toque suave superó a Cristo. Para colmo de desgracias, justo antes del descanso, Julián mandó a la parte posterior del travesaño el remate a bote pronto tras dejar de cabeza Tomy el saque de Moi hacia el área.
Una importante dosis de moral y de autoestima se insuflaría con el tanto de Álex, que necesitó dos remates, uno con el pie y otro de cabeza en postura inverosímil, para llevar la pelota a la red tras un rebote. El público, que venía apoyando a sus futbolistas, se unió a ellos en la jubilosa celebración, consciente de que en esta lucha, y en estas precarias condiciones, todos somos necesarios. Ahora era el Orihuela B el preocupado, pues se le había evaporado la mitad de la ventaja, quedaba casi toda la segunda mitad por delante y el rival no demostraba ser el mismo que el que reflejarían sus últimos informes recibidos. Mientras los visitantes irían repartiendo sus cuatro cambios, Quico López daría entrada a Paquito, único refresco con el que contaba, a falta de media hora. El Torrevieja se multiplicaba en cada lance. Julián no daba un balón por perdido en los envíos largos, trataba de sacar provecho como fuera y aguantaba las posesiones. Los centrocampistas recuperaban y distribuían a las bandas, ocupadas por Thales y Álex. Los amarillos, que no las tenían todas consigo, esperaban un posible contragolpe, frente al que la retaguardia local se mostró precavida y eficaz, replegándose rápidamente para llenar los espacios abiertos durante las acometidas.
Porque, aunque las fuerzas empezaban a escasear a causa del generoso derroche, aquí nadie se rendía, ni dentro ni fuera del rectángulo. Ya en el minuto 32 de este periodo, Tomy cabeceó forzado en el segundo palo, por encima del travesaño, un saque de esquina de Thales. Y en el 40, Agustín centró desde la izquierda y la pelota quedó en la frontal tras el rechazo, Thales la recogió y tiró ajustado al poste derecho, y Aitor se estiró para desviar a córner. El último intento, rechazado asimismo por el portero, sería de Julián, a falta de dos minutos para completar los cuatro que añadió el árbitro. La afición forastera recibió con alivio el pitido con el que terminaba la contienda, mientras la de casa recompensaba con una merecida ovación a su equipo: si a quien hace lo que puede no hay que pedirle más, menos aún habrá que pedir a quien hace incluso más de lo que puede. La salvación continúa a cinco puntos. Habrá que seguir peleando por ella, y en el empeño todos somos necesarios y toda ayuda es bienvenida. Por compromiso, estamos seguros, no va a quedar.
Categoría: Preferente Valenciana. Grupo: cuarto. Temporada: 2018-2019. Jornada: 23.
Estadio: municipal Nelson Mandela (césped artificial). Fecha: domingo 17 de febrero de 2019. Hora de comienzo: 12.03.
Club Deportivo Torrevieja (camiseta blanca, calzón azul, medias blancas): Cristo, Álex, Aarón, Jónatan, Tomy ©, Matías, Moi (Paquito 62’), Agustín, Julián, Thales y Felipe. No jugó: Aitor (portero). Entrenador: Joaquín López Martínez.
Orihuela Club de Fútbol B (camiseta, calzón y medias amarillos): Aitor, Pablo García (Nahuel 51’), Samu, Viti, Tranche ©, Ezequiel (Fran Antón 80’), Martín (Villa 51’), Abadía, Solsona, Víctor García (Abdou 75’) y Víctor Arenas. No jugó: Dani (portero). Entrenador: Eduardo Barceló Rodríguez.
Árbitro: Navarro Irles (Jorge), de Alicante, auxiliado por López Pascual (Mario Miguel) y Beneite Marco, Josué. Amonestó a los locales Tomy (27’), Aarón (34’), Felipe (36’) y Álex (67’) y a los visitantes Tranche (38’) y Ezequiel (44’).
Incidencias: Después de cinco jornadas fuera, volvieron al cuerpo técnico del Torrevieja Quico López y Paco Guillén. Tras cumplir con su actual club los cuatro encuentros de sanción que se le impusieron en la última jornada de la pasada temporada, Matías Ezequiel López Álvarez volvió al primer equipo salinero, con el que había jugado cinco ligas en Tercera División. El Orihuela B tuvo el viento a favor en la primera parte.
Goles: 0-1, 25’: Abadía transforma un penalti señalado por falta de Felipe a Samu en el área. 0-2, 41’: Solsona recibe en carrera una prolongación de cabeza de Víctor García, llega solo al área perseguido por Jónatan y supera con un remate raso y cruzado la media salida de Cristo. 1-2, 48’: Álex marca de cabeza (sin que puedan evitarlo ni Aitor, que toca la pelota, ni Viti bajo el larguero), en el segundo intento, tras recortar a Pablo García y rechazar el portero, completando una combinación entre Thales y Agustín.