El equipo de Gobierno lamenta que Intervención retrase la entrada en vigor del Presupuesto Municipal

Las reclamaciones presentadas a los Presupuestos Municipales de 2019 no han sido admitidas, ya que tal y como se desprende del informe de Intervención, no se ajustan a las causas tasadas por la Ley de Haciendas Locales establece para que dichas reclamaciones sean consideras como tales, según informó el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón. De este mismo informe, de fecha 6 de marzo, se desprende que Intervención da luz verde a la entrada en vigor de las cuentas municipales, y a tenor del mismo se decide publicar y aprobar de manera definitiva el Presupuesto Municipal de 2019.
“Sin embargo, el pasado 13 de marzo se recibió un segundo informe de Intervención en el que sorpresivamente se decía que el Presupuesto no estaba en vigor porque las reclamaciones presentadas al mismo deben resolverse en Pleno”, manifestó el alcalde.
José Manuel Dolón señaló que “si la Ley de Haciendas Locales establece que las reclamaciones presentadas al Presupuesto no se ajustan a las causas legales, lo que siempre se ha hecho es no admitirlas y, de manera automática entran en vigor las cuentas municipales”. En este sentido, hizo referencia a las cuentas municipales de los años 2007 y 2008, “donde una vez fueron inadmitidas las reclamaciones, de manera automática se publicó el decreto de alcaldía y se aprobaron de manera definitiva los Presupuestos”.
El alcalde explicó que “tras la sorpresa inicial que ha supuesto el segundo informe de Intervención que parece contradecir al anterior, lo que queremos es tratar de aclarar el asunto, por lo que se va a encargar un informe jurídico a la secretaria del Ayuntamiento y si es preciso pediremos otro también a un órgano externo al consistorio, por lo que estamos a la espera de que sean emitidos y podamos aclarar este imprevisto”.
Dolón fue tajante al afirmar que “estamos muy tranquilos con este asunto, porque entendemos que no tiene ningún recorrido al no existir antecedentes de este tipo, pero lamentamos los daños que puede ocasionar el retraso y bloqueo de la buena marcha de este Ayuntamiento”.
El alcalde concluyó su comparecencia dando a conocer que “la intención del equipo de gobierno, y ya hay consenso para ello, es llevar las reclamaciones al Pleno, para dar cuenta de las mismas y explicar los motivos por los que no se han admitido, tal y como refleja en su primer informe la interventora del Ayuntamiento, en ningún caso para que el Pleno las resuelva, una vez que desde Intervención se ha dejado claro que no pueden ser consideradas como tal”.