Un paso adelante

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Torrevieja otorga cada año una serie de galardones en reconocimiento a la trayectoria de mujeres destacadas del municipio. Este año han sido distinguidas Pepi Carrillo Peñalver, con el premio “Mujer 2019’, por su trayectoria personal y profesional en la Guardia Civil; y Nadia Serrano Martínez, con el premio ‘Mujer en Igualdad’, quien destaca en una actividad donde todavía es escasa la presencia de mujeres, como es el cuerpo de Bomberos. Además, Asunción Ruiz Montesinos ha recibido una Mención Honorífica en representación de muchas mujeres que se enfrentaron a serias dificultades en una sociedad sin igualdad de oportunidades. Esta semana en Vista Alegre hemos querido conocer a fondo a las tres premiadas y a otras mujeres pioneras en su ámbito.

Pepi Carrillo Peñalver
Premio ‘Mujer 2019’

Casi diez años lleva Pepi en la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Torrevieja, siendo la única integrante femenina de los 20 componentes. Esta joven murciana, de 34 años, siempre tuvo clara su vocación de pertenecer al cuerpo de la Guardia Civil, pese a que su familia no tiene trayectoria militar. Tras formarse y realizar las prácticas, en 2009 la destinaron al cuartel de Pilar de la Horadada y desde noviembre de 2010 está comisionada en Torrevieja. Durante 64 días prestó servicio en la Operación Copérnico con motivo del referéndum de Cataluña, que se prolongó de septiembre a diciembre de 2017. Recientemente ha colaborado en el operativo de refuerzo de la valla de Ceuta contra la inmigración ilegal, que abarcó 34 días. También ayudó en operaciones internacionales de la EUROPOL; por ejemplo, en la búsqueda de un fugitivo belga que se ocultaba en Torrevieja.

Nadia Serrano Martínez
Premio ‘Mujer en Igualdad’

Con 34 años, Nadia se ha convertido en la segunda mujer que se incorpora al Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Han pasado catorce años desde que lo hizo la primera mujer, pero esta psicóloga siempre tuvo claro que el mundo de las emergencias era lo suyo. Durante un tiempo estuvo levantándose a las seis de la mañana para estudiar la oposición, luego se iba a trabajar y cuando volvía, por la noche, entrenaba para las pruebas físicas. Y así, a base de esfuerzo y ganas, asegura, cualquiera puede alcanzar sus sueños. Actualmente, desde junio de 2018, es bombera en el Parque de Torrevieja, del área operativa Vega Sur. Hoy está emocionada en su puesto de trabajo en un gremio del que, dice, es como su otra familia. Las mujeres de este colectivo representan tan solo un 1% del total, unas 200 en toda España.

Asunción Ruiz Montesinos
Mención Honorífica

Asunción es una de las muchas mujeres que tuvieron que emigrar a otro país para buscar una vida mejor. Diez años vivió en París (Francia), donde se marchó a trabajar acompañada por su madre. Allí se casó con un hombre torrevejense, que llegó más tarde tras acabar el servicio militar obligatorio. Asunción sirvió en diversas casas de familias adineradas de la época y también en una portería, ya que se defendía bastante con el francés. Nunca estuvo sola, ya que mantuvo contacto con la familia torrevejense “Los Dulses”, que también se desplazó a las tierras parisinas. Dos de sus cuatro hijos nacieron en París y regresó con su marido a Torrevieja estando embarazada del tercero. Con fuerza y valentía luchó para sacar adelante ella sola a sus cuatro hijos, ya que no recibió ayuda económica tras su separación matrimonial. Ha trabajado limpiando y en el sector hostelero, además de cuidar a sus padres.

Mujeres torrevejenses y pioneras

Las mujeres somos valientes, curiosas, aventureras y luchadoras. Pero, sobre todo, las mujeres podemos ser lo que queramos ser. Ayer se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha que fue institucionalizada por Naciones Unidas en 1975 y en la que se conmemora la lucha de la mujer por participar en igualdad de oportunidades de la construcción de nuestra sociedad. Por eso, en Vista Alegre hemos elegido esta semana a tres mujeres ligadas a nuestra ciudad que creemos que no debes dejar de conocer.

Rosario Soler Torregrosa
Nacida en 1958, esta torrevejense se ha convertido en la primera mujer en España que preside un Casino. Su padre ya era socio del de Torrevieja y ella siempre tuvo claro que en algún momento las mujeres también debían poder ser socias. Profesora de Pedagogía Terapéutica, logopeda y doctora en Antropología Social por la UCAM, fue la responsable de la Delegación Española que participó en los Juegos Paraolímpicos en Barcelona en 1992. Ha recibido varios premios, entre ellos uno junto a la Duquesa de Alba y dos reconocimientos internacionales de la Plataforma del Voluntariado de Cruz Roja.

María Luisa Molina Gallego
Investigadora científica del Instituto de Neurociencias de Alicante en la Universidad Miguel Hernández. Estudió Biología en la Universidad de Alicante y su principal objeto de investigación es el estudio de las patologías neuronales para encontrar una cura para síndromes como el de Rett. Realizó su tesis doctoral centrada en el estudio de los canales de potasio y descubrió el mecanismo de modulación de estos canales y una nueva diana farmacológica. Es miembro de la Asociación Cultural ArsCreatio de Torrevieja y se dedica también a la divulgación científica, siendo diez años coordinadora de la Semana de la Ciencia de Torrevieja y directora del curso de invierno de la UMH ‘Avances en Ciencia y Tecnología’.

Lucrecia Paredes Moya
Se ha convertido en la primera presidenta de la Unión Musical Torrevejense -UMT-, una institución que nació en 1842. Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, esta abogada compagina el trabajo en su despacho con la presidencia de la UMT. Su camino en la banda comenzó hace 26 años, cuando empezó como clarinetista. Ahora lidera una directiva en la que hay muchos músicos y que tiene como proyecto principal remodelar e implantar nuevas medidas en la escuela de educandos y estrechar la relación con el resto de la banda.

Programación
Domingo 10 de marzo
18 h.: Ciclo de “Cortos por la igualdad”. Se trata de una selección de cortometrajes con los que se pretende implicar a toda la sociedad en las políticas de igualdad, tratando temas como la invisibilidad de las mujeres o las dificultades para conciliar la vida personal, familiar y laboral. Palacio de la Música.
Además, durante todos los lunes del año tendrá lugar un seminario y taller de defensa personal para mujeres en la Casa de la Tercera Edad San Pascual, en horario de 10:30 a 12 horas.
Todas las actividades son gratuitas.