Torrevieja apuesta por la movilidad sostenible

“Robáis el futuro a vuestros hijos. Necesitamos actuar ya ante la crisis climática”, así de contundente se mostró la adolescente sueca, Greta Thunberg, en su discurso en la cumbre del clima de la ONU ante los líderes políticos de 200 países del mundo. La activista climática, de tan solo 16 años, lleva manifestándose durante varias semanas frente al Parlamento sueco con motivo del calentamiento global. Un problema real y que ya tenemos encima y frente al que se deben dar soluciones reales.
La reducción de emisiones procedentes del transporte es una de las soluciones más efectivas para paliar este problema. De hecho, el Parlamento y el Consejo Europeo aprobaron un pacto que prevé reducir el 15% de CO2 para el 2025, una propuesta a la que España se va sumando poco a poco.
La ciudad de Torrevieja no quiere quedarse atrás en este importante objetivo, y se trata de una de las pocas localidades que se ha querido apuntar a esta meta y hacer algo al respecto. El alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, está plenamente concienciado con las energías limpias y el cuidado del medio ambiente, y por ello ha tomado importantes decisiones para el futuro próximo de la ciudad en este sentido. En una comparecencia reciente ante los medios de comunicación, anunció que el Ayuntamiento tiene la intención de apostar por los vehículos eléctricos y tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones del dióxido de carbono.
Como primer paso, el Ayuntamiento está tramitando la renovación de la flota municipal con la adquisición de 23 vehículos eléctricos. La sustitución de los vehículos era una iniciativa que ya estaba en marcha, debido a la antigüedad de los mismos, pero en el planteamiento inicial la intención era renovarlos por unos nuevos, sí, pero de gasoil, una decisión que Dolón paró en cuanto tuvo conocimiento de la misma y mandó modificarla para que los automóviles fueran de motor eléctrico. “Las administraciones públicas hemos de dar ejemplo y ser la punta de lanza en trabajar por combatir un problema que al final es de todos”, ha declarado a Vista Alegre.
Este cambio supone un incremento económico del 30% en el presupuesto previsto para la renovación de la flota, pasando de 329.929,46 euros cuando estaba estipulado que fuesen de gasoil a los 436.538,46 euros para los actuales eléctricos. Un incremento que se ve claramente amortizado ya no solo por el ahorro relativo a las emisiones de CO2, azufre y nitrógeno a la atmósfera, que es cero, sino también por el ahorro económico que se produce del consumo de estos vehículos.
Cabe reseñar el caso del coche solicitado para alcaldía, que pasará a costar menos que el previsto de gasoil, en concreto, el coste ha disminuido de 28.988 euros a 19.690 euros. Un hecho que no es baladí, ya que tal y como ha explicado José Manuel Dolón, “lo que hace falta para desplazarse es un vehículo normal y corriente que cumpla con su función y no algo ostentoso”.
Esta modificación responde también a la petición del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, quien invitó a todos los alcaldes a utilizar un coche eléctrico en sus viajes, un turismo que él mismo lleva utilizando un tiempo. Torrevieja se suma activamente a esta propuesta de la FEMP.
Pero el Ayuntamiento no se quiere limitar a la renovación de la flota municipal. Para que un cambio sea efectivo debe serlo de manera integral. “Vamos a poner en marcha también una iniciativa mucho más ambiciosa, consistente en cambiar el transporte urbano de la ciudad también por vehículos eléctricos”, ha indicado el alcalde. Los técnicos ya están trabajando en el estudio de esta iniciativa que se enmarca en el medio plazo debido al encarecimiento de este tipo de vehículos, pero que “supondrá un salto cuantitativo y cualitativo muy grande por la movilidad sostenible, ya que se dejarán de emitir toneladas incalculables de CO2 a la atmósfera”, tal y como ha añadido Dolón.


Existe además un tercer eje en el que se sustenta todo el proyecto de cambio hacia una movilidad limpia y ejemplar con el medio ambiente. Al igual que el transporte público, se está estudiando la viabilidad para que los vehículos utilizados por el servicio de basuras sean eléctricos. La realidad es que los camiones recolectores eléctricos destinados a la recogida de basuras no están aún disponibles en el mercado. No obstante, sí se quiere implementar en cuanto a maquinaria y vehículos complementarios, como las barredoras, o las sopladoras, furgones, etc.
Todo este gran proyecto que pretende colocar a la ciudad de Torrevieja como referente en lo relativo a la movilidad sostenible se cierra con la instalación de diferentes puntos de carga específicos para este tipo de vehículos, también conocidos como electrolineras. Para ello, se está estudiando una ubicación en dependencias municipales así como en diferentes puntos del término municipal de Torrevieja. “Las grandes capitales europeas ya están fomentando este tipo de movilidad, y el Ayuntamiento de Torrevieja debe apostar por este compromiso. Tenemos que ir hacia una movilidad sostenible que sea respetuosa con el medio ambiente y que ayude a reducir la contaminación que provocan los vehículos”, ha concluido el primer edil.
Paralelamente se está tramitando una propuesta para que la nuevas licencias de taxi que conceda el Ayuntamiento de Torrevieja se adjudiquen a vehículos eléctricos dando comienzo así a la renovación de la flota privada de taxis para que en unos años pase a ser en su totalidad de vehículos eléctricos.
Vehículos eléctricos, un mundo de ventajas
Según la Red Eléctrica de España (REE), un millón de vehículos de combustión convencional emiten 1,6 millones de toneladas (Mt) de CO2 al año. Si este dato se compara con los automóviles eléctricos, esta cifra bajaría a 0,6 Mt. En la actualidad, el país cuenta con 4.800 puntos de recarga para coches eléctricos, es decir, de momento solamente supone el 1% del total de los vehículos. A pesar de ser un número tan reducido, estos vehículos proporcionan numerosos beneficios para el medio ambiente así como para nuestra salud y bienestar.
El director de Servicios para la Operación de REE, Juan José Prieto Maestro, destacó que el uso del vehículo eléctrico elimina las emisiones directas en las ciudades, mejorando la calidad del aire en zonas urbanas y disminuyendo los niveles del ruido. La razón más importante para conducir vehículos eléctricos en lugar de los automóviles convencionales es que según la misma fuente, “el vehículo eléctrico supone una reducción de emisiones del dióxido de carbono de más del 65% respecto a un coche convencional, pasando de los 114,4 gCO2/km (la emisión de CO2 por kilómetro recorrido) de un vehículo convencional matriculado en el 2016 a los 36,1 gCO2/km para un vehículo eléctrico”.

¿Cuánto contamina un coche eléctrico?
La Agencia Europea de Medio Ambiente publicó el informe Electric vehicles from life cycle and circular economy perspectives, un análisis sobre el impacto del coche eléctrico teniendo en cuenta varios factores, como la extracción de los materiales para fabricarlo, su producción, su conducción y el fin de su vida útil. Finalmente, llegaron a la conclusión de que en la práctica reducen enormemente las emisiones de CO2, principal causante del calentamiento global, el cambio climático y la contaminación del aire en los ambientes urbanos.
El informe detalla que el motor de un coche eléctrico no genera emisiones durante su uso en la conducción, ya que no cuenta con un tubo de escape, pero además resalta la eficiencia de un coche de este estilo que convierte en movimiento el 70-90% de la energía almacenada en la batería, mientras que un coche de combustión convencional solo lo hace con un 10-15% de energía. Por último, concluye que en el fin de su vida útil el impacto global es el más reducido. Su batería es reutilizable y por tanto influye positivamente en el desarrollo de las energías renovables.