El concejal de Hacienda, José Hurtado, y la edil de ONGs, Carmen Morate, comparecieron esta semana ante los medios para dar su visión de la rueda de prensa que ofreció la asociación ‘Alimentos Solidarios de Torrevieja’, que hizo pública su decisión de echar el cierre temporalmente.
Hurtado comenzó argumentando que “alguien que fuese un mal pensado, que yo no lo soy, y teniendo en cuenta cómo están sucediéndose los acontecimientos, que tuvieron su colofón en el Pleno de los Prepuestos, podría llegar a pensar que todo esto es parte de una estrategia electoral que está perfectamente montada”. El edil de Hacienda explicó que “todo cuanto voy a exponer en esta comparecencia son datos y hechos incontrovertibles, por lo que a partir de ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones”.
En primer lugar, Hurtado recordó que “cuando hicimos público que, por causas ajenas al Ayuntamiento de Torrevieja, no se iba a poder realizar la convocatoria de subvenciones antes de que finalizase el año 2018, se produjeron declaraciones del Partido Popular, que fueron secundadas por determinadas asociaciones, y que perseguían deshumanizar al equipo de gobierno, dando a entender cosas absurdas como que poníamos por delante a los animales antes que a las personas, y uno de los argumentos era que no había consignación en el Presupuesto para 2019”. En este sentido, añadió que “una vez fueron aprobados los Presupuestos, se abrió el periodo de reclamaciones, y curiosamente, las únicas presentadas han sido por parte del Partido Popular, de Ciudadanos y de la asociación Alimentos Solidarios de Torrevieja”.
A este respecto, el edil de Hacienda subrayó que “tal y como hemos venido diciendo, sin ir más lejos en el propio Pleno de los Presupuestos, existe una partida de 412.647 euros destinada a la concesión de subvenciones a las ONGs para el ejercicio 2018”. Es más, tal y como anunció, “está en marcha la modificación de crédito número 8 que tiene como finalidad la concesión de subvenciones del ejercicio 2019, con una partida de 413.000 euros, por lo que el presupuesto final de 2019 en relación a esta materia alcanzará los 825.647 euros”. Hurtado explicó que “el expediente está avanzadísimo y estamos a la espera del informe favorable por parte de Consellería, con la que estamos en estrecho contacto para acelerar los plazos”. El reinicio del mencionado expediente se produjo el 18 de enero de 2019, mientras que el 5 de febrero de este mismo año ya estaba efectuada la reserva de crédito correspondiente.
Hurtado se mostró “escéptico” al conocer que la razón del cierre temporal de Alimentos Solidarios de Torrevieja se debe a que, a día 4 de marzo de 2019, no han cobrado la subvención.
A este respecto, el edil de Hacienda, de nuevo con datos objetivos sobre la mano, hizo un breve compendio del plazo medio de pago a esta asociación durante los últimos años. Hurtado recordó que la subvención asignada en el año 2013 se concedió en diciembre de ese mismo año, por un importe de 30.701,21 euros, y fue abonada el 10 de febrero de 2014. La subvención de 2014, concedida en diciembre de ese año, por importe de 33.243,09 euros, se pagó el 10 de marzo de 2015. La correspondiente al año 2015, concedida en junio de 2016, por importe de 37.485,06 euros, se pagó el 28 de junio de 2016. La de 2016, concedida en diciembre de ese mismo año, por importe de 30.883,32 euros, se pagó el 23 de marzo de 2017. Y por último, la subvención de 2017, concedida en diciembre de ese mismo año, por importe de 42.896,76 euros, se pagó el 16 de marzo de 2018.
Por todo ello, Hurtado expresó que “desconozco hasta qué punto es imputable al Ayuntamiento el hecho de que se vean obligados a cerrar de manera temporal”. El edil de Hacienda puso de relieve que “durante los últimos años, tanto en este como en el anterior mandato, la asociación Alimentos Solidarios de Torrevieja ha cobrado la subvención el 30 de marzo como media, por lo que es difícilmente achacable al consistorio que anuncien su cierre un mes antes de la fecha media de cobro de los últimos años”.
Es más, Hurtado expuso que “el año que menos retraso hubo de los mencionados fue en el 2013, cuando cobraron la subvención en febrero del siguiente año, tan solo 18 días antes del 1 de marzo, fecha en la que han anunciado su cierre”. Asimismo, también hizo referencia a que “cuando más subvención han recibido ha sido precisamente con este equipo de gobierno que ahora algunos pretenden deshumanizar, concretamente en el año 2017”.
Por último, tanto Hurtado como Morate lanzaron una reflexión, preguntándose “hasta qué punto este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro deben hacer depender su viabilidad futura de manera exclusiva en relación a la subvención que reciben del Ayuntamiento”. El edil de Hacienda quiso dejar claro que “Alimentos Solidarios de Torrevieja no es un departamento del Ayuntamiento y por lo tanto a veces habría que cuestionar la gestión que ellos mismos han hecho y no tanto la del consistorio”.
El edil de Hacienda reiteró que “no hay ningún motivo para la alarma como se ha intentado vender, estamos dentro de la media de pago de los últimos años y este equipo de gobierno tiene la firme voluntad de hacer frente a los pagos de estas subvenciones”. Las declaraciones públicas en este sentido y, más importante aún, las partidas económicas correspondientes, son el mejor aval para cualquier proveedor que pudiera estar reticente a servir sus productos a la espera del cobro de la subvención del Ayuntamiento.
Asimismo, lamentó que “en ningún momento hayan planteado algún tipo de acción en la que el Ayuntamiento hubiera podido colaborar para evitar el cierre”. A este respecto, Morate explicó que llegó a ofrecerles hacer un llamamiento a la ciudadanía a través de una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, una iniciativa que fue rechazada por parte de la asociación.
Pese a todo ello, el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y la concejala de ONGs, Carmen Morate, dirigieron un escrito a la asociación en la que le exponían todos los datos que se ofrecieron en la rueda de prensa y se les rogó que reconsideren el cierre. Asimismo se les emplazó a mantener una reunión con todos los miembros de la junta directiva.