Blanca Tomás Moreno lleva sobre el tapiz desde los tres años y acaba de ascender a primera categoría nacional. Se convierte así en una de las treinta mejores gimnastas del país y en la única alicantina que consigue acceder en 2019 en la modalidad de individual. Ahora, asegura, le queda un largo camino de entrenamientos, pero este momento lo vive con una emoción muy especial. Junto a su madre y entrenadora, Mari Carmen Moreno, y sus compañeras, le esperan muchas horas de preparación y emociones en el Club Gimnasia Rítmica Torrevieja.
Son las 19:30 horas y Blanca está en pleno entrenamiento. Pasa la tarde sobre el tapiz, pero hace un alto en su preparación para hablar con Vista Alegre:
Vista Alegre: ¿Cómo empezaste en la gimnasia rítmica?
Blanca Tomás: Siempre me había llamado la atención. Mi madre también ha sido gimnasta en la selección y yo, de pequeña, me ponía sus vídeos en la tele. Los veía e intentaba imitar lo que ella hacía. Creo que ese es mi primer recuerdo de la gimnasia rítmica.
V.A.- Entrenas muchas horas al día para lograr tus objetivos. ¿Cómo compaginas el instituto y el deporte cada día?
B.T.- Es un poco duro, pero hay que saber llevarlo y organizarse. Si no, se hace muy difícil… Hay que ser muy organizada y si lo eres, encuentras tiempo para todo. Además, la gimnasia te aporta disciplina. Yo generalmente entreno de cinco a diez de la noche y, como salgo del instituto a las dos, intento hacer los deberes justo después de comer. Si me queda algo de clase porque no me ha dado tiempo, por la noche, cuando vuelvo, lo hago.
V.A.- ¿Cómo es el entrenamiento de una gimnasta como tú?
B.T.- Cuando llegamos, lo primero que hacemos es un poco de preparación física. Luego hacemos estiramiento y calentamiento, y después cogemos el aparato. Solemos hacer un montón de repeticiones de los ejercicios y después ya nos pasan con música y seguimos corrigiendo.
V.A.- ¿Qué supone acceder a esta categoría en la que sólo hay 19 gimnastas? Es decir, por encima de vosotras sólo están las 12 de la selección que son las que forman la categoría de honor.
B.T.- Significa mucho. Me he preparado y me sigo preparando cada día para mejorar y hacerme mejor gimnasta, y me siento muy ilusionada con esto. Me encantaría poder disfrutar de la temporada porque es una oportunidad muy grande.
V.A.- ¿Qué significa para ti ser gimnasta?
B.T.- Es algo que gusta mucho y que vivo con mucha pasión y esfuerzo. La verdad es que lo disfruto muchísimo. Además, hacer amigas en el deporte es muy guay. Luego nos vemos y conocemos a mucha más gente. Al final tienes amigos de muchos sitios porque hay gente que sólo ves en algunas competiciones.
V.A.- ¿Qué aparato te gusta más?
B.T.- Me gusta trabajar con cuerda y con maza principalmente. Son dos aparatos con los que me siento más segura y con más confianza al salir al tapiz.
V.A.- Cuéntanos tus próximos retos.
B.T.- Ahora estoy centrada en la Liga Iberdrola, que la tenemos en Zaragoza en tres semanas. Nos estamos preparando y seguimos con el mismo horario, de cinco a diez, pero nos tenemos que esforzar más. El objetivo ahora es poder conseguir alguna medalla en el campeonato de España de primera categoría. Es un camino que hay que hacer poco a poco. Voy poco a poco.