Reunión de trabajo con los directores de los colegios de Torrevieja

El concejal de Educación, José Hurtado, la asesora del área, Carmen Sempere, y el técnico de la misma Concejalía, Julián Hernández, mantuvieron una reunión de trabajo con dos representantes del colectivo de directores de los CEIP de Torrevieja. En concreto, asistieron a la reunión Ricardo Recuero y David Puertas, de los colegios Ciudad del Mar y Las Culturas respectivamente.
Los representantes de los directores de los centros de enseñanza infantil y primaria transmitieron información a la Concejalía acerca de las necesidades que tienen los centros, así como los problemas detectados y las posibles soluciones.
Entre las cuestiones abordadas, cabe reseñar las reclamaciones que hicieron los directores acerca de la limpieza en los centros educativos. Pese a que no es un punto que competa directamente a la Concejalía de Educación, se ha estudiado el contrato y se ha constatado que, efectivamente, deben limpiarse los patios y las aceras exteriores, por lo que se ha pedido a los directores que si no se cumple el contrato den traslado a la técnico del expediente y también a la concejala responsable del servicio, Fabiana Ibarra. Asimismo, desde la Concejalía de Educación se quiere hacer un estrecho seguimiento de este punto por lo que se ha solicitado que continúen trasladando este tipo de deficiencias cuando se produzcan a título informativo.
Otro de las reclamaciones efectuadas por los directores fueron las relativas al mantenimiento de los colegios. A este respecto, se les informó del momento en que se encuentra el procedimiento de resolución del contrato con la empresa adjudicataria, que se hizo pública hace meses. De hecho, el pasado lunes 18 de febrero se celebró una Junta de Gobierno Local de carácter extraordinario para volver a solicitar el preceptivo pronunciamiento del Consell Jurídic Consultiu.
Por otra parte, se abordó todo lo referido a los conserjes de los centros así como sus funciones, horarios y vacaciones. En este punto, se explicó que en el actual mandato se realizó un Reglamento de Conserjes que contó con el consenso de todas las partes implicadas y donde se especificaban estos aspectos. El problema reside en el número de plazas, ya que tal y como explicó Hurtado a los directores, se solicitaron plazas de conserjes a Delegación de Gobierno, pero esta administración (la del Estado) decidió no sacarlas adelante. La situación actual es que hay 6 conserjes y para cubrir las otras 6 plazas hay que recurrir a programas de empleo.
Otro tema que se trató en la reunión fue el referido a los monitores de extraescolares de los Ayuntamientos. Una vez se implementó la jornada continua, desde Conselleria se solicitó a los Ayuntamientos que colaborasen, pero no se estipulaba un horario concreto. En este sentido, los directores también hicieron referencia a la gestión cultural y educativa de actividades para los centros. En este punto se reconoció que, pese a que se están haciendo diferentes actividades desde la sede universitaria, por ejemplo, quizá no están teniendo la repercusión esperada, por lo que se acordó mejorar la comunicación entre administraciones y realizar un mayor número de reuniones en este sentido.
Por otra parte, los directores de los colegios pidieron una solución a los problemas puntuales respecto de la presencia policial en las salidas y entradas a los centros.
Por último, se decidió que los directores hagan una propuesta de hojas informativas que desde la Concejalía de Educación podrían facilitarse a los padres que vayan a matricular a sus hijos, con especial atención a la fase de escolarización sobrevenida. Se pidió que finalicen la elaboración de las hojas para poder poner en marcha este procedimiento a partir del próximo curso.
El concejal de Educación, José Hurtado, explicó que “también se ha decidido celebrar este tipo de reuniones en las que se crea un canal de información eficiente entre los centros y la propia Concejalía con una periodicidad más concreta, previendo la próxima reunión para el 8 de abril”.