El humor, la crítica y la imaginación se apoderaron el pasado sábado del Auditorio Internacional en la celebración de la nueva edición del Concurso de Chirigotas organizado por la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja. El público respondió llenando la mayor parte del aforo y se divirtió con cada una de las actuaciones que ofrecieron agrupaciones de Albox (Almería), Beniaján (Murcia), Gádor (Almería) y ‘Los Sangochaos’ de Torrevieja, que vivieron una noche para recordar ya que se alzaron con el primer premio del concurso.
El jurado, compuesto por personas todas ellas con gran experiencia de Carnaval y del género de las chirigotas en cuestión, estuvo muy atento a cada una de las actuaciones que se desarrollaron bajo los cánones del famoso concurso que cada año se celebra en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Es decir, divididas en una presentación, dos pasodobles, dos cuplés y el popurrí. La nómina del tribunal estuvo formada por Yolanda Celdrán, Francisco Cases, Federico Alarcón, Ramón Illán y José Antonio Vallejos; éste último, pregonero del Carnaval del pasado año.
El concurso fue abierto por la chirigota de Albox que, bajo el título de “Estamos en oferta”, recreó una serie de productos de supermercado con descuento. Después siguió la chirigota de Beniaján, muy querida por el público de Torrevieja, ya que son más de quince años los que llevan viniendo a la ciudad a presentar sus montajes. En esta ocasión lo hicieron bajo el título “Tu de izquierdas y yo de derechas”, que también tuvieron la oportunidad de presentar en el concurso de Cádiz hace unas pocas semanas. Su puesta en escena fue de lo más original, con parejas que simulaban estar en la cama. En su pase no faltaron los guiños humorísticos a hechos locales.
Continuó la chirigota torrevejense ‘Los Sangochaos’, que este año, con el lema “Las buenas compañías”, representaban a un grupo de operarios instaladores de fibra óptica. La agrupación, dirigida por Raúl Antón, y de la que es autor el gaditano Sergio Gallardo, tuvo una muy buena actuación y tampoco faltaron las alusiones a personajes de la vida de Torrevieja. Lo hicieron precisamente en la víspera de viajar a Almería, para participar en su concurso carnavalero en fase de semifinales. El disfraz – parodia fue obra de Marisa García, Miriam García y Miriam García Gallera, mientras que el maquillaje fue elaborado por Beatriz García. ‘Los Sangochaos’ remataron una muy buena actuación.
La última chirigota participante fue la de Gádor, con la parodia “Esto no me cuadra”, basada precisamente en una cuadra de caballos, donde “Canelo” fue el protagonista. El público los disfrutó muchísimo.
Finalmente, el jurado ofreció su fallo en el que concedió el primer premio denominado ‘Loles Vilella’ a ‘Los Sangochaos’, con 120,5 puntos. El segundo fue para la chirigota de Beniaján, con 119 puntos, mientras que el tecero correspondió a la chirigota de Albox que obtuvo 102,5 puntos. Por su parte, la chirigota de Gádor ganó el cuarto premio con un total de 95 puntos otorgados por el jurado.
La entrega de premios corrió a cargo de las reinas mayor e infantil del Carnaval, Paola Fernández y Ángela Ferrándiz; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrevieja, Domingo Soler; la hija de la siempre recordada Loles Vilella, Raquel López Vilella, y del presidente de la Asociación de Carnaval, Francisco Pizana. Por su parte, el secretario de la entidad, Armando Bueno, dio fe del resultado con la entrega del acta.La noche terminó con ‘Los Sangochaos’ en el escenario, quienes no tuvieron inconveniente en ofrecer de nuevo al público una parte de su popurrí.
Gran ambiente en la jornada carnavalera
La Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja calentó motores de cara a sus días grandes de desfiles por las calles con la celebración de la tercera edición de la Jornada Carnavalera, que reunió a numeroso público en la Plaza de Oriente, alrededor de la Parroquia del Sagrado Corazón, que se convirtió en un auténtico espacio de diversión. Además de la barra se contó con una master class de zumba, paella a precios populares, sorteo de regalos, castillos hinchables y animación infantil.
Ahora el Carnaval ya se centra en el gran desfile concurso que tendrá lugar este domingo a partir de las cinco de la tarde desde la Plaza de María Asunción, recorriendo la calle Ramón Gallud hasta su intersección con la calle Clemente Gosálvez.
Siguiendo la programación, este jueves se celebrará en el Centro Municipal de Ocio la fiesta de Carnaval de la gente mayor desde las seis de la tarde y, al día siguiente, el viernes 1 de marzo, se realizará el desfile infantil “El carnaval de los coles”, que recorrerá la calle Ramón Gallud desde el centro cultural Virgen del Carmen hasta las inmediaciones de la Plaza de la Constitución.