Jorge Salazar lleva escribiendo desde los diez años. Con esa temprana edad, recuerda como su profesora le sacaba delante de toda la clase para que leyera en voz alta algún relato de su propia cosecha. Años después, el gusanillo de escritor le siguió persiguiendo hasta que por fin nació el primer libro de la trilogía La ciudad de los Tullidos, y tras la autoedición y mucho esfuerzo, este será publicado con la editorial Multiverso. Su presentación se celebrará el próximo 16 de marzo a las 18:00 horas en el Palacio de la Música.
Vista Alegre: Jorge, llevas 20 años afincado en Torrevieja. ¿Has recibido apoyo en tu trayectoria como escritor?
Jorge Salazar: Desde que he decidido lanzar mis libros con una editorial he contado con el apoyo institucional. Gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que me cedió un espacio en el Palacio de la Música, pude presentar mi obra anterior, 6 litros de sangre. Actualmente, me están ayudando con los preparativos para presentar el libro, que es la primera parte de mi trilogía La ciudad de los Tullidos, un libro juvenil, romántico y de ciencia-ficción.
V.A.-¿De qué trata La Ciudad de los Tullidos?
J.S.-La obra es una distopía de ciencia-ficción en la que una ciudad se divide entre los cuerdos y otras personas con alguna minusvalía o problema mental. Toda la gente con alguna discapacidad acaba encarcelada en un barrio, pero tras cuarenta años de encerramiento deciden provocar una rebelión.
El libro nunca ha estado publicado con una editorial, de hecho, estuve trabajando en la segunda parte desde el año 2012 con la ayuda del Catedrático de Lengua y Literatura, Jesucristo Riquelme, y la tercera, la terminé en unos meses.
V.A.-¿Por qué decidiste seguir con la historia de La ciudad de los Tullidos y convertirla en una trilogía?¿Qué es lo que querías transmitir con la trama?
A la hora de escribir, hay métodos, determinados estilos, incluso escritores que organizan sus ideas en un corcho…Yo no planifico demasiado las tramas, siempre lo he tenido todo en mi cabeza. Al trabajar de este modo, llegue a un final que me gustaba, pero pensé que había mucho más que contar.
En cuanto al mensaje, he pasado por muchas etapas malas, ya que tengo una enfermedad psíquica, pero quería demostrar de lo que soy capaz como escritor. Las personas como yo tienen potencial para hacer muchas cosas. Personalmente, no quería encerrarme en mi casa y estar protegido, sino que quería usar mi imaginación, transmitir mis ideas y todo lo que he aprendido escribiendo en mis publicaciones.
V.A.-De hecho, hay temas recurrentes en tus obras. Respecto al género, ¿con cuál te sientes más cómodo?
J.S.-Sí, me gusta escribir sobre la gente desamparada porque espero que el lector se identifique de algún modo con ellos, que quiera hacer algo para ayudarles. Mi intención es que tengan más oportunidades y ante todo visibilidad.
Respecto al género, el libro de 6 litros de sangre está ambientado en el año 1978 y La ciudad de los Tullidos en un siglo anterior al nuestro. Esta última obra juega con el género de ciencia ficción basado en algunos conceptos similares a la obra de George Orwell, 1984, o a las películas como Mad Max. Mis publicaciones suelen inspirarse en sociedades distópicas.
V.A.- Tus primeros libros han sido autoeditados. Actualmente trabajas con una editorial, ¿cómo ha sido el proceso?
J.S.- La verdad es que ha sido un proceso totalmente natural. Me di cuenta que mi obra valía para editarse y distribuirse con una editorial. En mi caso, fue con 6 litros de sangre, que nació como un ejercicio de escritura, como una novela autoconclusiva. De hecho, cuando salió a la luz se agotaron cien copias en dos meses.
A decir verdad, también ha sido largo, ya que me dirigía a otras editoriales y me respondían con un no porque no querían arriesgarse con una trilogía. Entonces me puse manos a la obra con el anterior libro y trabajé con la editorial La Marca Negra, aunque más tarde decidí seguir con Multiverso, una editorial con más distribución y más alcance nacional e internacional. Les mandé la primera parte de la trilogía y les gustó.
V.A.-¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la autoedición?
J.S.-Cuando autoeditas una obra, la principal ventaja es que las ganancias, a excepción del coste de la portada y los gastos de impresión, son tuyas al completo. En cambio, si trabajas con una editorial obtienes solamente un porcentaje, pero la distribución es mucho más grande. Las ventajas y las desventajas están relacionadas principalmente con cuestiones económicas. A nivel creativo no afectan en absoluto porque si a una editorial no le gusta tu libro, simplemente no te responden y ya está.
V.A.-¿Cómo te iniciaste en la escritura? ¿Qué te inspiró para escribir tu primera obra?
J.S.-Empecé cuando tenía diez años, escribía diferentes cuentos y relatos. Lo más curioso es que después de haber estado escribiendo casi toda mi vida adulta, estuve un año sin escribir nada. Después empecé con una especie de diario, seguí y seguí y así fue cómo nació mi primer libro. Pensé sobre todo en una idea relacionada con el agotamiento de los yacimientos de petróleo. Me inspiré mucho en la película Buffalo ‘66, especialmente en una escena en concreto en la que un joven que acaba de salir de la cárcel espera un autobús. Homenajeé todas estas referencias en mi libro.