Josema Yuste, actor, humorista y presentador: “El contacto directo con la gente en el teatro es mágico”

Ex integrante del grupo Martes y Trece, Josema Yuste ha marcado una época en la historia del humor en España. Aún recordamos sus célebres sketches que tanto nos alegraban la Nochevieja. Pero el polifacético actor no ha parado de hacernos reír en el cine, en el teatro y en la televisión. El pasado 29 de marzo llegó a Torrevieja para protagonizar Taxi, pero antes hemos podido hablar con él sobre el éxito, el cariño del público y sus nuevos proyectos.

Vista Alegre: Además de protagonizar la obra de teatro Taxi, la codirige. ¿Es su primera vez como director de una pieza teatral? ¿Cómo ha sido la experiencia?
Josema Yuste: Desde hace un tiempo, tenía vocación por dirigir algo pero no me atrevía a hacerlo porque creía que no contaba con suficiente experiencia. Llevar adelante Taxi ha sido intenso porque hacer las dos cosas a la vez no es una tarea fácil, pero al mismo tiempo es muy emocionante porque te involucras mucho más todavía.
V.A.-¿Qué es lo que le ha llamado la atención de esta obra originalmente británica para adaptarla a los teatros de España?
J.Y.- Como espectador, siempre me han gustado mucho las comedias de enredo. Por eso quería hacer algo que me gustara a mí y al público.
V.A.-Ha actuado en el cine, en la televisión y en el teatro, pero según tengo entendido se inclina más por este último. ¿Por qué?
J.Y.- Creo que el contacto directo con la gente en el teatro es mágico, fascinante y emocionante. Es enriquecedor para uno mismo y es el único medio en el que tienes al profesor delante, es como un examen oral o un examen a distancia. La televisión y el cine son muy importantes, pero lo que uno siente delante del público no lo hace en ningún otro lugar. En mi opinión, no existe una sensación más especial.
V.A.-Es inevitable preguntar por Martes y Trece, ¿qué cree que lo hacía tan exitoso y querido por la gente?
J.Y.- Cuando uno se ríe y se lo pasa bien, de algún modo lo mantiene en su disco duro y lo guarda como un recuerdo positivo. De hecho, reírse a carcajada limpia es una sensación impresionante. Cuando yo me río así, se me encoge el corazón pero para bien. Al final, la risa produce endorfina, la hormona de la felicidad. Cuando se emitió Martes y Trece se produjo mucha en España. Entiendo que la gente le tenga cariño y es algo que me hace sentirme muy feliz, orgulloso y agradecido.
V.A.-Respecto a sus próximos proyectos, ¿tiene intención de seguir dirigiendo obras de teatro?
J.Y.-Ahora mismo nos quedan entre doce y trece actuaciones de Taxi, así que me estoy despidiendo de la obra poco a poco. Pero sí, tengo un proyecto entre manos, una obra de teatro que se denomina Sé infiel y no mires con quién y que tuvo grandísimo éxito en España en los años setenta y parte de los años ochenta. También está escrita por Ray Cooney junto a John Chapman. Es una comedia de máximo enredo con nueve personajes que va a divertir muchísimo al público.