La Conselleria aclara la situación del ‘taller de calafate’ del Acequión

La subdirección general de Puertos, Aeropuertos y Costas, dependiente de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, aclara la situación en que se encuentra el ‘taller de calafate’ de la playa del Acequión, en el interior de la dársena portuaria de Torrevieja, informando que no existe concesión alguna para la explotación de dicha actividad en la referida playa.
El informe es contestación al escrito del Ayuntamiento con motivo de la solicitud realizada por la persona que se consideraba titular del mismo, requiriendo, si la hubiera, concesión en vigor para la explotación de la actividad de ‘taller de calafate’ en la ubicación indicada. La subdirección general de Puertos informó al respecto que “examinados los documentos obrantes en estas dependencias, no existe concesión alguna para la explotación de la actividad de ‘taller de calafate’ en la playa del Acequión de Torrevieja”.
Continúa el escrito indicando que “la ubicación del taller de calafate está comprendida en la playa del Acequión, cuya gestión corresponde al Ayuntamiento de Torrevieja de acuerdo al ‘Convenio entre la Autoridad Portuaria de Alicante y el Ayuntamiento de Torrevieja relativo al uso de la playa del Acequión’ firmado el 17 de noviembre de 1997, y que continúa vigente”.
Las cláusulas del convenio dejan meridianamente claro el tipo de instalaciones que podrán instalarse en la referida zona portuaria de la playa del Acequión, constando que deberán de ser desmontables y para la satisfacción de las necesidades de usos lúdicos de carácter público que permitan incorporar al Puerto dentro del circuito de demandas generadas por el turismo, que es la principal de las actividades económicas del municipio, debiendo el Ayuntamiento mantener y conservar el dominio público objeto del convenio y las instalaciones que autorice en perfecto estado de utilización, incluso desde los puntos de vista de higiene y estética.
Con este informe acerca de la existencia de concesión para actividad del ‘taller de calafate’, Puertos define claramente que “no existe concesión alguna”, por lo que se deduce que la actividad carece de cualquier tipo de autorización.
Tras este contundente informe de Puertos, el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, se dirigió a los departamentos de Patrimonio, Urbanismo y Actividades para verificar si el Ayuntamiento había concedido algún tipo de permiso que hubiera posibilitado que se desarrollara la actividad pese a no contar con la autorización de Puertos.

Principales extremos del convenio:
1. La Autoridad Portuaria de Alicante (APA) cede al Ayuntamiento de Torrevieja una superficie de 22.399,80 metros cuadrados en la denominada playa del Acequión, en una longitud de 560 metros desde el Muelle de la Sal hacia el canal de alimentación de Las Salinas con el fin de que puedan llevarse a cabo instalaciones desmontables con el objeto de satisfacer necesidades de usos lúdicos.
2. Los trabajos de conservación del dominio público y de las instalaciones que se autoricen, así como la vigilancia, se realizarán a costa del Ayuntamiento.
3. El Ayuntamiento abonará a la APA 2 millones de pesetas anuales con el incremento del IPC.
4. Los terrenos son de dominio público y revertirán a la APA sin indemnización en caso de incumplimiento de los fines de la cesión.
5. El convenio se celebra por plazo indefinido, pudiendo ser denunciado por ambas partes con un preaviso de 3 meses cuando convenga a sus intereses.