Las calles de nuestra ciudad fueron el escenario de una ruta teatralizada en doble sesión dedicada al devastador terremoto que el 21 de marzo de 1829 asoló a Torrevieja. Nueve actores de Ars Creatio, ataviados con majestuosos trajes, se metieron en la piel de los personajes más significativos de la época, como el cirujano Simón Cánovas, el ingeniero José Agustín de Larramendi, el capitán de navío Samuel Edward y el Obispo de Orihuela Félix Herrero Valverde. Las actividades conmemorativas también contaron con dos charlas. Sin embargo, la ficción superó a la realidad cuando la tierra volvió a temblar el pasado 24 de marzo, con un terremoto de 4 grados de magnitud con epicentro en el mar a 16 kilómetros del litoraltorrevejense; constituyéndose como uno de los movimientos sísmicos más importantes de los últimos años en la provincia.
Torrevieja tembló dos veces
Una ruta teatralizada por diversos puntos de la ciudad de la mano de la asociación cultural Ars Creatio rememoró el terremoto que sacudió a Torrevieja el 21 de marzo de 1829, cuya magnitud osciló entre 6,1 y 6,7 grados. La ruta histórica, que se desarrolló el pasado sábado 23 y domingo 24 de marzo con gran aceptación entre el público, cerró las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Torrevieja, a través del Instituto Municipal de Cultura,y la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, con motivo del 190 aniversario del devastador seísmo.Las rutas, a cargo de Ars Creatio, también contaron con la colaboración de la Parroquia de la Inmaculada, la familia Sala-Buades y la cafetería Puerto Rico.
Nueve actores con vestimenta de la época encarnaron a los personajes más significativos de aquel momento para contar al público, en vivo y de primera mano, cómo Torrevieja y los pueblos de la Vega Baja –Almoradí fue el más afectado –hicieron frente a esta tremenda catástrofe. La historia documentada, en la que no faltó la arquitectura, fue llevada a la calle con rigor y amenidad de la propia voz de sus protagonistas, en un paseo en el que acompañó el buen tiempo.
La ruta, con un recorrido de 2 kilómetros, partió desde la Plaza de la Constitución y recorrió lugares tan emblemáticos como la Iglesia de la Inmaculada y el Paseo Vista Alegre. Los personajes –algunos de ellos personalidades de la vida administrativa y política de la ciudad en el año 1830- dieron a conocer la Torrevieja de antes, durante y después del demoledor temblor. Los asistentes también llegaron a conocer una casa construida siguiendo el diseño del arquitecto José Agustín de Larramendi.
La obra, con guion de Ana Meléndez Zomeño y Eliseo Pérez Gracia, fue dirigida por la propia Meléndez, quien también dio vida a Josefa Vidal “La Muñosa”. Javier Nieto Roca personificó al ciego Morales; Marisol Cos Delgado representó a Segunda Onofre; y José Miguel Toro Carrasco se metió en el papel del cirujano Simón Cánovas Manzanares. El ingeniero José Agustín de Larramendi y Muguruza fue representado por Juan Antonio López Jordán, mientras que el papel de Rafael Lázaro Torrijos (administrador de las salinas) fue interpretado por Andrés Iglesias Castelao. Por su parte, Antonio Sala Buades encarnó al alcalde José Eusebio Emigdio Galiana Tarancón; Paul Lister dio vida al capitán de navío y científico inglés Samuel Edward Cook; y José María Álvarez Bolaños revivió al Obispo de Orihuela Félix Herrero Valverde.
Terremoto de 4 grados
Coincidiendo con esta conmemoración, el pasado domingo 24 de marzo, a las 17:16 horas de la tarde, se registró un terremoto -de magnitud 4 y a unos 8 kilómetros de profundidad- con epicentro en el mar a 16 kilómetros de la costa de Torrevieja, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.El seísmo, que duró unos cinco segundos, se sintió en toda la provincia de Alicante. Además, se produjo una segunda réplica de 4 grados a las 17:50 horas con epicentro en Cabo de Palos. La noticia saltó rápidamente a los medios de comunicación digitales e incluso las redes sociales se llenaron de ‘memes’ cómicos sobre el temblor.Afortunadamente no se produjeron daños personales ni materiales en el municipio, según comunicó Protección Civil de Torrevieja.
El catedrático Jorge Olcina, presidente de la Asociación Española de Geógrafos, apuntó que fue “uno de los terremotos importantes de los últimos años en la provincia” y que una magnitud de 4 “ya es importante y puede ocasionar grietas en las viviendas construidas con anterioridad a la norma sismorresistente de 1972”.
Este hecho no hace sino subrayar la importancia de conocer qué ocurrió antes, durante y después del desolador terremoto de 1829. Vivimos sobre una zona sísmica y –sin alarmas- debemos tomar precauciones. Con todo, sólo nos queda saber que, ante la imposibilidad de la predicción, sólo cabe la previsión. El Ayuntamiento de Torrevieja trabaja en la ampliación del Plan Municipal de Riesgos Sísmicos. Además, la ciudad acogió un gran simulacro de terremoto el pasado 14 de noviembre de 2018, organizado por la Generalitat, que sirvió para poner en práctica los protocolos de atención y rescate de personas atrapadas bajo los escombros.
Visión histórica y científica del seísmo
Las actividades conmemorativas arrancaron con dos conferencias. En la primera, el historiador local Rafael Torres Montesinosofreció una perspectiva histórica del acontecimiento, con la conferencia ‘Terremoto de Torrevieja: 1829’. En la segunda, el geólogo Nahúm Méndez y Rubén Torregrosa, de Proyecto Mastral, dieron una visión científica sobre los mitos populares con la charla ‘Ciencia y folclore de los terremotos’. Por último, dieron detalles del sismógrafo instalado desde finales de 2018 en la laguna de La Mata, el cual ya ha registrado un movimiento de magnitud 1’9 y otro de 2’2.