‘Proyectos Zero’ viaja hasta Torrevieja

La ciudad de Torrevieja se ha comenzado a impregnar del característico ambiente universitario gracias a la iniciativa ‘Proyectos Zero’, de la Universidad de Alicante, que cursan los alumnos del primer curso del Grado de Arquitectura. La iniciativa ha viajado hasta Torrevieja de la mano de la sede universitaria, fruto del convenio que mantiene con el Ayuntamiento. Cada año se determina una temática distinta y talleres, siendo la de este año el singular paisaje de Torrevieja. Unos 120 estudiantes se desplazarán en viernes alternos durante este segundo semestre a la ciudad de la sal para asistir a 12 talleres y diferentes prácticas sobre el terreno. En Vista Alegre hemos querido conocer a fondo esta iniciativa experimental en Torrevieja.

Un cristal de sal a gran escala
Uno de los agentes fundamentales que configuran el paisaje de Torrevieja es la sal. De ahí la propuesta de la arquitecta Marina Fernández, quien el pasado 15 de febrero abrió la iniciativa “Proyectos Zero”, de la Universidad de Alicante, con el primer taller que se centró en confeccionar un cristal de sal a gran escala. “Hemos estado confeccionando unas formas blandas -que son los cristales de sal en gran formato- que nos van a servir como escenografía para poder reunirnos en Torrevieja y generar debates, encuentros y presentaciones vinculados a ‘Proyectos Zero’”, aseguró Fernández. “Se trata de una escenografía con los cristales de sal y una especie de laguna rosa, que se puede seguir modificando o completando con el resto de talleres”, añadió.
Setenta alumnos, divididos en seis grupos, elaboraron piezas blandas de cristales de sal a modo de pufs. Para ello, emplearon telas de distintos colores que cosieron a mano y rellenaron con pelotas hinchables de plástico. La arquitecta Marina Fernández trabajó con ellos en clase en el patronaje y confección de sus trabajos, que luego desplegaron en pleno paseo Vista Alegre, que se llenó de ambiente universitario. Allí mismo fueron montando sus originales cristales de sal, que presentaron ante sus compañeros y profesores Enrique Nieto, Juan Antonio Sánchez, Ester Gisbert y Carlos Barberá. Y, como todo se puede mejorar en esta vida, también aportaron posibles mejoras para sus proyectos. Una vez concluidas las presentaciones, Marina Fernández dio a conocer sus últimos proyectos relacionados con las prácticas artísticas colaborativas en un acto en el Real Club Náutico.
Previamente, los alumnos visitaron las salinas para conocer el proceso de obtención de la sal. También pasaron por el recinto de las Eras de la Sal, “otro de los lugares vinculados a la historia de la sal de Torrevieja”, señaló la arquitecta. “Estamos tratando de recorrer los lugares de relevancia histórica vinculados a la sal como agente que centraba la vida en el lugar”, aseguró.
Y es que a Marina Fernández le parece muy interesante que se haya elegido a Torrevieja como temática, ya que “permite, a través de la arquitectura, hacer un estudio de todo el paisaje tan singular de las salinas, de los humedales, en contraste con la construcción y el urbanismo, que tiene mucho interés”.
Por la tarde, los alumnos del Grado de Arquitectura de la UA se desplazaron hasta el centro cultural Virgen del Carmen para asistir al segundo taller de la jornada “Rebeldes con causa”, a cargo de David Gil&Rodrigo Rodríguez. Cada alumno tuvo que seleccionar un lugar de Torrevieja que implicara un conflicto ante los distintos agentes y un desafío a lo normativo. Sin embargo, este lugar había de suponer una experiencia de realización y satisfacción personal para los agentes que provocaran tal conflicto.

“Proyectos Zero”
La iniciativa “Proyectos Zero” ha viajado hasta Torrevieja de la mano de la sede universitaria, que coordina José Norberto Mazón, fruto del convenio que la Universidad de Alicante mantiene con el Ayuntamiento. La UA puso en marcha en 2011 la asignatura “Proyectos Arquitectónicos 1”, conocida como “Proyectos Zero”, que forma parte del plan de estudios de los alumnos del primer curso del Grado de Arquitectura. De este modo, los alumnos -que tienen entre 18 y 19 años- empiezan a trabajar por primera vez con proyectos al inicio de la carrera para “darles una bienvenida por todo lo alto”, aseguró la profesora Ester Gisbert.
Cada año se invita a distintos profesionales de la arquitectura para que realicen talleres diseñados específicamente para la temática que se esté trabajando en “Proyectos Zero”, siendo la de este año el singular paisaje de Torrevieja. “Son gente ajena a la universidad que vienen como tutores, que vienen para hacer talleres de dos semanas”, explicó Gisbert. “La idea de este año, que nos ha permitido venir a Torrevieja, es que entiendan que la arquitectura puede ser muchas cosas”, añadió.

Próximos talleres
La iniciativa continuará con otros diez talleres, que se desarrollarán los viernes 1, 15 y 29 de marzo, 12 de abril y 17 de mayo. Finalmente, el 24 mayo tendrá lugar la entrega final y exposición Colectiva de trabajos. El 1 de marzo tendrá lugar el taller “Torrevieja, del relato a una realidad”, a cargo de Crearqcio, que buscará hacer una identificación consciente y crítica de sus diferentes realidades. Diseccionar el paisaje, comprender sus capas de producción y elementos a activar para transformarlo. Por la tarde, será el turno de Joaquín&Tatiana, con el taller “Learning from Rosalía”, quienes plantearán la introducción de los alumnos en el mundo de la cultura del proyecto a través del análisis y la reinterpretación de uno de los máximos exponentes de esta categoría posthumana: Rosalía.