El Ayuntamiento abona la totalidad de la primera fase de la Xarxa Llibres

El edil estuvo acompañado de Carmen Pilar Sempere, asesora de Educación, cuya presencia en los CEM defendió “por su perfil y trayectoria” –es funcionaria de carrera de Educación y profesora con años de experiencia- y recordó que “el PP estuvo sin concejal de Educación casi cuatro años, hasta que el Tribunal Constitucional dio una patada en la decisión de los gobiernos municipales que tenían personas de este tipo en lugar de concejales”.

El concejal de Educación, José Hurtado, informó esta semana en rueda de prensa de que ya se ha abonado la primera fase de la Xarxa Llibres y gran parte de la segunda, cuyo pago se concluirá en breve. Hurtado cuantificó la primera fase de la Xarxa Llibres en 2.588 alumnos y recordó que la orden de pago se produjo el 21 de julio. En ese sentido, recordó que el retraso en el pago “se ha debido a distintas circunstancias ajenas a la voluntad política pero que sí han tenido que ver con problemas de carácter técnico –como el pago de facturas a proveedores o el cierre del presupuesto– y, por supuesto, a la escasez de personal”. Respecto a la segunda fase, cuya orden de pago es del 9 de noviembre último, se habían pagado a fecha de 26 de marzo unos 500 sobre los 1.434 que hay que abonar, aunque se esperaba que esta misma semana se abonara lo que restaba.

CEM Extraordinario
Esta semana también ha tenido lugar un Consejo Escolar Municipal. Lo hizo con carácter extraordinario para poder tramitar en tiempo y forma las alegaciones que ha presentado el CEIP Nuestra Señora del Rosario respecto a las unidades que prevé la Conselleria para este centro en el curso 2018/19 (el conocido como “arreglo escolar”). La dirección del centro ha solicitado a Conselleria “debido a las características del alumnado de cinco años, mantener tres unidades en primero de primaria. Igualmente, solicita una segunda unidad de dos años de educación infantil, con el fin de atender la demanda de este tipo de plazas”. El centro ha presentado las alegaciones una vez que ninguna de las propuestas se ha tenido en consideración.
En el CEM, el inspector de Educación apoyó el rechazo de Conselleria indicando que teniendo en cuenta que la previsión de alumnos a escolarizar es de 45 alumnos, contemplando en la cifra las correspondientes reducciones de ratio, las unidades que figuran en el denominado arreglo escolar son dos y son las adecuadas según estos datos. Por otra parte, el aula de dos años se inserta en un programa experimental y por lo tanto no está contemplada en el citado arreglo escolar.
Hurtado explicó que a todos los consejeros del CEM, a los representantes de todos los sectores, les parecieron “muy razonables” las explicaciones del inspector, pero “apoyamos el hecho de que el centro de enseñanza pueda tramitar sus alegaciones. No quisimos bloquear esta posibilidad y, en consecuencia, que sea la Conselleria la que deniegue o no las alegaciones pero al menos que se tramiten”. La votación concluyó con diez votos a favor y uno en contra.

Proyectos de plurilingüismo
Por último, el edil de Educación se refirió a la rueda de prensa que protagonizó la anterior concejala de Educación del PP, Rosario Chazarra, en la que hizo referencia a la adhesión de los centros de Primaria al proyecto de plurilingüismo, cuando en realidad lo que se debatía y votaba era el programa específico de cada centro según la propuesta de los respectivos claustros de profesores. Hurtado afeó a la concejala del PP que “aparezca como si aún fuera la concejala de Educación, dando datos parciales y sesgados como si fueran oficiales”, un actitud que achacó a que “dos años después aún no han digerido que no son el Gobierno municipal”, a lo que añadió que en la comparecencia se dijeron “muchos disparates con la lógica intención de meter cizaña”.
En primer lugar recordó que lo que los centros han votado “no es la ley de plurilingüismo” sino un proyecto que se ha redactado de acuerdo con las necesidades del centro, de acuerdo con la ley y basado en los criterios técnicos que no son otros que “los que plantean los propios centros a través de sus respectivos claustros de profesores”.
Por otra parte, aportó los datos de las votaciones en cada centro, “que desmienten el panorama que se ha querido transmitir, con afirmaciones capciosas, impresentables y mentirosas”. En ese sentido, el edil detalló el resultado de las votaciones en los centros que no se han adherido al plan. Por ejemplo en el CEIP El Acequión hubo un empate a siete votos y una abstención en la votación; en el CEIP Cuba el empate fue a cinco tanto en votos a favor, como en contra en las abstenciones; a ocho fue el empate en el Virgen del Carmen; y en el Ciudad del Mar se ha propuesto el inicio del estudio de un proyecto innovador y alternativo que sea acorde a la legislación vigente. Además, indicó que el hecho de que los centros no hayan aprobado los proyectos implicará que sea ahora Conselleria quien implemente un proyecto para cada uno de ellos, algo que el edil consideró que no es una opción mejor que haber aprobado la propuesta técnica del propio centro.