Torrevieja tecnológica: Formación, talento e inquietud por las nuevas tecnologías

Aproximadamente 1200 personas asistieron a la I Torrevieja Tecnológica, una jornada pionera a nivel provincial y comarcal que se celebró el pasado 1 de marzo. El multitudinario evento reunió alumnos de los centros educativos como el IES Las Lagunas, el IES Mare Nostrum, el Colegio La Purísima y el IES Mediterráneo en el Palacio de los Deportes, para disfrutar, tanto por la mañana como por la tarde, de numerosas actividades relacionadas con el desarrollo de videojuegos, apps, robótica y la realidad virtual, además de recibir orientación de escuelas, universidades y otras entidades.

Tal y como explicó el edil de Juventud, Víctor Ferrández, uno de los objetivos de la feria tecnológica es informar a los jóvenes sobre sus opciones de futuro. Para ello, el espacioso recinto del polideportivo contó con la presencia de 30 stands. Los jóvenes pudieron recibir información sobre todas las actividades y los servicios ofrecidos por el CIAJ, conocer mejor el Taller de Empleo T’Avalem, los cursos y ofertas de la ADL y del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ). Las universidades de las localidades vecinas, como la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Miguel Hernández de Elche o la Universidad de Murcia también estuvieron presentes para exhibir su oferta educativa.
El técnico de Juventud, Gustavo García, explicó que los centros presentes en la feria hacen de guía para los jóvenes a la hora de decidir su futuro. “Gracias a esta intensa jornada, seguramente se decanten por una de estas entidades si deciden seguir con sus estudios”, indicó. Y aunque algunos tienen muy claro el camino que quieren recorrer, otros estudiantes ven en este tipo de eventos una gran oportunidad para resolver las muchas dudas que se plantean. Es el caso de los alumnos del IES Mare Nostrum, Daniel, Irene e Iván, que se mostraron muy contentos con esta iniciativa organizada por la Concejalía de Juventud y la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja.
“Me ha sorprendido ver la diversidad de actividades que hay en la feria, ya que pensaba que todo estaría relacionado con la robótica, pero no, hay mucha más variedad”, comentó uno de ellos el día de ‘Torrevieja Tecnológica’. Los tres se pusieron de acuerdo sobre la gran utilidad del evento para los jóvenes que tienen dudas sobre sus estudios posteriores. “La feria nos ha servido para conocer y entender mejor algunas disciplinas de las que habíamos oído hablar antes, pero que son más desconocidas”, opinaron.
En relación con este desconocimiento, también estuvo presente el proyecto puesto en marcha por el Instituto de la Mujer, ‘Quiero ser Ingeniera’, mediante el cual se pretende promocionar y dar a conocer carreras universitarias de carácter científico y tecnológico entre las chicas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) debido al déficit de mujeres que se dedican a este tipo de profesiones, como diseño de órganos, robótica, terapeuta de empatía artificial, derecho especializado en drones y ciberseguridad, ingeniería genética, entre otras.

Poner en práctica los conocimientos
La feria se ha diferenciado sobre todo por su enfoque innovador. Así, los participantes pudieron experimentar con las nuevas tecnologías del siglo XXI. Para ello, el recinto contó con una gran variedad de actividades lúdicas, como las organizadas por MultiTec de la Universidad de Alicante, que aportó entretenimientos como un escape room en varios horarios y la gymkhana tecnológica.
A partir de las 10:30 horas de la mañana, los primeros en llegar se animaron con la gymkhana tecnológica. Cada mesa ofrecía una actividad diferente, como el curioso taller en el que unos limones reproducían melodías. Este experimento se consigue realizar con Arduino, una plataforma que permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa, según manifestó uno de los responsables del taller. “Cada limón es un cable y funciona a través de un código que se programa”, añadió.
En el transcurso de la feria, se mostraron numerosos proyectos, entre los que destacó especialmente un robot humanoide con el que los visitantes podían interactuar. El androide impresionó a los presentes con sus cantos, bailes e imitación de diferentes tipos de movimientos. Uno de los responsables de la actividad, estudiante de Doctorado en Informática en la Universidad de Alicante, Félix, dijo que el robot se puede programar de muchas maneras. “Este androide está más orientado a la rehabilitación, pero tiene muchos usos. Hace poco le llevamos a una casa de la tercera edad y fue capaz de enseñar a los mayores algunos ejercicios físicos y controlar si los hacían bien a través de una cámara”, declaró.
Entre todas las actividades que había para los asistentes, también cabe destacar proyectos como la Impresión 3D aplicada a la arquitectura, un miniPC creado con una placa y un cartón para jugar a diferentes videojuegos, muestras de proyectos de robots multifunción o una alarma con ultrasonidos hecha por los alumnos del IES Las Lagunas. Los asistentes al evento pudieron presenciar también demostraciones de desarrollo de videojuegos, así como un gran número de exhibiciones y experiencias que se han llevado a cabo en una intensa jornada de 10 a 20 horas.